En el marco de la alianza de Volkswagen Group Argentina y RaÃzen Argentina, las compañÃas acompañan al equipo Kiri Fan conformado por estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional General Pacheco (UTN FRGP) en la Shell Eco-Marathon Américas 2019. Es el segundo año consecutivo que estudiantes de la facultad logran participar, siendo el único equipo argentino presente en uno de los principales programas de competencia de eficiencia energética del mundo.

Shell Eco-Marathon es uno de los principales programas de competencia de eficiencia energética del mundo y se llevará a cabo del 3 al 6 de abril en Sonoma, California. Los estudiantes universitarios tienen el reto de diseñar, construir y probar autos energéticamente eficientes, superando los lÃmites de lo que es técnicamente posible. Los equipos llevan sus diseños a la pista en La competencia de kilometraje para ver qué vehÃculo puede competir para llegar más lejos con la menor cantidad de combustible.
Para esta edición, y en base a la experiencia adquirida en las dos competencias anteriores (Shell Eco-Marathon Américas 2018 y Shell Eco-Marathon Brasil 2018), el equipo Kiri Fan desarrolló un prototipo completamente nuevo, con chasis de aluminio y una carrocerÃa de forma aerodinámica, con el objetivo de obtener mejores resultados y mejorar su posición en la clasificación final.
Con esta iniciativa, RaÃzen Argentina y Volkswagen ratifican su alianza de uso y recomendación de lubricantes Shell Helix y combustible V Power, y apuestan al desarrollo educativo de las nuevas generaciones.
Shell Eco-Marathon
Con más de 80 años de historia, Shell Eco-Marathon organiza una de las competencias en materia de eficiencia energética más importante del mundo, en la que busca desafiar a estudiantes de todo el mundo a diseñar, construir y conducir un prototipo que realice la mayor distancia con el menor consumo de combustible o energÃa.

A través de la organización de tres eventos anuales en Asia, Europa y América, los equipos participan con un prototipo que debe recorrer la mayor cantidad de kilómetros utilizando la menor cantidad de combustible. No se trata de velocidad: los equipos ganadores son aquellos que logran reunir la mejor eficiencia energética en sus vehÃculos por el diseño del motor y la estructura, su selección de materiales y las habilidades de sus pilotos.
El equipo Kiri Fan
Dentro de la UTN FRGP se sitúa el Instituto Dr. Ferdinand Porsche donado por Volkswagen Group Argentina a la UTN y donde actualmente se dictan dos carreras universitarias creadas especialmente para satisfacer la demanda de la industria: Tecnicatura Superior en Gestión de la Industria Automotriz e IngenierÃa en Industria Automotriz.
El año pasado, Volkswagen presentó la iniciativa Shell Eco-Marathon en la universidad, motivando a los estudiantes a conformar el primer equipo argentino que logre participar de dicha competencia. En ese contexto se conformó el equipo Kiri Fan con un proyecto con un enfoque ambiental y sustentable. Ellos utilizaron energÃa eléctrica y no contaminante para la propulsión un prototipo que tenÃa un chasis construido Ãntegramente en madera de Kiri, provenientes del árbol de más rápido crecimiento, que consume más CO2 y entrega más O2 al medio ambiente que crece en cualquier tipo de suelo.
De esta manera, Kiri Fan fue el primer equipo argentino en participar de Shell Eco-Marathon Américas, una competencia en la que se postularon 500 universidades de los cuales se seleccionaron 99 equipos provenientes de 10 paÃses diferentes. Sólo 86 equipos superaron la inspección técnica y 54 lograron carreras válidas. En esta oportunidad, el grupo se consolidó como competidor y clasificó a la carrera que Shell organizó en la ciudad de RÃo de Janeiro en octubre de 2018, para integrar a las instituciones educativas más prestigiosas de la región.
- La producción de 0Km en noviembre tuvo una caÃda del 29.3% interanual.
- El Puma Energy Rally Team se prepara para la 48º edición del Dakar 2026.
- Diseño, amplitud y seguridad: Nissan presenta la revelación global de Nissan KAIT en Brasil.
- Fórmula 1: Isack Hadjar asciende a piloto de Red Bull para 2026. El novato Lindblad se une a Lawson en Racing Bulls, y Tsunoda piloto de reserva.
- Se patentaron en noviembre 45.004 motovehÃculos.
- El Volkswagen Taos recibe nuevamente 5 estrellas en seguridad por Latin NCAP.
- El patentamiento de 0 Km en noviembre registró una baja del 3,6% interanual.
- El Embajador de Austria, Gerhard Mayer, visitó la planta de Pilar de Grupo Simpa para conocer la producción de KTM en el paÃs.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses celebra su cuarto aniversario y se despide de su histórica planta en Virrey del Pino, produciendo la última unidad antes de su traslado a Zárate.
- GP de Qatar de Fórmula 1 – Carrera: Ganó Verstappen y calienta el campeonato. Colapinto 14.
- TN en San MartÃn, Mendoza – Final de Clase 3: AgustÃn Canapino se llevó la victoria.
- TN en San MartÃn, Mendoza – Final de Clase 2: Bautista Damiani se consagró campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San MartÃn, Mendoza – Carrera 2: Facundo Ardusso fue el vencedor, y AgustÃn Canapino el campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San MartÃn, Mendoza – Carrera 1: Ardusso ganó y prolongó la definición del tÃtulo.
- WRC en Arabia Saudita – Final: Ogier consigue su noveno tÃtulo de campeón.





















