Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
En el autódromo de la Ciudad de Buenos Aires se presentó la Porsche GT3 Cup Trophy Argentina, que ya tiene presencia en otros paÃses del mundo como Brasil, Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Italia y Francia, entre otras naciones. El calendario de esta categorÃa será de 7 fechas, comenzando el 26 de mayo en Concordia junto al Turismo de Carretera.

Foto: Juan Pablo Losino
La presentación se llevó a cabo con actividad tanto en la sala de prensa del circuito como en la pista. Al mediodÃa se efectuó una conferencia de prensa en la cual Juan Manuel Castelli, CEO, y Enrique «Quique» Mansilla, Gerente de Relaciones Institucionales, comentaron el formato de las carreras; explicaron detalles técnicos de los autos y anunciaron planes a futuro de la especialidad.
«Realmente estamos muy felices en este momento al poder concretar un sueño que nació hace ocho años y hoy es una realidad, el de contar con una categorÃa de autos Porsche en Argentina», destacó Castelli. «Personalmente estoy trabajando en este proyecto desde 2010 y ‘Quique’ Mansilla se incorporó al equipo hace dos años; pero luego de tanto esfuerzo al fin tenemos los autos en los boxes del autódromo de Buenos Aires. Ahora sabemos que viene un gran trabajo en la gestión carrera a carrera; pero es un paso muy grande el que dimos», agregó Castellli.

Foto: Juan Pablo Losino
Por su parte ‘Quique’ Mansilla expresó que «Estamos frente a un nuevo camino en lo que se refiere a las carreras de autos en Argentina. Sin dudas la Porsche 911 GT3 Cup Trophy Argentina aportará una perspectiva totalmente distinta a la que estábamos acostumbrados, tanto por sus vehÃculos como en la forma en que trabajará la categorÃa. Es un gran desafÃo el que vamos a enfrentar; pero tenemos mucha confianza en lograr nuestros objetivos. La fiscalización estará a cargo de la CDA del Automóvil Club Argentino, y en algunas fechas estaremos junto al Turismo Carretera, mientras que la última carrera del año será en el mÃtico autódromo de Interlagos en San Pablo, Brasil».
También formaron parte del panel expositor Ernesto Bessone y Henry Martin, quienes junto a AmadÃs Farina y Gaspar IlundaÃn serán los instructores de la Porsche GT3 Cup Trophy Argentina. Todos los pilotos coincideron en destacar las grandes prestaciones de los Porsche 911 GT3 Cup 997 MK II, tanto en aceleración como frenado y tránsito en curva.

Foto: Juan Pablo Losino
Más tarde Bessone, Martin, Farina y IlundaÃn fueron los encargados de la Porsche Experience, donde llevaron a girar en autos de competición de la categorÃa equipados con una segunda butaca a periodistas especializados e invitados especiales.
Luego varios pilotos también tuvieron la chance de conducir los Porsche 911 GT3, como Hugo Ballester; Jonathan Kovalivker; Alejandro Pimentel; Diego Menéndez; Ianina Zanazzi; Jorge Gómez y Fernando Guerra, entre otros.

Foto: Juan Pablo Losino
También estuvo presente, e inclusive condujo uno de los autos, Angel Rubén Monguzzi, el piloto que condujo en los «1000 kilómetros de Buenos Aires» de 1971 el mismo Porsche 917 que Steve McQueen utilizó durante la filmación de la pelÃcula «Las 24 Horas de Le Mans».
Hay que señalar que el primer campeonato monomarca de Porsche fue disputado en Alemania en 1986. Su éxito motivó a la marca a crear en 1990 una competición a nivel internacional denominada Porsche Supercup, cuyas carreras son disputadas como evento soporte de los Grandes Premios de Fórmula 1.

Foto: Juan Pablo Losino
La Porsche GT3 Cup Argentina nace con la visión de instalar en el automovilismo argentino una opción Arrive&Drive (llegue y conduzca) organizada con los más altos estándares en términos deportivos, técnicos y de hospitality club. Estará conformada por 3 subcategorÃas: GT3 Cup; GT3 Cup Sport y Cup Master, de acuerdo a los antecedentes deportivos y edades de los pilotos participantes.
GalerÃa de Imágenes en nuestro Facebook
Fotos: Juan Pablo Losino
- TCR South America en Interlagos – Carrera 1: Pedro Cardoso se llevó el triunfo en la general, y la definición de la Copa Trophy quedó para la última del año.
- FIA Fórmula 2: Nico Varrone finalizó las pruebas de postemporada en Yas Marina.
- TC2000: La Nissan Kicks Play se incorpora a la categorÃa.
- Mohammed Ben Sulayem fue reelegido presidente de la FIA. Además, Fórmula 1, la FIA y los 11 equipos, confirman el Acuerdo de Gobernanza de la Concordia para 2026.
- Kia presenta el completamente nuevo Seltos, un SUV audaz con una fuerte presencia y una experiencia de usuario maximizada.
- El Nuevo Tiguan obtiene 5 estrellas en seguridad por Latin NCAP.
- Nuevos resultados de Latin NCAP: Máxima seguridad para Kia EV4 y Volkswagen Nuevo Tiguan, mientras que Toyota decepciona con solo dos estrellas para Yaris Cross y Yaris Sedán/Hatchback.
- Las acciones con las que Iveco Group acompaña a la comunidad en el cierre del año.
- Marcaje especÃfico: Neumáticos Michelin únicos para autos únicos.
- Fórmula 1: El Dr. Helmut Marko dejará su puesto como asesor de automovilismo de Red Bull.
- BMW Motorrad Argentina lanza la BMW R 12 G/S, la enduro retro ideal para salir a disfrutar.
- Fuerte baja en la venta de autos usados en noviembre.
- Rally Argentino en Mina Clavero – Final: Victoria de Federico Villagra.
- Turismo Carretera en La Plata – Final: Canapino logró su quinto tÃtulo de campeón.
- TC Pista en La Plata – Final: Primera victoria de Damiani. Y Dianda es el campeón.






















