Por Héctor O. Losino

Con la presencia del Intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse; el Subsecretario de Promoción Turística Nacional, Lic. Fernando G. García Soria; el Presidente del Club de Automóviles Clásicos de la República Argentina, Sr. Juan Luis Ranwez; la representante de la UNESCO ante los gobiernos de Argentina, Paraguay y Uruguay, Sra. Lidia Brito, y el Gerente de carreras y competencias del Jockey Club, Miguel Fernández Moore, se inauguró ayer la 16ª edición de Autoclásica, el mayor festival de automóviles y motos clásicos de Sudamérica en San Isidro.

autoclasica-2016

Foto: Juan Pablo Losino

A pesar de la lluvia caída durante las primeras horas de la mañana de la jornada inaugural el ingreso de público fue de manera constante. Esta 16ª edición de Autoclásica permanecerá abierta hasta el lunes 10 de octubre -feriado-. Con la participación de más de 900 vehículos clásicos e históricos de categoría internacional cuidadosamente seleccionados -todos de más de 30 años de antigüedad, en estado original y perfecto funcionamiento-, Autoclásica constituye una oportunidad inigualable para revivir la historia de la industria automotriz y celebrar la preservación de su patrimonio.

Esta verdadera fiesta familiar, organizada por el Club de Automóviles Clásicos de la República Argentina en la que los menores de 12 años entran gratis junto a un mayor, propone un recorrido que lleva a evocar el paso del tiempo a través de los vehículos -autos, motos, utilitarios, maquinaria agrícola, vehículos militares- que protagonizaron nuestra historia, poniendo el foco cada año en exhibiciones especiales.

Este año, la UNESCO ha declarado al 2016 como el “Año del Patrimonio Mundial Automovilístico”, y por tal motivo brindará su soporte al programa anual de FIVA (Federación Internacional de Vehículos Ancianos). A su vez, FIVA, que es la organización más importante del mundo que congrega a diferentes clubes de todo el mundo, designó este año a Autoclásica como uno de los 8 eventos más destacados e importantes del mundo sobre autos clásicos.

Entre las muestras distinguidas están: Cartier Travel & Style Concours d’Elégance (India); Amelia Island Concours d’Elegance (EEUU); Villa d’Este Concours d’Elégance (Italia); Le Mans Classic (Francia); Classic Days Schloss Dyck (Alemania); Pebble Beach Concours (EEUU); Chantilly Arts & Elégance (Francia); y Autoclásica (Argentina).

Este año Autoclásica cuenta con la presencia del presidente de FIVA, Patrick Rollet, quien entregará el domingo en la ceremonia el premio al vehículo mejor preservado. Además, y en representación de la UNESCO, la embajadora Lidia Brito, reconocerá el aporte de los vehículos dentro de la historia de las ciencias y la cultura de la humanidad.

Como todos los años, Autoclásica presenta exhibiciones destacadas que renuevan la propuesta y permiten conocer en profundidad temáticas especiales, como así también presentando nuevas diagramaciones de los espacios y la ubicación de las atracciones. Entre los 600 automóviles de diferentes marcas que se podrán ver, esta edición presenta exhibiciones especiales que permiten apreciar en profundidad la historia de marcas emblemáticas como, por ejemplo, la celebración de los 50 años de la presentación al mercado argentino del emblemático Torino.

Conocida por sus lujosas berlinas y sus automóviles deportivos la marca inglesa Jaguar, a través de su representante oficial en Argentina, tiene casi 40 ejemplares en un espacio destacado que representarán la historia de la distinguida marca británica, provenientes de diferentes provincias de Argentina. Por su parte, BMW celebrará los 100 años de vida de la marca alemana con una exposición tanto de autos como de motocicletas, desde los modelos más antiguos a los más modernos. Renault envió desde Francia y por primera vez al continente americano, dos ejemplares del Museo Renault Classic: el “Étoile Filante” y un “Dauphine”, vehículos construidos especialmente para romper records de velocidad en las salinas de Bonneville -Utah- o circuitos con curvas peraltadas como el de Montlhéry.

En cuanto a los camiones, se podrá revivir la historia de Scania en sus 40 años de presencia en el país a través del primer camión modelo L111 del año 1976 fabricado en Argentina, en la planta que la compañía posee en la localidad de Colombres, Tucumán. Este modelo cambió el paradigma del transporte argentino, introduciendo tecnología y desarrollos nunca antes vistos en su época, tales como frenos neumáticos, dirección hidráulica, motor de inyección directa de 202 CV, con bajo consumo y una caja sincronizada de 10 marchas. Además presentará el Scania L75.

Por su parte, el Ministerio de Turismo de la Nación presentará la mítica Ruta 40, la tradicional carretera argentina que va de la Quiaca a Ushuaia y que todos los años es recorrida por cientos de fanáticos de autos y motocicletas. Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, Neuquén, Rio Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, todas las provincias atravesadas por esta ruta nacional, tendrán su espacio característico en esta edición de Autoclásica.

Este año en Autoclásica 2016 se despliega una cuidadosa selección de 7 ejemplares de la Fórmula 1 mecánica nacional de los años ’70 y ’80, entre los que se destaca -por ser la primera vez en participar de la muestra- el Berta Dodge V8 de Jorge Omar del Rio. También se presentan varios autos de Grand Prix que fueron conducidos por Juan Manuel Fangio y José Froilán González, entre otros.

A su vez, se celebraran los 100 años del nacimiento de Juan Gálvez, donde se podrá disfrutar de varias de las proezas que llevó adelante este piloto durante sus máximas victorias en el TC, la categoría más popular del automovilismo argentino. También se celebrarán los 50 años de la presentación del Lamborghini Miura, el verdadero padre del superdeportivo moderno, y Camaro celebra medio siglo de vida, además de un espacio importante para los autos del Gran Turismo Europeo que corrieron por los circuitos entre la década del ’50 y del ’70. Menos veloces, pero tan esplendorosos como los demás, una selección de increíbles automóviles veteranos (de más de 100 años) de una decena de marcas, desplegarán su elegancia y su prestancia para mostrar el germen que dio origen a la industria automotriz.

Para los fanáticos de las dos ruedas, el “Barrio de las Motos” será el espacio exclusivo donde habrá casi 450 increíbles ejemplares de calle y de competición, récord de inscriptos de todas las ediciones. Este año se destaca una AJS de 1924, la moto más antigua de la exposición. Además habrá un espacio de exhibición, stands de clubs y plaza gastronómica para vivir la cultura de las dos ruedas. Por su parte, todos los días el stand de Herencia Argentina propone sorprender con las acrobacias en el Globo Extremo (acto acrobático de circo que consiste en dos personas que andan en moto simultáneamente adentro de una esfera de acero) y diversos shows en vivo.

Un riguroso jurado evaluará a los automóviles y motos exhibidos para premiar al mejor de cada una de las categorías de FIVA y consagrar finalmente al esperado “Best of Show 2016”, cuyas ceremonias se realizarán el domingo 9 de octubre a las 11 horas la de motos y a las 14 horas la de los automóviles. A su vez, se otorgará el premio especial “Germán Sopeña”, elegido por los periodistas acreditados que hayan visitado la muestra. También, como todos los años, se entregará el premio “Gustavo Fosco al diseño”,  que será elegido por un grupo de prestigiosos diseñadores.

Galería de Imágenes

autoclasica-2016-galeria-facebookFotos: Juan Pablo Losino

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina