La Asociación Argentina de Motovehículos (MOTTOS) informó que en el pasado mes de junio se patentaron 36.689 ‎unidades, lo que significa un crecimiento del 18,8% en la comparación interanual ya que en junio del año pasado se habían registrado 30.874 unidades. Si se coteja con mayo de este año, el crecimiento es del 4,3%, porque en el quinto mes del año se habían registrado 35.175 unidades.

MOTTOS - patentamientos

Foto: Héctor O. Losino

De esta forma, en el primer semestre del año el acumulado alcanzó las 231.947 unidades, con una baja del 8,9% comparado contra el acumulado de los seis primeros meses de 2014 en el que se habían patentado 254.764‎ motos hasta esta fecha.

En el monitor del mercado también se incluyen los datos de transferencia de motovehículos (usados) de enero a mayo, y se observa que en este período cambiaron de dueño 125.964‎ unidades, lo que indica un leve descenso del 0,18 % contra las 126.188 transferencias realizadas hasta esta fecha en el 2014.

Diego Dinitz, presidente de MOTTOS, sostuvo al respecto que “el crecimiento interanual por cuarto mes consecutivo nos hace pensar que estamos frente a una tendencia que creemos, de no producirse algún suceso extraordinario, nos va a acompañar hasta el final del año, y eso es alentador.

Dinitz puntualizó que «si sacáramos el mes de enero, el acumulado de este año sería superior al del 2014, lo que habla de un crecimiento real interanual. Sucede que en enero de este año se compara contra lo que fue el enero récord del año pasado donde veníamos de un 2013 histórico que prolongó su inercia sobre el primer mes de 2014».

«Vamos a seguir trabajando más fuerte que nunca para preservar esta recuperación. Recordemos que si no hubiésemos presentado un plan integral a fines del 2014 para el desarrollo del mercado, este 2015 iba a ser de menos de 300 unidades, lo que significaba poner en serio riesgo la subsistencia de la red comercial», subrayó Dinitz.

Al respecto, el presidente de MOTTOS dijo que «estamos realizando distintos tipos de acciones para poner un límite al accionar de un grupo de actores del mercado que pretende eliminar la formalización del mercado haciendo caer el sistema de patentamiento digital. El mismo comenzó a regir en enero de 2010 y ha permitido registrar desde entonces 3,5 millones de motovehículos con los consiguientes beneficios en múltiples aspectos tales como la seguridad vial y jurídica, incrementar los niveles de recaudación fiscal, de aranceles, la posibilidad de extender la cobertura de seguros y demás contratos asociados a las motos».

Por último, Dinitz expresó que «los más de 650 concesionarios agrupados en MOTTOS bajo ningún aspecto quieren perder los logros de operar ahora en un mercado formal, sustentable y equilibrado, que ha posibilitado un ordenamiento en toda la red comercial del sector de motovehículos del país”.

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