En su compromiso por movilizar a las personas a un mundo mejor, Nissan ha desarrollado diversas tecnologías con las que continúa su camino como marca líder en el impulso de alternativas de conducción futura.

Nissan aporta a la movilidad futura con tecnologias de conduccion autonoma

Como parte de sus más recientes avances, la marca nipona ha presentado una serie de sistemas que integran una óptima combinación entre sensores de conexión y tecnología inteligente. Con ello, ha logrado incluir un mayor nivel de automatización en sus vehículos; lo que permitirá que en el futuro sean capaces de realizar o sugerir acciones de forma casi independiente, sin la intervención inmediata de un conductor.

«En Nissan, estamos conscientes que las ciudades evolucionan de forma rápida y que en los próximos años veremos grandes cambios relacionados a la forma en que conducimos y vivimos», comentó Luis Alberto Pérez, director de Marketing de Nissan América Latina. «El futuro de la movilidad ya llegó a la región. Por eso, a través del desarrollo de nuevas tecnologías de asistencia al conductor y su incorporación en Latinoamérica, buscamos ir un paso al frente en soluciones que respondan a las demandas que sabemos ya existen y que harán de la conducción un tema más seguro, cómodo y emocionante», concluyó.

De acuerdo con el estudio «El futuro de la movilidad en América Latina», comisionado por la marca en cinco países de la región, el 85% de los encuestados considera que vive en una ciudad con problemas de congestión vehicular. Además, el estudio revela la alta expectativa que tienen los latinoamericanos acerca de la conducción autónoma; donde el 63% de los encuestados consideran que los vehículos autónomos son el futuro de la industria automotriz.

Frente a ello, basada en la visión Nissan Intelligent Mobility -con la que busca transformar la manera en que los vehículos son conducidos, impulsados e integrados en sociedad-, la marca ha colaborado para la implementación de una estrategia que consolide un futuro más conectado y autónomo.

Como si se tratara de vehículos capaces de ver, oír y aprender de su alrededor y de las acciones que realizan sus ocupantes ante determinadas circunstancias, los vehículos autónomos son capaces de realizar una completa interacción con su entorno para actuar y anticiparse a distintas situaciones. Con ello, uno de los principales objetivos que tiene Nissan es garantizar una reducción en el índice de accidentes de tránsito ocasionados por descuidos humanos, asistir al conductor para maximizar el placer de conducción en situaciones de tránsito lento y hacer asequible el uso de estas tecnologías en el mercado masivo.

Ejemplo de lo anterior, es el desarrollo de Seamless Autonomous Mobility (SAM), con la que Nissan busca una conducción en la que los vehículos puedan actuar de forma autónoma en distintos entornos; y Brain to Vehicle (B2V), con la que el vehículo es capaz de interpretar las señales del cerebro del usuario para asistirlo frente a diversas situaciones.

De las anteriores se desprenden tecnologías como Intelligent Around View Monitor, que permite una visión de 360 grados gracias a un sistema de 4 cámaras en el vehículo; Intelligent Trace Control, que identifica el trazado del trayecto en curva y en caso de ser necesario, aplica fuerza individual de frenado en las llantas para reducir la condición de sub-viraje de la carrocería; Intelligent Ride Control, que realiza un ajuste automático en el torque del motor en caso de que el auto pase por topes o cualquier desnivel del suelo; Intelligent Engine Brake e Intelligent Emergency Braking, que detectan la necesidad de reducir la velocidad basada en la condición del camino; e Intelligent Drive Alertness, que detecta irregularidades en la conducción y advierte al conductor bajo un sistema de alerta audible y visible.

Otro de los hitos importantes de Nissan ha sido la implementación de ProPILOT, sistema con el que materializa la pronta integración de la conducción autónoma a la sociedad. A través de ProPILOT, es posible garantizar un mayor control en el sistema de frenado y aceleración automática a través de una combinación de cámaras y radares GPS que permiten un desenvolvimiento del vehículo con su entorno; similar al producido por un conductor experimentado.

El compromiso con el futuro

El desarrollo de estas tecnologías ha sido posible gracias a la alianza con el Centro de Investigación Ames, de la NASA, firmado en 2018 para un periodo de cinco años. A través de este convenio, la marca trabaja de forma continua en la creación de tecnología artificial que permita avanzar en la pronta implementación de sistemas para vehículos autónomos y garanticen la meta de un futuro con cero fatalidades.

Al momento, algunas de estas tecnologías están disponibles para América Latina a través de Nissan LEAF, vehículo ya disponible en seis mercados de la región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay y Costa Rica; próximamente en Ecuador y Puerto Rico.

Otros vehículos de Nissan que han integrado tecnologías de asistencia en la región son: Frontier, Kicks, Murano, Qashqai, Pathfinder y X-Trail; los cuales están inspirados en las necesidades y gustos de los clientes latinoamericanos y, además, son únicos en su segmento con estas capacidades.

De este modo, en la medida de que se desarrollen estas tecnologías, Nissan avanza a la meta de proporcionar infraestructura que integre, de forma segura, servicios de movilidad autónoma en entornos urbanos; para, así, dar solución a problemáticas ya existentes.

Dentro de este proceso, para Nissan lo importante es brindarle al conductor alternativas para un mayor placer, libertad, control y reducción de estrés durante su experiencia de manejo, sin que éste se desentienda totalmente del proceso de conducción.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial del Salón Internacional de la Motocicleta
Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina