En Arese, Milán, en el renovado Museo de Alfa Romeo, se presentó ayer la Giulia a la prensa internacional en la versión tope de gama caracterizada por el legendario Quadrifoglio. Un evento especial que, ante todo, ha querido celebrar una marca con más de un siglo de historia.

Alfa Romeo Giulia 1

Precisamente ayer Alfa Romeo cumplió 105 años de vida, un aniversario extraordinario que comparte con un club muy selecto de marcas de automóviles, aún más reducido si se comparan los éxitos comerciales y las victorias deportivas que la marca ha sabido conquistar por todo el mundo.

El 24 de junio de 1910 se fundó en Milán A.L.F.A. (Anonima Lombarda Fabbrica Automobili). Y el 24 de junio de 2015, se ha abierto una nueva página de una marca que nunca deja de sorprender y, esta vez, lo ha hecho presentando más que un nuevo modelo, un auténtico manifiesto que concentra el pasado, el presente y el futuro de uno de los más brillantes ejemplos de excelencia automovilística mundial.

Un evento dentro de un evento, para el que no podía sino haberse elegido el nuevo Museo Storico Alfa Romeo, el «hogar» de la marca que el 30 de junio abrirá sus puertas al público. Este centro de exposiciones alberga las creaciones más famosas e innovadoras de la marca.

Entre ellos una elite de ingenieros, diseñadores y estilistas conocidos en la mesa chica como «skunks» (término que identifica a los mejores equipos a los que confían las misiones más delicadas y tecnológicamente innovadoras) compartiendo el mismo amor por Alfa Romeo y por su forma única de entender el automóvil, no como un «útil medio de transporte» sino como una creación mecánica que transciende el campo de las necesidades para irrumpir en el de las emociones más auténticas. Ellos hoy han tenido el objetivo de crear el Alfa Romeo del futuro, respetando ese legado que es fruto del trabajo y del orgullo de las miles de personas que a lo largo de los años han trabajado en las fábricas, en las oficinas y en los circuitos.

El nuevo logo Alfa Romeo

Alfa Romeo Giulia encarna a la perfección el cambio de paradigma de la marca y sigue permaneciendo fiel a su tradición centenaria. No es casualidad que solo quien tiene un gran pasado pueda afrontar los retos del futuro. El respeto de la historia de la marca se demuestra también en el inédito logo -diseñado por Robilant Associati- que el nuevo modelo muestra al mundo por primera vez. El emblema se ha renovado y modernizado en el exterior sin alterar la forma y rasgos distintivos que lo han convertido en un símbolo admirado en todo el mundo.

La meccanica delle emozioni

Son cinco los elementos que han hecho de Alfa Romeo una de las marcas de automóviles más deseadas del mundo: diseño italiano, motores innovadores de vanguardia, distribución de peso perfecta, soluciones técnicas únicas y la mejor relación peso/potencia.

Solo hay que sentarse a bordo del nuevo modelo para comprender que se está a punto de entrar en una nueva dimensión donde el centro de esta creación es el conductor gracias a la sensibilidad de la dirección, a la respuesta del acelerador y a la reacción inmediata del cambio y del freno. A estas características hay que añadirle la elección de la tracción trasera que no es solo un homenaje a las raíces más auténticas de la marca sino que es también una solución técnica que asegura altas prestaciones y diversión.

En Alfa Romeo todo esto se concreta en la «meccanica delle emozioni», un eslogan de comunicación fuerte y distintivo que se dará a conocer en todo el mundo. Eslogan abanderado de la leyenda que sigue llevando el Made in Italy por las rutas, por los circuitos de carreras más famosos y en el corazón de millones de admiradores alrededor de todo el mundo.

El diseño es italiano

Alfa Romeo es el resultado del perfecto equilibrio entre legado, velocidad y belleza que lo convierte en la más alta expresión del estilo italiano en el mundo del automóvil. Giulia encierra en sí mismo el sentido de la proporción, la sencillez y la atención por la calidad de las superficies. Esta es la «piel» que los estilistas de Alfa Romeo han modelado con esmero artesanal sobre los componentes mecánicos.

Alfa Romeo Giulia 2

Para Alfa Romeo los puntos de referencia son el equilibrio de pesos (50/50) y la tracción trasera. Para estabilizar perfectamente las masas, el motor y la mecánica tienen que colocarse entre los dos ejes. Esta es la razón por la que el Giulia tiene voladizos muy cortos, un capó y guardabarros delanteros largos, un habitáculo «tirado» hacia atrás y guardabarros traseros musculosos que marcan visualmente el punto donde la potencia se descarga al suelo. Conclusión: distancia entre ejes extremadamente generosa (la más larga de su categoría) contenida en una carrocería bien compacta. Además, las esquinas redondeadas y los montantes envolventes transmiten impulso al vehículo creando un perfil con forma de gota recordando al Alfa Romeo Giulietta Sprint.

La sencillez también es un aspecto característico de este estilo. Un enfoque que impregna toda la historia del diseño Alfa Romeo que siempre se ha expresado por medio de líneas limpias y elegantes. El Giulia fue diseñada con unos pocos trazos sencillos: la línea excavada en los laterales, que marca las puertas y abraza las manillas junto a (el siempre presente) legendario trilobulado frontal, elemento de estilo famoso y reconocible en la historia del automóvil.

El resultado final en el nuevo Giulia es una forma escultural que recuerda un gran felino a punto de saltar. La misma inspiración se encuentra en el interior del vehículo. Todo es sencillo y esencial, todo se centra en el conductor, como por ejemplo agrupar todos los mandos en el volante.

Motores innovadores y de vanguardia

Otro elemento que distingue a un auténtico Alfa Romeo son sus motores. Por esta razón, para la versión Quadrifoglio se ha decidido realizar un motor único en tecnología y prestaciones, que se convierte en el nuevo punto de referencia de la marca. Se trata de un turbo nafta de 6 cilindros, elaborado por técnicos procedentes de Ferrari, que suministra 510 CV y brinda prestaciones emocionantes como ser una aceleración de 0 a 100 km/h en apenas 3,9 segundos. Dicho sea de paso, hablamos de un inédito motor económico en consumo gracias al sistema de desactivación de los cilindros de control electrónico. Como todos los motores de la próxima generación este 6 cilindros está hecho 100% en aluminio para así reducir el peso final del móvil.

Distribución perfecta del peso

Una peculiaridad del Giulia es la gestión de las masas y los materiales que ha permitido alcanzar una distribución perfecta del peso: 50/50 entre los dos ejes. Esto es fundamental para asegurar el placer de conducción Alfa Romeo.

Además de la distribución del peso, para una alineación siempre excelente, son primordiales las suspensiones. Sobre el eje trasero se ha elegido una solución multilink que asegura placer de conducción y confort al mismo tiempo. En cambio, para el eje delantero, se ha desarrollado una nueva suspensión de doble brazo oscilante con eje de dirección semivirtual, que mejora el efecto de filtrado y permite girar de forma ágil y precisa.

Soluciones técnicas únicas y exclusivas

Siempre según la cultura técnica de Alfa Romeo, el chasis y las suspensiones tienen que tener un diseño, una ejecución y una elección de materiales perfectos. Debido a ello, la electrónica tenía que utilizarse únicamente para hacer la experiencia de conducción aún más emocionante.

Alfa Romeo Giulia 3

Lo demuestran las exclusivas soluciones técnicas presentes en el nuevo vehículo, como la tecnología Torque Vectoring que, gracias a su doble embrague, permite al diferencial trasero controlar por separado el par de cada rueda. De este modo, la transmisión de la potencia al suelo mejora también en situaciones de baja adherencia. Esto permite conducir el automóvil de forma segura y siempre muy divertida, sin recurrir nunca a intervenciones invasivas por parte del control de estabilidad. En el nuevo vehículo Alfa Romeo también debuta el sistema de frenado integrado, el innovador sistema electromecánico que combina el control de estabilidad con el servofreno tradicional, asegurando una respuesta instantánea del freno y, por tanto, una distancia de frenado récord, además de permitir una importante mejora del peso.

Además de un excelente Cx, de un perfecto equilibrio de las fuerzas en curva y de un comportamiento dinámico deportante, el nuevo modelo se caracteriza por el Active Aero Splitter, el sistema frontal que gestiona la carga aerodinámica de forma activa, asegurando así prestaciones y adherencia superiores, incluso a altas velocidades. Todos estos sistemas de vanguardia están dirigidos por el CDC Chassis Domain Control, el «cerebro» de la electrónica de a bordo, que asigna a cada uno de ellos una tarea precisa para optimizar las prestaciones y el placer de conducción.

Sin olvidar que el nuevo Alfa Romeo Giulia propone el renovado selector Alfa DNA que modifica el comportamiento dinámico del vehículo en función de la selección del conductor: Dynamic, Natural, Advanced Efficient (modo de ahorro energético que se introduce por primera vez en un Alfa Romeo) y, obviamente, Racing (en las versiones de altas prestaciones).

En el habitáculo, el nuevo vehículo ofrece el máximo nivel en términos de calidad, seguridad, contenidos y confort, además de un elemento específico muy Alfa Romeo: todo se centra en el conductor.

No es casualidad que todos los principales mandos se incorporen al volante, como en un vehículo de Fórmula 1, mientras que la interfaz hombre/máquina consta de dos mandos giratorios que regulan, de manera sencilla e inmediata, el selector Alfa DNA y el sistema de info-entretenimiento.

La mejor relación peso/potencia

Para obtener una relación peso/potencia excepcional, inferior a 3, el nuevo Giulia combina las extraordinarias prestaciones del motor con un uso extendido de materiales ultraligeros para todas las piezas del vehículo. Por ejemplo, la fibra de carbono para el eje de transmisión, el capó y el techo, o el aluminio para el motor, los frenos, las suspensiones (incluidas las cúpulas delanteras y los bastidores delanteros y traseros) y muchos componentes de carrocería como las puertas y los guardabarros. Además, el travesaño trasero es de material compuesto de aluminio y de material plástico.

A fin de reducir la masa total, también se ha intervenido en el sistema de frenado, con elementos de aluminio y discos de carbono y cerámicos, y en los asientos, caracterizados por una estructura de fibra de carbono. A pesar de la optimización del peso, el vehículo se enorgullece de la mejor rigidez torsional de la categoría, garantizando así: calidad en el tiempo, confort acústico y maniobrabilidad incluso en caso de esfuerzos extremos.

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