Por Héctor O. Losino

Hoy, en Buenos Aires, Argentina y Brasil firmaron un acuerdo por el cual prorrogaron por un año el convenio automotor.

ADEFA - Enrique Alemañy

Foto Juan Pablo  Losino

El mismo reduce la cantidad de autos y autopartes libre de aranceles que Brasil puede exportar a la Argentina, y establece que por cada dólar que la Argentina exporte a Brasil en bienes de la industria automotriz podrá importar 1,5 dólar de ese país. Esa relación, conocida como flex, era anteriormente de 1,95 dólares.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), Enrique Alemañy, sostuvo que «el sector automotriz en el Mercosur ha alcanzado un alto grado de integración y complementación productiva a lo largo de los años».

«Actualmente, el sector automotriz argentino destina alrededor del 50% de su producción para abastecer el mercado de Brasil».

«Por este motivo es importante haber alcanzado este acuerdo transitorio por 12 meses que asegura la continuidad del flujo de comercio y establece el compromiso a continuar trabajando en el desarrollo de un nuevo acuerdo de largo plazo que promueva una mayor integración industrial y comercial, la mejora de la competitividad, el crecimiento de la cadena de valor regional de manera sustentable y cree una plataforma de producción regional competitiva para abastecer a terceros mercados».

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