Por Héctor O. Losino

En el auditorio de la Federación Argentina de Entidades Empresarias de Autotransporte de Cargas (FADEEAC) se llevó a cabo ayer la 1ª Jornada “Creando Vínculos y Propuestas para la Gestión en Seguridad”, donde empresarios y expertos en el tema analizaron las políticas para luchar contra la piratería del asfalto.

FADEEAC - 1ra Jornada - Creando Vinculos y Propuestas para la Gestion en Seguridad 1

De dicho evento, organizado también por la Asociación Internacional de Investigadores del Robo de Autos (IAATI), participaron como panelistas, jueces, fiscales y representantes de fuerzas de seguridad, quienes expusieron sobre los métodos para combatir ese delito.

Hay que destacar que en este acto se formalizó un convenio entre FADEEAC y IAATI, que representa pautas de complementación, colaboración y asistencia recíproca tendiente a mejorar la calidad institucional en lo que hace a la integración de estos sistemas, y desarrollar programas. La firma del acuerdo fue suscripta por el presidente de FADEEAC, Daniel Indart, y el titular de IAATI, Daniel Beck.

Daniel Indart, titular de FADEEAC, abrió la jornada señalando que “nuestra entidad desde hace muchos años viene bregando por este tema que compromete y de alguna manera desafía la situación de la piratería del asfalto. Estos hechos intentan ser disminuidos con la aplicación de muchas de las políticas que en estos eventos se difunden; pero hay que aclarar que la delincuencia va mutando de un espacio a otro, y en ese sentido tratamos de seguir trabajando y plantear nuestras inquietudes a las autoridades que correspondan”.

Por su parte Daniel Beck, presidente de IAATI, dijo que “cuando iniciamos el camino en Latinoamérica, quisimos crear un paradigma distinto a la actividad que hacía IAATI en el resto del mundo, y por la falta de profesionalización en varios países fue que intentamos cambiar la idea de que solamente sean investigadores profesionales y policías los que conformaran el staff, y ampliamos el abanico sumando integrantes del Poder Judicial y la Universidad de Morón para empezar a trabajar en cursos de capacitación, y además profundizamos nuestra relación que teníamos con el CESVI”, resaltando que “con FADEEAC venimos trabajando hace bastante tiempo en este tema. Empezamos con unas mesas preparatorias para combatir este delito, y la sinergia de las dos instituciones hizo que se formalizara un convenio para continuar trabajando en conjunto”.

El Jefe del Departamento Fiscalización y Logística de FADEEAC, Oscar Farinelli, expresó que “estos encuentros y el convenio firmado con IAATI son una sumatoria al esfuerzo mancomunado en lograr que se abran muchas puertas y ser escuchados; y en ese sentido entiendo que hemos avanzado de manera muy sensible. El hecho de que estén presentes representantes de todas las fuerzas de seguridad de nuestro país, fiscales y jueces, hacen que nos llene de orgullo recibirlos en nuestra casa”.

Seguidamente abrió el panel de expositores el Dr. Fabián Cardozo, Presidente de la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal de Morón, Políticas y Piratería del Asfalto, quien reveló que “todos tenemos una mirada muy clara sobre lo que significa esta realidad delictiva. La piratería del asfalto tiene que ver con el crimen organizado, con el fin de cometer este tipo de delitos. La existencia del crimen organizado conectado con la piratería del asfalto han traído la necesidad de nuevas respuestas desde el Estado, como la creación de fiscalías especializadas que implica un gran avance en cómo se busca; se detecta y se ataca a este delito, aunque todavía no alcanzan dado la magnitud del delito, ya que el delincuente, cuando se ve impedido de actuar en una zona, elige otra. Por eso me parece muy importante la generalización de las fiscalías especializadas, porque es necesario un equipo de fiscales, de personal y de medios para el combate de este delito, ya que se trata del crimen organizado y por lo tanto es el núcleo duro por donde hay que atacar”.

Para el Fiscal Juan Facundo Flores, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción en Piratería del Asfalto, jurisdicción Zárate-Campana, “la comercialización indiscriminada de inhibidores de señal satelital es uno de los problemas que más preocupa a los empresarios del sector, dado que esos artefactos son utilizados como herramientas para llevar a cabo este tipo de delitos, ya que provocan la pérdida de señal de los equipos satelitales y de esa manera facilitan el robo. Por ello es muy importante trabajar en esa zona gris donde no existe legislación”.

El Fiscal Flores subrayó que “ahora se están creando fiscalías especializadas en piratería del asfalto. Para este tipo de delitos existe una dificultad propia de la investigación. Pero la ventaja que tenemos es que estas organizaciones delictivas perduran en el tiempo, y una vez que logramos ingresar con la investigación, tenemos un tiempo para saber cómo funcionan y cuáles son sus componentes”.

El Comisario Principal Ángel Pasutti, de la Dirección de Prevención y Seguridad Vial de la Policía de Entre Ríos, una provincia altamente frecuentada por camiones procedentes de países del MERCOSUR, dijo que “las fuerzas de seguridad cuentan con diferentes cámaras que se han dispuesto en los distintos pasos fronterizos, que son tres puestos internacionales y siete interprovinciales, con lo cual monitoreamos todo el recorrido de los vehículos desde que ingresan a la provincia hasta que salen. Además tenemos 17 puestos fijos de control sobre las rutas Nº 14; Nº 127; Nº 18; Nº 6, y Nº 174”.

“Los controles de carga son muy rigurosos, y gracias a ello hemos reducido un 90% la piratería del asfalto”, resumió Pasutti, aclarando que “trabajamos conjuntamente con las provincias de Santa Fe, Corrientes y Buenos Aires”.

El Ing. Leonardo Andekian, Gerente de Servicios Corporativos de CESVI, se refirió al robo de vehículos en Argentina, según estadísticas de las compañías de seguros asociadas a CESVI, señalando estadísticamente los delitos cometidos en cada provincia como así también en las distintas zonas de la capital federal como del conurbano bonaerense.

Cerrando el panel, el Comisario Domingo Andrés Toledo, Oficial Regional Especializado de INTERPOL Regional Buenos Aires, indicó que “desde el año ’95 INTERPOL estableció que cada oficina regional comenzara a trabajar en sus lugares específicos para tratar los problemas de cada región, de acuerdo a las distintas idiosincrasias que se presentan en un mundo globalizado”.

Toledo recalcó que “la oficina de INTERPOL en Buenos Aires es muy importante ya que posee un centro de coordinación y control donde se monitorean permanentemente todas las noticias que ocurren en el mundo. Pero no solamente sobre la búsqueda de prófugos, terroristas y fugitivos, sino también sobre acontecimientos naturales de grandes magnitudes donde INTERPOL también toma intervención y, por supuesto, en lo que se refiere al robo automotor”.

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Fotos: Héctor O. Losino

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