La marca Volkswagen podrá recordar un año financiero exitoso en 2017. La marca vendió 6.23 millones de vehículos y mejoró los ingresos por ventas a € 80 billones de euros. Por primera vez en cinco años, el resultado operativo antes de artículos especiales aumentó alcanzando el nivel más alto desde 2012, en € 3.3 billones de euros. El retorno de las ventas mejoró desde 1.8% en 2016 a 4.1%. Por lo tanto, la marca Volkswagen ha superado sus objetivos para 2017.

VW - Annual Media Conference 2018

“El 2017 demostró la fuerza de Volkswagen y de sus empleados. Hemos dado un giro en la tendencia y nos hemos hecho considerablemente más competitivos en todas las áreas. La puesta en práctica de nuestra estrategia Transform 2025+ está logrando un buen progreso y alcanzando buenos resultados. Desde Zukunftspakt vía la ofensiva de SUV hasta las estrategias regionales, todas las iniciativas contribuyen a los resultados positivos en Volkswagen. Tenemos la intención de aprovechar este ímpetu y acelerar el paso en la puesta en práctica de nuestra estrategia en 2018”, dijo el Doctor Herbert Diess, CEO de la marca de Volkswagen.

Todas las cifras financieras claves mejoraron

En total, 6.23 millones de vehículos fueron entregados a clientes el año pasado, con un aumento del 4.2% comparado con el año anterior. Tres modelos de Volkswagen, el Golf, Tiguan y el Polo están entre los 10 autos líderes mundiales de gran éxito en ventas. Volkswagen registró el mayor crecimiento en SUV’S. Las ventas del Tiguan aumentaron en 200.000 unidades comparadas con el año pasado, con un total de 720.000 vehículos. El Atlas, disponible en los EE.UU., y su versión en China, el Teramont, ya excedieron las expectativas con sólo unos meses después de su lanzamiento. Volkswagen también está registrando una demanda considerable de la T-Roc, que ha estado disponible desde otoño del 2017. El 7% de los Volkswagen vendidos ya son un SUV y la proporción deberá aumentar hasta un 40% para el 2020.

La fuerte demanda de productos de la marca Volkswagen dio como resultado un aumento significativo en los ingresos por ventas de €80 billones, un aumento de alrededor del 8% en comparación con la cifra del año anterior después del ajuste por cambios estructurales.

También hubo un desarrollo positivo en la situación de ganancias de la marca. El resultado operativo (EBIT) antes de efectos especiales aumentó en aproximadamente un 77% a € 3,3 billones de euros y hubo una marcada mejora correspondiente en el rendimiento operativo sobre las ventas al 4,1%. Originalmente, la marca había establecido un retorno objetivo de entre 2.5% y 3.5% para 2017 y había ajustado este pronóstico a un valor ligeramente superior a este objetivo en el transcurso del año. Los efectos especiales de la crisis del diésel tuvieron un impacto negativo de € 2.8 billones de euros en el resultado operativo en 2017 (2016: € 5.2 billones de euros).

La ofensiva SUV y Zukunftspakt, principales factores que impulsan el resultado operativo

Los principales factores en el desarrollo positivo, en definitiva, fueron los efectos de volumen y una mejora en el mix de productos. Además, fue posible reducir los costos del producto. En este contexto, la concentración en el conjunto de herramientas transversales modulares (MQB) está teniendo un efecto. En 2017, el 40% de todos los vehículos entregados se basaron en el MQB, casi el doble que en 2015. En los próximos años, esta tendencia positiva será aún más evidente. A pesar de la ofensiva de modelos en curso, solo hubo un ligero aumento en los costos fijos.

El Zukunftspakt está haciendo una contribución clave para mejorar la competitividad. Las medidas acordadas tendrán un impacto positivo de € 3.7 billones de euros en el resultado a partir de 2020, incluidos € 3.0 billones de euros solo en Alemania. El año pasado, se firmaron los 9.200 contratos de jubilación parcial anticipada que ahora entrarán en vigencia gradualmente hasta 2020. También se incrementó la productividad en las plantas alemanas. Hubo mejoras superiores a la media, especialmente en las plantas de Wolfsburg (Tiguan y Touran), Emden, Salzgitter y Kassel.

Regiones: planes de cambio que entran en vigencia

Las regiones también fueron un factor clave de éxito en el año fiscal 2017. Volkswagen pudo ganar market share en todas las principales regiones del mundo y fortalecer su posición en el mercado con modelos desarrollados especialmente para estas regiones. En EE. UU., Volkswagen registró un aumento en las entregas (5.2%) por primera vez desde 2013, a pesar de la disminución en el mercado general. En Rusia (20.4%) y América del Sur (Brasil: 19.7%), la marca reportó un crecimiento de dos dígitos. En China, Volkswagen aumentó las entregas en un 5,9% y se convirtió en la primera marca en el mundo en entregar más de 3 millones de vehículos en un único mercado.

Diess sostuvo que “Estamos yendo en la dirección correcta. Con nuestros mejores resultados, la marca está haciendo una contribución clave para el éxito de todo el Grupo. Sin embargo, solo estamos en el principio. Un mayor progreso en nuestro negocio central fortalecerá nuestra base para hacer de Volkswagen un líder del mercado mundial en movilidad eléctrica para el año 2025”.

Ofensiva eléctrica: nueva división de la Junta de Administración “E-Mobility”

En 2018, Volkswagen intensificará aún más los preparativos para su ofensiva eléctrica. La nueva división de la Junta de Administración “E-Mobility”, dirigida por Thomas Ulbrich, agrupa las actividades eléctricas de la marca y vincula firmemente este tema clave del futuro con el Consejo de Administración.

A partir de 2020, la marca Volkswagen planea introducir una generación completamente nueva de autos eléctricos completos basada en la plataforma de electrificación modular (MEB). Los preparativos para esta ofensiva avanzan según lo programado. Con una inversión de aproximadamente € 1 billón de euros, la marca transformará la planta de Zwickau en el centro europeo de competencia para la movilidad eléctrica y producirá allí todos los vehículos MEB para el mercado europeo. En el futuro, hasta 1.500 vehículos de MEB por día saldrán de la línea de producción en la planta. Se planean otros centros de competencia en China y América del Norte. Esto significará que la próxima generación de automóviles eléctricos se lanzará casi al mismo tiempo en las tres principales regiones.

El primer modelo en la familia I.D., el Volkswagen I.D., se lanzará en 2020. Esto será seguido en intervalos cortos por otros modelos, incluyendo un SUV eléctrico: el I.D. Crozz – y el I.D. Buzz, el bus del futuro. Con el I.D. Vizzion, Volkswagen dio una idea del futuro buque insignia de la familia I.D. hace solo unos días. Además de los vehículos en sí, Volkswagen también está desarrollando un ecosistema integral desde el punto de carga a través de la energía verde hasta los servicios digitales. Esto hará que el cambio a un automóvil eléctrico sea lo más simple y atractivo posible.

“La fuerte demanda del Golf muestra que el coche eléctrico está logrando cada vez más avances. Cuando la tecnología y el precio son adecuados, los clientes están listos para cambiar. Con la familia I.D., tomaremos la delantera en el movimiento eléctrico”, dijo Diess.

Perspectiva para el 2018

Volkswagen tuvo un buen comienzo en el año fiscal 2018. En enero y febrero, la marca entregó más de 940.000 vehículos en todo el mundo, superando en un 6.5% la cifra de los dos primeros meses de 2017. Especialmente en el mercado doméstico de la marca en Alemania, nuevamente hubo una marcada tendencia alcista, con un aumento del 13.3% en las entregas.

Durante el resto del año, la marca Volkswagen tiene la intención de continuar la tendencia en alza y mejorar aún más las entregas, los ingresos por ventas y el resultado. La ofensiva SUV se intensificará aún más, con aspectos destacados, incluido el lanzamiento del nuevo Touareg. A fines de 2018, Volkswagen ingresará a un segmento completamente nuevo con el T-Cross. Además, la marca planea lanzar cuatro SUV nuevos especialmente para el mercado chino este año.

La marca continuará trabajando en la rentabilidad este año. Con las medidas acordadas bajo Zukunftspakt, la productividad en Alemania aumentará en un 7.5% adicional. También en las regiones, Volkswagen espera que continúen los desarrollos positivos, especialmente en América del Norte, Brasil y Rusia.

Este año y en los próximos años, la marca enfrentará grandes desafíos a pesar de su mejora en la competitividad. Estos incluirán el cambio al nuevo estándar de consumo WLTP, el logro de los objetivos de CO2 de la flota y el avance de la ofensiva eléctrica. A pesar de todos estos efectos, la marca Volkswagen ha fijado el objetivo de mantener o incluso mejorar el rendimiento de las ventas. Para el año fiscal 2018, la marca ha establecido un objetivo de 4% a 5% para el retorno de las ventas. Los ingresos por ventas aumentarán hasta en un 10%. A pesar de los efectos negativos descritos, la marca también confirma su objetivo de retorno de entre 4% y 5%, que se incrementó recientemente, para 2020.

“Con Transform 2025+, nos hemos propuesto salvaguardar la viabilidad futura de Volkswagen. Después de un buen comienzo, ahora forzaremos el ritmo. Nuestra estrategia eléctrica está procediendo según lo programado. Si mantenemos el ritmo actual, estoy seguro de que 2018 será un buen año para Volkswagen y que la transformación de la marca a largo plazo tendrá éxito”, explicó Herbert Diess.

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