Después de haber asombrado a todos con la línea fuera de lo común del 2008 DKR, el Team Peugeot-Total revela finalmente las entrañas de esta “bestia” de carrera. Con dos ruedas motrices este felino musculoso desafiará a los 4×4 en el próximo Dakar.

Peugeot 2008 DKR 1

Dunas, montañas, ríos, cañones, zonas tórridas, desiertos de sal, terreno abrupto y tierra suelta, son algunas de las “diversiones” que aguardan al #2008DKR en oportunidad del próximo Dakar.

Para enfrentar este terrible desafío, el Team Peugeot-Total apostó a una opción técnica muy audaz. “Siguiendo el ejemplo de lo que hicimos en las 24 Horas de Le Mans al elegir un auto cerrado, decidimos lanzarnos en un concepto innovador”, resume Bruno Famin, Director de Peugeot Sport. “En el caso de los rally-raids, la gran pregunta es saber si hay que recurrir a cuatro ruedas motrices o sólo dos. Previo análisis, hemos elegido optimizar el concepto de estas dos ruedas motrices que presenta ventajas muy interesantes. Una decisión audaz y espectacular para intentar convertirnos en la primera tracción simple con motorización diesel que gana el Dakar”.

A fin de equilibrar las chances de cada uno, la regulación compensa efectivamente las predisposiciones naturales de los 4×4 dando algunas ventajas valiosas a las dos ruedas motrices. Jean-Christophe Pallier, responsable técnico del proyecto Dakar, resume estas ventajas al señalar que “en automovilismo, el peso es el enemigo de la performance.

Ahora bien, en rally-raid, un vehículo con tracción simple está autorizado a embarcar un peso netamente inferior a un 4×4. También tiene derecho a ruedas más grandes, lo que le proporciona una ventaja para evitar las múltiples trampas del terreno. Esta característica permite además limitar el voladizo delantero. ¡El #2008DKR puede de esta manera casi trepar muros verticales! Y eso no es todo; al adoptar oscilaciones máximas de las suspensiones más amplias -460 mm en lugar de 250 mm- dispone de una mejor capacidad para sortear y absorber obstáculos. ¡Y esto es una ventaja crucial en un Dakar!”. Otra ventaja importante es el inflado remoto que permite modificar la presión de los neumáticos desde el habitáculo en el momento de atacar una duna, lo que permite ganar valiosos minutos con respecto a las tripulaciones de 4×4.

Para aprovechar al máximo estas ventajas, los ingenieros de Peugeot Sport han desafiado la creatividad para lograr un vehículo extremadamente compacto. Con su V6 Diesel biturbo en posición central-trasera, el #2008DKR aparece como una “bestia” musculosa, lista para saltar y devorar los obstáculos. “Ubicar a todos los órganos indispensables en un espacio tan pequeño es un verdadero rompecabezas”, reconoce Jean-Christophe Pallier.

Más allá de la convicción ya demostrada por Red Bull desde hace dos años sobre el hecho que “un tracción simple” es más impresionante y que tiene más ventajas, incluso en terrenos tan inhóspitos, esta opción técnica tiene sentido para la automotriz francesa, como lo subraya Bruno Famin, al decir que “visto que el 2008 de serie es un crossover de tracción simple equipado con tecnología Grip Control, lo que le permite pasar por cualquier lado, es pertinente ver el #2008DKR atacar las dificultades del Dakar con sólo dos ruedas motrices”. ¡Solo resta soltar a la fiera!

Ficha técnica del 2008 DKR

Motor V6 biturbo diesel de 6 cilindros en V a 60º, de 2.993cc. y 24 válvulas, ubicado en la parte central trasera. Eroga una potencia de 340 CV y un torque de 800 Nm. El régimen máximo de rotación es de 5.000 rpm., desarrollando una velocidad máxima de 200 km/h. El lubricante que utiliza es TOTAL Quartz 10 W 50

La transmisión es de dos ruedas motrices, y la caja de velocidades está ubicada en forma longitudinal, con 6 marchas y comando secuencial manual. En este caso, el lubricante es TOTAL 755 HPX 80 W 140.

El chasis está conformado por una estructura tubular en acero carbono, mientras que las suspensiones son de doble triángulo, con resortes helicoidales y amortiguadores regulables (2 por rueda); con una oscilación máxima de 460 mm total, con barras anti-torsión delanteras y traseras.

La dirección es directa con asistencia hidráulica, en tanto que los frenos son de doble circuito hidráulico, estribos mono blocs de aleación liviana 4 pistones/estribo. Los discos son metálicos y ventilados los delanteros y traseros, de 355mm. de diámetro. Las llantas son de aluminio 2 partes, de 17 x 8,5, calzando neumáticos Michelin 37/12, 5/17.
El Peugeot 2008 DKR tiene una longitud de 4.099 mm; un ancho de 2.033 mm., y una altura de 1.912 mm. El voladizo delantero es de 641 mm., mientras que el trasero de 658 mm., con una distancia entre ejes de 2.800 mm.
La capacidad del tanque de combustible es de 400 litros.

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