Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
Comenzó el Campeonato FIA de la Fórmula-E en el circuito callejero de Beijing, en China. Y quien tuvo el honor de ser el primer vencedor de esta flamante categoría fue el piloto del equipo Audi Sport ABT Lucas di Grassi, quien consiguió la victoria después de que Nicolas Prost (había hecho la pole position) y Nick Heidfeld se tocaran en la última vuelta de la carrera de 25 giros.

Producto de ese toque el auto del alemán voló por los aires, aunque por suerte no tuvo consecuencias graves para el piloto. Segundo terminó Franck Montagny (Andretti Autosport), a 2”867 del vencedor, y tercero Sam Bird (Virgin Racing, a 6”559 de Di Grassi.
Hay que destacar que el tercer escalón del podio lo había conseguido Daniel Abt (Audi Sport ABT), pero recibió una penalización por exceder el consumo de batería. El piloto alemán utilizó 28.2kW, cuando por reglamento el límite asignado es de 28kW. Esta circunstancia lo hizo descender hasta la posición 10. También Katherine Legge (Amlin Aguri) y Jaime Alguersuari (Virgin Racing) fueron sancionados por estar sus autos por encima de ese límite.
Charles Pic (Andretti Autosport) terminó en cuarto lugar, por delante de Karun Chandhok (Mahindra Racing); Jerome d’Ambrosio (Dragon Racing); Oriol Servia (Dragon Racing); Nelson Piquet (China Racing); Stephane Sarrazin (Venturi); Daniel Abt (Audi Sport ABT) y Jaime Alguersuari (Virgin Racing), undécimo, todos con el total de vueltas.

Con un giro menos finalizaron Nicolas Prost (e.dams-Renault); Nick Heidfeld (Venturi); Michela Cerruti (Trulli) y Katherine Legge (Amlin Aguri). Y con dos vueltas menos terminó Ho-Pin Tung (China Racing), mientras que Takuma Sato (Amlin Aguri) quedó con 21 giros.
Sébastien Buemi (e.dams-Renault) solamente giró en 14 oportunidades; Jarno Trulli (Trulli) apenas pudo dar 2 vueltas, y finalmente Bruno Senna (Mahindra Racing) ni siquiera pudo completar una vuelta al romper la suspensión delantera, en un toque de carrera que motivó el ingreso del Safety Car Qualcomm.
Campeonatos
Pilotos: 1) Lucas di Grassi con 25 puntos, 2) Franck Montagny 18, 3) Sam Bird 15, 4) Charles Pic 12, 5) Karun Chandhok 10, 6) Jerome d’Ambrosio 8, 7) Oriol Servia 6, 8) Nelson Piquet Jr. 4, 9) Nicolas Prost 3, 10) Stephane Sarrazin y Takuma Sato 2, 12) Daniel Abt 1.
Equipos: 1) Andretti Fórmula con 30 puntos, 2) Audi Sport ABT 26, 3) Virgin Racing 15, 4) Dragon Racing 14, 5) Mahindra Racing 10, 6) China Racing 4, 7) e.dams-Renault 3, 8) Venturi 2, 9) Amlin Aguri 2 y 10) Trulli 0.
Próxima Competencia
22 de Noviembre en el circuito urbano de Putrajaya, en Malaysia.
- Nuevos resultados de Latin NCAP: Máxima seguridad para Kia EV4 y Volkswagen Nuevo Tiguan, mientras que Toyota decepciona con solo dos estrellas para Yaris Cross y Yaris Sedán/Hatchback.
- Las acciones con las que Iveco Group acompaña a la comunidad en el cierre del año.
- Marcaje específico: Neumáticos Michelin únicos para autos únicos.
- Fórmula 1: El Dr. Helmut Marko dejará su puesto como asesor de automovilismo de Red Bull.
- BMW Motorrad Argentina lanza la BMW R 12 G/S, la enduro retro ideal para salir a disfrutar.
- Fuerte baja en la venta de autos usados en noviembre.
- Rally Argentino en Mina Clavero – Final: Victoria de Federico Villagra.
- Turismo Carretera en La Plata – Final: Canapino logró su quinto título de campeón.
- TC Pista en La Plata – Final: Primera victoria de Damiani. Y Dianda es el campeón.
- GP de Abu Dhabi de Fórmula 1 – Carrera: Max Verstappen ganó, pero no le alcanzó. El título 2025 se lo levó Lando Norris. Colapinto 20º.
- Rally Argentino en Mina Clavero – Día 1: Villagra al frente.
- Fórmula E en San Pablo, Brasil – Carrera: Dennis gana la primera competiencia de la temporada 2025-2026.
- GP de Abu Dhabi de Fórmula 1 – Clasificación: Verstappen consigue la Pole, y se ubica por delante de los dos McLaren de Norris y Piastri. Colapinto 20°.
- La producción de 0Km en noviembre tuvo una caída del 29.3% interanual.
- El Puma Energy Rally Team se prepara para la 48º edición del Dakar 2026.





















