Los últimos modelos de Alfa Romeo, el Giulia y el recientemente presentado SUV Stelvio, sorprenden al mundo del automóvil. En ambos casos, la marca decidió lanzar en primer término las versiones Quadrifoglio, ambas equipadas con un motor V6 biturbo de 2.9 litros y 510 CV de potencia máxima desarrollado con tecnología de Ferrari.
Sin embargo, no todos saben que los lazos entre Alfa Romeo y Ferrari no son nuevos ni se limitan a que ambas marcas forman parte del grupo FCA (Fiat Chrysler Automobiles). Por el contrario, se remontan a principios del siglo pasado cuando, ya en ese entonces, la unión de ambos tuvo un único objetivo: desarrollar los automóviles más veloces y eficientes del mundo.
En la década de 1910 ese invento llamado automóvil no sólo revolucionaba la vida cotidiana sino que inspiraba a muchos entusiastas a desafiar una y otra vez los límites de velocidad. Así, en esos años, las carreras tomaron enorme impulso, en especial en un país donde la pasión y la emoción son elementos esenciales de su ADN: Italia.
Como tantos otros jóvenes, Enzo Ferrari soñaba con ser un famoso piloto de carrera. Con suerte dispar compitió con distintos modelos hasta que en 1920 se puso por primera vez al volante de un Alfa Romeo Tipo 40/60 equipado con un motor de 6 litros y cuatro cilindros con el que llegó segundo en la emblemática Targa-Florio. Su desempeño despertó el interés de los directivos de Alfa Romeo que lo contrataron como piloto oficial.
Desde ese momento, la relación entre el Commendatore y Alfa se extendería por dos décadas. Luego de varios éxitos como piloto, Enzo fundó en 1929 la Scuderia Ferrari en Módena y en 1933 asumió como director del equipo de Competición de Alfa Romeo. Y fue precisamente bajo su supervisión que el mundo fue testigo de la creación de uno de los mejores autos de carreras de la historia: el Alfa Romeo 158, más conocido como Alfetta.
Fue un auto tan extraordinario y tan de avanzada que con sus evoluciones (159, 159A, 159B y 159M) se mantuvo en las pistas por 12 años y en ese tiempo ganó 47 de las 54 competencias de las que participó, algo que ninguna otra marca pudo repetir. Fue también con el Alfa Romeo Alfetta con el que Juan Manuel Fangio ganó su primer campeonato del mundo de Fórmula 1.
Alianza que se mantiene
Casi 100 años pasaron desde que Enzo Ferrari puso sus manos al volante de un Alfa Romeo y de aquella unión nacieron muchos de los mejores autos de la historia. La relación entre esos dos nombres se mantiene hoy con el mismo objetivo que los juntó por primera vez: desarrollar automóviles únicos y orgullosos portadores de lo mejor del ADN italiano: diseño, estilo, deportividad y superioridad tecnológica.
Así lo demuestra el Giulia Quadrifoglio que estableció un nuevo récord de vuelta en el desafiante trazado de Nürburgring al marcar 7 minutos 32 segundos para la vuelta, convirtiéndose así en el sedán deportivo más rápido del mundo superando incluso a superdeportivos como el Pagani Zonda F y el Porsche 911 GT3 RS (7:33); el Audi R8 GT (7:34), el Lamborghini Gallardo LP 570-4 Superleggera (7:38), el Ferrari 430 Scudería (7:39), el Lamborghini Murciélago LP640 (7:40) y el McLaren Mercedes SLR (7:40).
Por eso, el ronquido de cada acelerada del V6 del Giulia y del Stelvio Quadrifoglio sintetiza lo mejor de la pasión italiana: la obsesión de Enzo Ferrari por la perfección y las decenas de victorias y hazañas de Alfa Romeo en las pistas que ninguna otra marca del mundo pudo igualar.
- Continuando su proyecto de expansión en América Latina, IVECO inaugura nuevas oficinas comerciales en San Pablo.
- Kimi Räikkönen hará su debut en la NASCAR Cup Series en Watkins Glen
- 50 años del Porsche 911 Carrera RS 2.7: ‘El auto deportivo más rápido de Alemania’.
- Los modelos de edición del BMW M3 y BMW M4 por los 50 Años de BMW M marcan el aniversario de la compañía.
- «Semana de la Velocidad»: Se lanzó el Pirelli Challenge 150 años.
- La Nueva Chevrolet Montana tendrá un sistema que actualizará su software de manera remota.
- El totalmente eléctrico Nissan Ariya se embarcará en la primera expedición mundial del Polo Norte al Polo Sur.
- Los Porsche Clubs cumplen 70 años.
- El nuevo BMW M4 CSL: La reedición de una leyenda.
- NASCAR All-Star Race en Texas – Carrera: Ryan Blaney se lleva el millón de dólares.
- IndyCar Series en Indianápolis – Clasificación: Scott Dixon consigue su quinta pole para las 500 Millas.
- TC Pick Up en La Plata IV – Carrera: Gianini, abonado a la victoria.
- TC2000 en Neuquén – Carrera 2: La victoria de Llaver le permite liderar el campeonato.
- TC2000 en Neuquén – Carrera 1: Primera victoria de Jorge Barrio.
- TC2000 Series en Neuquén – Carrera: Primera victoria de la temporada de Javier Scuncio Moro.