Cuando el nuevo Nissan Skyline se lanzó al mercado japonés en julio del año pasado, tanto consumidores como medios tomaron nota de la excepcional función de conducción sin manos impulsada por el nuevo sistema ProPILOT 2.0.
Este galardonado y novedoso sistema de asistencia al conductor les permite a los automovilistas soltar las manos del volante bajo ciertas condiciones en las autopistas compatibles de un solo carril en Japón. También auxilia al conductor que se desplaza en carreteras de varios carriles para que encuentre fácilmente alguna salida predeterminada, ayudándolo a rebasar y cambiar de carriles.
Sin embargo, crear un factor de asombro nunca fue el objetivo de Nissan. Esta función de conducción sin manos es tan solo uno de los resultados generados por el desarrollo de tecnologÃas de seguridad que datan de la década de los noventa.
«Nuestro equipo comenzó el desarrollo de la tecnologÃa ADAS (siglas en inglés para el sistema de asistencia al conductor) hace 20 años», explicó Tetsuya Iijima, director general de los sistemas de conducción autónoma y ADAS de Nissan, cuyo equipo desarrolló ProPILOT 2.0. «Durante los primeros 10 años, nos centramos en lograr que esta tecnologÃa ayudara a prevenir accidentes».
En 1999, Nissan presentó el control de velocidad adaptable que ayuda a prevenir colisiones al reducir la velocidad del vehÃculo cuando éste se aproxima al auto que tiene delante. En 2004, Nissan fue la primera empresa automotriz en presentar un sistema de aviso de salida de carril, el cual evolucionó posteriormente a un sistema de prevención de salida de carril que ayuda fÃsicamente al conductor a regresar el automóvil a su carril.
Ninguno de estos sistemas fue inventado para sorprender a los consumidores; su principal objetivo era evitar colisiones derivadas de la falta de atención o ayudar en situaciones de emergencia.
Sistemas avanzados de asistencia al conductor de Nissan y año de introducción
1990s |
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2000s |
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2010s |
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(*) El primero en el mundo al momento de su introducción
El equipo de Iijima no se detuvo ahÃ, y continuaron trabajando por lograr la seguridad y tranquilidad del conductor, no sólo en situaciones de emergencia, sino también en circunstancias cotidianas. «Nos enfocamos en otros sistemas de asistencia al conductor más integrales», dice. Dichos sistemas sirven de apoyo en distintas tareas que aportan más seguridad y comodidad en la experiencia de manejo.
El sistema ProPILOT de primera generación (llamado ProPILOT Assist en Norte América), que se lanzó en 2016, es un resultado de este esfuerzo. Actualmente se encuentra disponible en algunos modelos en Japón, Estados Unidos, China y algunos paÃses de Europa. Este sistema auxilia en la dirección, aceleración y frenado en autopistas de un solo carril y funciona en conjunto con el conductor, ofreciéndole tranquilidad y ayudándole a reducir la fatiga mientras maneja.
«Trazamos una ruta realista para ofrecer tecnologÃas cada vez más sofisticadas y confiables», comentó Iijima. «Gracias a esto, hemos alcanzado este punto más rápido que cualquier otra marca».
Ofrecer estas tecnologÃas de seguridad avanzadas para los usuarios de manera temprana y recibir su retroalimentación ayudó a Nissan a alcanzar sus objetivos de seguridad y comfort. El equipo de Iijima también realizó pruebas de campo en San Francisco, Los Angeles, Londres y Tokio desde 2013. «Estas experiencias nos brindaron información valiosa que nos ayudó a expandir las competencias de estas tecnologÃas», explicó.
El lanzamiento del nuevo Nissan Skyline con ProPILOT 2.0 marcó otro hito en este recorrido. El auto está equipado con cinco cámaras, incluyendo una cámara trifocal, cinco radares y 12 sonares para obtener una imagen en tiempo real de 360 grados de los alrededores del vehÃculo. Este sistema combina esta imagen con un mapa 3D de alta definición que muestra cada carril, cruces, bifurcaciones e intersecciones para ofrecer una experiencia de manejo agradable. Más allá de las funciones del sistema ProPILOT original, la segunda generación también ofrece cambios de carril y conducción sin manos bajo ciertas condiciones.
«Después de 20 años, hemos alcanzado un punto en el que el conductor puede confiar en el sistema, el cual es capaz de tomar el control en varios momentos mientras se conduce en carretera», asegura Iijima. «ProPILOT 2.O integra un conjunto de nuevas tecnologÃas que requirieron de la asistencia de otros proveedores como los mapas en alta definición y las tecnologÃas de detección de movimientos. Asà que en realidad esto es producto de una colaboración».
Todos estos esfuerzos han permitido que ProPILOT 2.0 sea un sistema confiable y seguro que le ofrece al conductor la posibilidad de soltar el volante. Sin embargo, este es un viaje que no ha concluido.
«El uso de nuevas tecnologÃas siempre es abrumador para nuestro equipo», dice Iijima. «No obstante, una vez que terminamos de desarrollarlas y podemos apreciar los beneficios que traen a nuestros usuarios, nos llena de energÃa y confianza para dar el siguiente paso».
Una autopista nacional tal y como se define en la ley de autopistas. La conducción sin manos es posible cuando se viaja por una autopista de un solo carril, con la condición de que el conductor permanezca atento al camino y esté preparado para retomar el control manual del volante cuando las condiciones del camino, tráfico y del vehÃculo asà lo requieran.
La función de conducción sin manos no está disponible en túneles, donde no se pueda establecer la señal con el GPS, ni en autopistas de doble sentido, ni en caminos con muchas curvas, áreas de peaje o cruces. Cuando se ingrese a una sección del camino en la que la conducción sin manos no esté permitida, el sistema alertará al conductor para que éste retome el control del vehÃculo.
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