Con 10.83 millones de vehículos entregados en todo el mundo, un 0.9% más que en 2017, el Grupo Volkswagen estableció un récord histórico. En muchos mercados del mundo, Sudamérica, Europa, Estados Unidos y China, tanto las entregas como en algunos casos las cuotas de mercado del Grupo Volkswagen aumentaron.

Con las ofensivas de productos exitosas, las marcas del Grupo pudieron más que compensar los riesgos en regiones individuales, como la incertidumbre económica general en China y los efectos adversos del cambio de WLTP en Europa. Especialmente los nuevos modelos SUV del grupo fueron fuertes motores de crecimiento. Las marcas Volkswagen Vehículos de Pasajeros, Škoda, Seat, Porsche y Lamborghini establecen nuevos récords de entregas.
El Dr. Christian Dahlheim, Jefe de Ventas del Grupo Volkswagen, dijo que “Aunque establecer nuevos récords ya no es nuestro objetivo principal, estamos muy contentos con este gran resultado. Especialmente en la segunda mitad, las cosas no fueron fáciles para nosotros en 2018. Fue posible lograr este nuevo récord de entregas para el Grupo gracias a una combinación de productos sobresalientes y el alto nivel de confianza depositados por nuestros clientes. En vista de los desarrollos geopolíticos volátiles, nuestro negocio enfrentará un viento de frente igualmente fuerte en 2019. En mi opinión, el Grupo Volkswagen está bien posicionado para enfrentar los desafíos futuros. Enfrentamos el futuro con optimismo”.
Entregas en las regiones
En Europa, las marcas del Grupo Volkswagen entregaron un total de 4,38 millones de vehículos en 2018, un 1,2% más que en 2017. El Grupo creció especialmente en Europa Central y Oriental, donde se entregaron a los clientes 797.200 vehículos, un 7,1% más que el año previo. Este aumento se debió especialmente al buen desempeño en Rusia, donde las entregas del Grupo crecieron un 19,8%. A
pesar de los efectos adversos significativos del cambio WLTP de las flotas en la segunda mitad del año, las entregas del Grupo en Europa Occidental alcanzaron casi el mismo nivel que el año anterior, con 3.58 millones de vehículos. En Alemania, las entregas también se mantuvieron en el nivel del año anterior, en 1.28 millones de vehículos.
Hubo una división bidireccional entre la situación de las marcas en los mercados de América del Norte. Si bien se registró un crecimiento en los EE. UU. Con 638.300 vehículos entregados (+2.1%) y Canadá con 118.500 vehículos entregados (+3.7%), hubo una caída del 15.6% en comparación con el año anterior en México. En total, el Grupo Volkswagen entregó 956.700 vehículos a clientes en la región, 2.0% menos que en 2017.
Los desarrollos para el Grupo Volkswagen en Sudamérica el año pasado fueron extremadamente positivos. Con un crecimiento del 13,1% en entregas a 590.000 vehículos, la región hizo una contribución decisiva a las cifras generales positivas del Grupo. El desempeño sobresaliente de las marcas del Grupo en Brasil, donde se entregaron 401.700 vehículos, un aumento del 30,4%, compensó con creces la caída del 22,4% a 118,600 vehículos entregados en Argentina. En Argentina, las condiciones para el mercado en general siguieron siendo difíciles en un entorno económico generalmente pobre.
En la región de Asia y el Pacífico, el Grupo Volkswagen logró un crecimiento, con 4,55 millones de vehículos entregados a los clientes, a pesar del efecto negativo del mercado chino, donde la situación económica general se volvió más lenta en la segunda mitad del año como resultado de La disputa comercial con Estados Unidos.
La renuencia a comprar por parte de los consumidores tuvo un impacto negativo en todo el mercado del automóvil, que se contrajo por primera vez después de muchos años en 2018. En esta situación, el Grupo Volkswagen todavía logró un ligero crecimiento en comparación con el año anterior, con 4.21 Millones de vehículos entregados, siendo capaces de aumentar la cuota de mercado.
- Nuevos resultados de Latin NCAP: Máxima seguridad para Kia EV4 y Volkswagen Nuevo Tiguan, mientras que Toyota decepciona con solo dos estrellas para Yaris Cross y Yaris Sedán/Hatchback.
- Las acciones con las que Iveco Group acompaña a la comunidad en el cierre del año.
- Marcaje específico: Neumáticos Michelin únicos para autos únicos.
- Fórmula 1: El Dr. Helmut Marko dejará su puesto como asesor de automovilismo de Red Bull.
- BMW Motorrad Argentina lanza la BMW R 12 G/S, la enduro retro ideal para salir a disfrutar.
- Fuerte baja en la venta de autos usados en noviembre.
- Rally Argentino en Mina Clavero – Final: Victoria de Federico Villagra.
- Turismo Carretera en La Plata – Final: Canapino logró su quinto título de campeón.
- TC Pista en La Plata – Final: Primera victoria de Damiani. Y Dianda es el campeón.
- GP de Abu Dhabi de Fórmula 1 – Carrera: Max Verstappen ganó, pero no le alcanzó. El título 2025 se lo levó Lando Norris. Colapinto 20º.
- Rally Argentino en Mina Clavero – Día 1: Villagra al frente.
- Fórmula E en San Pablo, Brasil – Carrera: Dennis gana la primera competiencia de la temporada 2025-2026.
- GP de Abu Dhabi de Fórmula 1 – Clasificación: Verstappen consigue la Pole, y se ubica por delante de los dos McLaren de Norris y Piastri. Colapinto 20°.
- La producción de 0Km en noviembre tuvo una caída del 29.3% interanual.
- El Puma Energy Rally Team se prepara para la 48º edición del Dakar 2026.





















