Por Héctor O. Losino

YPF estará presente en la 37ª edición del Rally Dakar, que nuevamente se realizará en la Argentina, Chile y Bolivia, con el Equipo YPF Competición y Elaion Moto Rally. El lanzamiento se realizó en la Sede Central de la petrolera.

YPF - Dakar 2015 - Domaszewski - Bonetto - Memi - Villagra junto a sus vehiculos

Durante la competencia que se desarrollará del 4 al 17 de Enero próximo, con una extensión de 9.000 kilómetros divididos en 13 etapas, YPF patrocinará a Federico Villagra en la categoría Autos y a Lucas Bonetto y Daniel Domaszewski, dos referentes del país en la categoría Cuatriciclos.

Alejandro Baron de Buxhoeveden, Gerente de Marketing Comercial de YPF, expresó que “estamos frente a una de las competencias más duras del planeta, y hoy vamos a presentar por tercera vez consecutiva al equipo Elaion Moto Rally con Lucas Bonetto y Daniel Domaszewski. Pero también le sumamos a esta acción un lindo desafío, ya que junto a Ford vamos a competir en la categoría FIA F1 con una Ford Ranger 4×4 doble cabina alistada en Sudáfrica, que será conducida por Federico Villagra y Andrés Memi como copiloto”.

Baron de Buxhoeveden destacó que “para YPF la competencia empieza mucho antes de la carrera, y es por eso que los integrantes del equipo técnico y de desarrollo trabaja todos los días para producir los combustibles y lubricantes con los más altos estándares de calidad a nivel internacional y del mercado, y para nosotros eso es muy importante ya que sabemos que no sólo tenemos productos para competición sino también para nuestras estaciones de servicio”.

“YPF va a ser la ‘Estación Oficial del Dakar’, con 3 estaciones de servicio puestas a disposición de la competición y de asistencia para que carguen Infinia y Diesel Euro”, subrayó Baron de Buxhoeveden.

El múltiple campeón de Rally Argentino, Federico Villagra, señaló que “tenemos una estructura muy bien armada y una pick-up Ford Ranger con la que vamos a competir, que fue preparada en Sudáfrica por el equipo South Racing dirigido por Scott Abraham. Está equipada con un motor Ford Mustang de 5.0 litros”.

“Haber hecho el Dakar 2014 de la manera que lo hice me sirvió para conocer lo que es realmente esta carrera. Me encontré con un rally en el que no tenía ni idea del ritmo a imprimir ni hasta dónde buscar los límites del auto. Por eso decidí hacer una competencia día a día para ir conociendo sus secretos, y eso me permitió no cometer errores e ir escalando en el clasificador”, subrayó Villagra.

“El haber terminado en mi primera participación en el Dakar me sirvió muchísimo para encarar este de 2015 con muchísimas expectativas favorables”, resumió el piloto cordobés.

El navegante del cordobés, Andrés Memi, manifestó que “cuando Federico (Villagra) me propuso correr el Dakar no dudé ni un instante. Además de la carrera y el profesionalismo que le vamos a brindar es una gran experiencia de vida, ya que hace casi más de 30 años que nos conocemos”.

“Ya he corrido cuatro Dakar y siete copas del mundo, en Argentina y Brasil, siempre como piloto. El haber competido en el Dakar en moto me da la experiencia en cuanto a navegación, e iré adaptándome al ritmo de Federico (Villagra) que seguramente va a ser rápido”, reveló Memi.

Lucas Bonetto dijo que “vamos por el cuarto Dakar, que es una competencia tremendamente difícil y que esperamos terminar muy bien, ya que nuestra intención es estar peleando por la punta y tal vez terminar en el podio. Estamos muy motivados y con un equipo muy confiable, no solamente en cuanto al rendimiento del cuatriciclo sino también respecto de la parte logística, que es muy importante”.

Por su parte Daniel Domaszewski aseguró que “me ha tocado correr dos Dakar. El primero fue de aprendizaje, y en el de este año pudimos volcar todo lo aprendido en 2013 y terminamos en el décimo puesto, que nos afianzó para poder encarar este nuevo Dakar. En esta competencia no sólo se corre contra el resto de los competidores sino también contra la carrera misma, ya que en cada momento existe la posibilidad de quedarte afuera”.

Según informa la petrolera, YPF desarrolla productos con la más alta tecnología que no sólo con utilizados en la competencia, sino que también se comercializan en toda la red de estaciones de servicio. En esta edición, la compañía volverá a ser la Estación Oficial del Rally Dakar, con trece estaciones que proveerán de Infinia y D-Euro a todos los vehículos.

En el marco de la asociación de recomendación de los lubricantes ELAION con la firma Ford, que ya lleva 18 años, se creó YPF Competición, el equipo que acompañará a Federico Villagra, quien debutó en el Dakar en 2014 tras haber incursionado en el World Rally Championship (WRC) y ser uno de los exponentes sudamericanos en Motocross durante sus comienzos en la disciplina. El piloto cordobés buscará consagrarse en la categoría autos, a bordo de una Ford Ranger.

El copiloto de Villagra será Andrés Memi, un competidor experimentado, quien participa activamente en el Dakar desde el 2009 a bordo de motos, autos y hasta camiones. Fue ganador de varias pruebas del Campeonato Argentino de Rally y corrió las series de Motocross y Supercross.

El vehículo de Villagra fue preparado por South Racing Team por Neil Woolridge Motorsport (NWM) en la sede de Sudáfrica. Se trata de una Ford Ranger 4×4 doble cabina y está homologada en la categoría FIA F1.

Equipada con un motor Ford V8 de aluminio de 5.0 L, entrega una potencia de 354 HP y un torque 560 Nm a 4100 rpm.
Lucas Bonetto, oriundo de Tierra del Fuego, participará de su cuarto Rally Dakar consecutivo tras haber debutado a los 21 años en la edición 2012. Es el flamante campeón argentino 2014 del Rally Cross Country, y tiene entre sus logros los títulos de Dakar Series 2013 y CARCC 2011. Además, logró tres victorias en el Desafío Ruta 40, uno de los clásicos de esta disciplina (2011, 2012 y 2013).

El salteño Daniel Domaszewski competirá por tercera vez en la exigente carrera. Empezó su carrera en motos y luego se pasó a los quads, para competir en el Campeonato Argentino de Rally Cross Country, el desafío Ruta 40 y las ediciones 2012 y 2013 del Dakar. En el último año, se coronó campeón del ATV MX National Championship en los Estados Unidos.

Los cuatriciclos están especialmente adaptados para la alta exigencia que demanda el Dakar. Utilizarán lubricantes Elaion Moto diseñados para proteger a los motores y a los embragues de los vehículos. Tienen un motor mono cilíndrico 4T, de arranque eléctrico, con una inyección electrónica Keihini 44 mm y una transmisión de 5 velocidades + MA.

Para YPF, este tipo de competencias son un claro ejemplo del rendimiento y performance que pueden otorgar sus productos, que son elaborados siguiendo los más altos estándares internacionales de calidad.

Galería de Imágenes

Fotos: Juan Pablo Losino

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina