Fiat presentó el nuevo Fiat Argo, modelo que inicia una nueva fase de la marca en el segmento B hatch, que se exhibió como anticipo en el Salón del Automóvil de Buenos Aires y que fue lanzado en los salones del Astilleros Milberg en Benávidez, provincia de Buenos Aires.

Fiat Argo 1

Foto: Héctor O. Losino

Con décadas de fuerte presencia en la región, Fiat se caracterizó por desarrollar productos altamente orientados a responder a las expectativas de los clientes, en especial en los segmentos hatch compactos. Desde el Fiat 147 hasta el más reciente Mobi, varias dinastías de hatch de éxito se sucedieron, como las varias generaciones de Uno; Palio o el premiado Punto.

Reflejando esa rica trayectoria y atendiendo las más modernas tendencias de mercado, design y tecnología, Fiat introduce un modelo sorprendente en uno de los segmentos de mayor volumen en el mercado: el Fiat Argo. Más que un hatch compacto se presenta como una verdadera experiencia Premium dentro de la categoría.

El consumidor de este segmento tiene un alto nivel de exigencia con su auto de uso diario. Ese cliente exige estilo, confort, seguridad, espacio, practicidad y mucha conectividad. El Argo es una respuesta de Fiat a esta nueva tendencia: un hatch compacto por fuera, pero muy espacioso por dentro, equipado y con estilo exquisito. Un automóvil verdaderamente aspiracional e inteligente para este consumidor.

El Fiat Argo es fruto de una importante inversión de Fiat Chrysler Automobiles (FCA) en la modernización de la planta de Betim (Minas Gerais, Brasil), con foco en la excelencia constructiva. Representa un nuevo ciclo de renovación en la consagrada gama Fiat, después de un período en el que la marca invirtió en segmentos en los que no estaba presente, como el de las pick ups medianas (Toro) y hatch subcompactos (Mobi).

Diseño exterior

En la parte frontal, el capó largo y voluminoso manifiesta su imponente presencia. Los faros que invaden el lateral son bi-parábola, con Leds. La parrilla deja de ser un simple elemento de cobertura de partes internas del motor para tornarse un objeto tridimensional, rico en detalles. Se trata de una línea moderna del design internacional, que puede apreciarse en modelos de segmentos premium y en deportivos europeos.

La parte inferior refuerza visualmente el ancho del modelo con las tomas de aire esculpidas en las extremidades del paragolpes. El efecto visual es inmediato, con un aumento del “size impression” y la percepción de equilibrio en las formas.

Se destacan en el diseño voluminoso los guardabarros anabolizados, con músculos sobre la línea de cintura que contorna todo el hatch. El Argo transmite movimiento y deportividad en todo momento.

En el sector posterior, las ópticas tienen un diseño fragmentado y moderno, con formato en “C” apuntando para el centro del logo Fiat y dando soporte a los laterales esculpidos del portón trasero. El paragolpes deportivo, con el caño de escape aerodinámico, enfatiza el carácter jovial del modelo.

Refinamiento interior

La esencia de la marca Fiat siempre se tradujo en pasión y deportividad, y estos dos conceptos fueron un norte en el proceso creativo del interior del Fiat Argo. El equipo de Design buscó en la arquitectura de las grandes ciudades la inspiración para crear las líneas guía del hatch.

El panel inspira amplitud y belleza por su configuración en tres niveles, con elementos envolventes. La adopción de un sistema multimedia de 7 pulgadas, de aspecto fluido, llama la atención de inmediato, así como el agradable layout de las áreas funcionales (botones, climatizador y salidas de aire).

El panel se complementa con detalles: en la capa superior, las salidas de aires laterales direccionadas hacia los ocupantes, la integración entre panel y puertas, y la cobertura del cuadro de instrumentos.

En la capa intermedia, la faja pintada incorpora las tres salidas de aire centrales, inspiradas en los íconos deportivos de Fiat. En la parte inferior, el control central en el concepto “tecla de piano” es un ítem que confiere modernidad. Este concepto mantiene la ligereza del panel con ergonomía digna de segmentos superiores.

La consola central tiene un layout trabajado de manera específica para cada tipo de cambio, además del fácil acceso a puerto USB y entrada auxiliar. Para los pasajeros del asiento posterior hay disponibles porta-objetos, porta-vasos e, inclusive, entrada USB, que incluye transferencia de datos.

El panel de las puertas posee un apoyabrazos recubierto en tejido integrado a la manija. Los asientos mejoran aún más el confort y la calidad de terminación, con volúmenes y contención mayores.

El volante, que transmite la deportividad del Fiat Argo, trae elementos del mundo de las carreras, como empuñadura levemente más espesa, apoyo para los pulgares, base achatada y faja central en la parte superior.

Seguridad

El Fiat Argo se destaca en el tópico seguridad introduciendo equipamientos presentes en el segmento de los hatch de porte medio. Entre los ítems que amplían la seguridad a bordo están los airbags laterales delanteros y la cámara de retroceso con líneas dinámicas y sensores de estacionamiento. Los asientos con anclajes ISOFIX, que permiten la mejor fijación de los asientos de chicos a la carrocería, son de serie en todas las versiones, así como las balizas en los retrovisores laterales, y también dispone de Control Electrónico de Estabilidad (ESC); Control de Tracción (TC); Hill-Holder, y Sistema de Monitoreo de Presión de Neumáticos

Espacio, confort y nivel de equipamiento

El Fiat Argo cuenta con un abanico de elementos que hacen la vida a bordo más agradable y atractiva. Además del diseño envolvente y ergonómico, y de terminaciones de categoría superior, el hatch tiene una extensa lista de ítems de confort, practicidad y comodidad. Impresiona por el aprovechamiento del espacio en el interior de la cabina y en el baúl.

El Fiat Argo cuenta con asientos que acomodan en forma envolvente y confortable a los ocupantes, para garantizar un espacio interno generoso, sobre todo para quienes viajan en los asientos traseros. Con personas de estatura media en el auto, quien viaja atrás puede viajar confortablemente. El baúl de 300 litros tiene una forma rectangular, casi sin interferencia de los pasa-ruedas. El área de carga puede ser considerablemente ampliada con el rebatimiento de los asientos traseros bipartidos.

La butaca del conductor cuenta con ajuste de altura, y el volante puede regularse en altura y profundidad. Esa combinación permite que el conductor encuentre fácilmente la mejor posición a bordo, independientemente de su tipo físico.

Dispone en el volante de controles del equipo de audio y para las operaciones de uso del teléfono, con indicaciones directas e intuitivas. Además, también en el volante hay dos paddle shifts (levas) para accionar el cambio de marchas en las versiones automáticas.

Central multimedia de 7” touchscreen, casi como si una Tablet sobresaliese encima del panel central, con óptima ergonomía y visibilidad. La central cuenta con pantalla multicolor High Definition, una diferencia frente a la competencia, sensible al tacto. A los comandos se accede en forma rápida y extremadamente intuitiva. Además de ello, el sistema es compatible con los aplicativos Apple CarPlay y Android Auto. Con ellos, los comandos se accionan mediante botones, toques o voz. Basta decir el nombre de una música del playlist para que el dispositivo lo ejecute en el sistema de audio. Con capacidad de recibir aplicativos complementarios de preferencia del usuario, la central multimedia se torna un conjunto completo de navegación, entretenimiento y comodidad a bordo.

Cuadro de instrumentos digital: El display de 3,3” cuenta con configuraciones personalizables de acuerdo a las preferencias del conductor. En las versiones 1.8 tiene el doble de tamaño (7”). Independientemente del tipo de pantalla, la computadora de a bordo es de serie en todas las versiones, con informaciones y controles detallados del vehículo y de la forma de conducción. Dependiendo de la configuración, el número de funciones a disposición del conductor puede llegar a 70.

Keyless Entry’N’ Go: Conveniente y comodidad extra al liberar el uso del telecomando para destrabar las puertas o poner en marcha la ignición del Fiat Argo. Sensores de presencia instalados en las manijas delanteras externas y en el portón de portaequipaje, sumados al botón de ignición instalado en el interior de la cabina, hacen todo el trabajo al simple tacto de los dedos.

Aire acondicionado automático; para una perfecta climatización a bordo, con controles digitales intuitivos e eficientes.

Retrovisores externos multifunción: Los retrovisores externos incluyen varias funciones. Ellos pueden ser rebatidos presionando un botón (función Folding), muy útil en calles estrechas o espacios apretados. También cuenta con luz de cortesía (Puddle lamps), que ilumina el área donde el conductor o acompañante irá pisar al salir del vehículo, o al entrar al mismo. Ese contenido también es exclusivo del Fiat Argo en el segmento de los hatch compactos. El espejo derecho también incluye la función “tilt-down” que lo ajusta automáticamente a una posición más baja en las maniobras de retroceso.

Retrovisor interno electro-crómico: El Fiat Argo cuenta con sensores de deslumbramiento, crepuscular y de lluvia, ofrecidos en un pack que amplía la comodidad y la seguridad del vehículo. El primero oscurece automáticamente el espejo cuando una luz fuerte se refleja, evitando perjudicar la visión del conductor. El sensor crepuscular acciona automáticamente la luz baja cuando la luminosidad externa es baja. El tercer sensor acciona los limpia parabrisas a las primeras señales de lluvia.

Motores y transmisiones

La performance del Fiat Argo va más allá de los motores –para el mercado argentino el novedoso Firefly 1.3 de cuatro cilindros y el E.torQ 1.8 Evo VIS de 130 CV-. También es mérito del cuidadoso ajuste entre transmisión, dirección y suspensión, además de una carrocería sólida, bien construida y con excelente aislamiento acústico. Además de una evolución del motor E.torQ 1.8, la gama de versiones del Fiat Argo incorpora el motor 1.3 Firefly, una absoluta novedad para el mercado argentino.

El Argo tendrá dos tipos de transmisiones disponibles: manual de cinco marchas y automática de seis velocidades. Común a todos los tipos, el pasaje preciso extrae la mayor potencia y el mayor torque a las más variadas rotaciones. Las dos también disponen la última marcha con la función overdrive: aumento de la velocidad sin aumento del consumo.

Cambio automático de seis marchas: Por primera vez un automóvil compacto de Fiat monta una caja automática de seis marchas, la misma del Fiat Toro. Esta moderna transmisión se acopla en forma muy equilibrada con el propulsor E.torQ 1.8 Evo VIS de 130 CV, proporcionando cambio de marcha casi imperceptibles y reduciendo las revoluciones en velocidades crucero. Uno de los puntos fuertes de esta transmisión es el Neutral Function, recurso que desacopla el motor de la transmisión en paradas recurrentes en el tránsito urbano, evitando aquella sensación de que el sistema está forzando los frenos, medida que también ayuda a reducir el consumo.

Dirección eléctrica progresiva: Sin afectar directamente la potencia o el torque del motor, la dirección con asistencia electrónica proporciona total precisión y ligereza en la conducción del Fiat Argo. Con respuestas rápidas a los comandos del conductor y facilidad superior en las maniobras, la dirección eléctrica es sinónimo de tecnología al servicio del confort a bordo, y también contribuye a la economía de combustible.

Gama completa

Este nuevo modelo se ofrece en 4 versiones, más dos variantes de packs para las versiones Drive y Precision:

  • Fiat Argo Drive 1.3 Firefly: Versión de entrada del modelo que equipa el novedoso motor Firefly 1.3 naftero, que eroga una potencia de 99 CV y tiene un torque de 13,0 kgfm, acoplado a una transmisión manual de cinco marchas. Si bien se trata de la versión de entrada, incorpora un rico equipamiento; entre los que se destacan dirección eléctrica progresiva; monitoreo de la presión de los neumáticos; volante con comandos de radio y teléfono; aire acondicionado; display de 3,5’’; butaca del conductor regulable en altura; cinturones de seguridad de tres puntos; anclaje ISOFIX; cierre eléctrico de puertas delanteras, y que al sumar el pack conectividad incorpora la central multimedia de 7” con pantalla táctil de alta definición compatible con los sistemas Apple CarPlay y Android Auto; el segundo puerto USB para los pasajeros traseros; sensor de estacionamiento y llantas de aleación 15”.
  • Fiat Argo Precision 1.8: Fiat Argo Precision 1.8: Esta versión viene con el motor E.torQ 1.8 Evo VIS, naftero, que eroga una potencia de 130 CV y ofrece un torque de 18,6 kgfm, acoplado a un transmisión manual de cinco marchas. Entre los ítems de equipamiento suma, entre otros, cámara de retroceso; aire acondicionado; control de tracción (TC); control de estabilidad (ESC) y sistema Hill-Holder. Esta versión incorpora con el pack Premium el display multifunción de 7”, climatizador automático; espejos plegables eléctricamente; puddle lamps; keyless Entry ‘N’ Go; llantas de aleación de 16”; tapizado de cuero; airbags laterales; sensor de lluvia; sensor crepuscular y electro-crómico.
  • Fiat Argo Precision 1.8 AT6: Esta versión comparte características con su versión manual, pero acopla un transmisión automática de seis marchas, con posibilidades de accionar el paso de marchas a través de las levas al volante con sistema que incluye la función Auto-Up Shift Abort y control de velocidad crucero.
  • Fiat Argo HGT 1.8: La versión deportiva del modelo, que se refleja en detalles de deportividad que manifiesta la silueta y el interior del vehículo. Monta también el motor E.torQ 1.8 Evo Vis de 130 CV combinado con un cambio de cinco marchas. Ofrece ítems exclusivos, como el display multicolor de 7” de alta definición y personalizable en el cuadro de instrumentos. Externamente, se diferencia por la parrilla delantera inferior con terminación en color rojo; spoilers en el paragolpes; molduras negras en la parte inferior de los laterales y en guardabarros; caño de escape trapezoidal cromado; llantas de bajo perfil de 17”, y una calibración más deportiva de la suspensión.

Galería de Imágenes

Fotos: Héctor O. Losino

Precios

  • Argo Drive 1.3 GSE: $ 290.900.-
  • Argo Precision 1.8 16v: $ 330.000.-
  • Argo Precision 1.8 16v AT6: $ 355.000.-
  • Argo HGT 1.8 16v: $ 368.000.-

Packs de opcionales

  • Argo Drive – Conectividad: $ 17.000.-
  • Argo Precision MT / AT Premium: $ 29.000.-

Garantía

  • Fiat Argo ofrece una garantía de 3 años o 100.000 kilómetros, lo que suceda primero.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Renault Argentina
Visita la web oficial de Michelin Argentina
Ford Argentina
Visita la web oficial de Volkswagen Argentina
Advertisement
Ford Argentina
Visita el Sitio Oficial de Nissan.  
 
Visita el Sitio Oficial de Scania.  
Visita el Sitio Oficial de Toyota.   Visita el Sitio Oficial de Total Argentina.