Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
Max Guenther fue el ganador del ePrix de Santiago. El piloto alemán del equipo BMW i Andretti Motorport habÃa perdido la primera posición a muy poco del final al ser superado por el portugués Antonio Félix da Costa; pero en una gran reacción volvió a retomar el primer puesto en la última vuelta, al mermar el rendimiento de la baterÃa en el DS Techeetath. Tercero finalizó quien habÃa hecho la pole position, Mitch Evans (Panasonic Jaguar Racing).
El neozelandés abrió el camino en las primeras vueltas en el circuito urbano Antofagasta Minerals en Santiago, seguido por Pascal Wehrlein (Mahindra Racing), quien superó a Max Guenther, ahora en tercer lugar, mientras que el lÃder del campeonato Alexander Sims se detenÃa en la pista.
El piloto de Nissan e.Dams Oliver Rowland tocó a Sam Bird (Envision Virgin Racing), dañando su alerón delantero que luego se desprendió. Este toque hizo que Bird hiciera un trompo y perdiera lugares preciosos cayendo al puesto 19.
Al utilizar el Modo Ataque, Max Guenther avanzó sobre Edoardo Mortara (Venturi Racing), y con la potencia adicional lo superó volviendo a su tercera posición inicial. Con Mortara cuarto y su compañero de equipo Felipe Massa quinto, los dos autos de Venturi se mantuvieron expectantes.
Pero al ir apareados en una de las curvas del circuito, Massa se vio forzado por su compañero de equipo y golpeó la pared retrocediendo a la séptima posición. Aprovechando la situación, el actual campeón y piloto de DS Techeetah, Jean-Eric Vergne, pasó al quinto puesto.
Con 25 minutos restantes más una vuelta, Evans mantuvo el liderazgo con Guenther ahora en el segundo lugar y Wehrlein en el tercero. Mortara era quinto. Aún con el Modo Ataque, Guenther fue por la primera posición y pasó a Evans.
A pesar de comenzar desde la parte posterior de la parrilla, Lucas di Grassi (Audi Sport Abt Schaeffler) subió a la posición 12, a dos lugares de su compañero de equipo Daniel Abt. Y faltando14 minutos para terminar, Wehrlein redujo la velocidad permitiendo que Vergne pasara a la tercera posición, asà como a su compañero de equipo Antonio Félix da Costa, que ahora se ubicó detrás de él en el cuarto lugar.
Con los dos pilotos de DS Techeetah en tercer y cuarto puesto, el neumático delantero izquierdo del campeón reinante Vergne comenzó a rozar el ala dejando un rastro de humo con motivo del roce. De todos modos, Vergne continuó, ahora en sexto lugar, antes de que el ala se desprendiera. Con solo siete minutos para el final, Vergne ingresó a boxes con su auto dañado para abandonar.
Completando su avance, da Costa pasó a Evans y enseguida comenzó a achicar diferencias con el lÃder Guenther, ambos luchando por la victoria. Aguantando, Geunther mantuvo el liderazgo con menos de tres minutos restantes. Con ambos autos entrando juntos en la curva 10, da Costa forzó al piloto de BMW a abrirse pasándolo por adentro y capturando la primera posición.
Con menos de un minuto restante, Guenther volvió al ataque sobre da Costa recuperando su liderazgo para llegar a la bandera a cuadros como ganador. Da Costa fue segundo y Evans tercero. Pascal Wehrlein (Mahindra); Nyck de Vries (Mercedes-Benz); Stoffel Vandoorne (Mercedes-Benz); Lucas di Grassi (Audi Sport ABT Schaeffler); James Calado (Panasonic Jaguar); Felipe Massa (Venturi) y Sam Bird (Envision Virgin Racing), completaron el top 10.
Campeonatos
Pilotos: 1) Stoffel Vandoorne con 38 puntos, 2) Alexander Sims 35, 3) Sam Bird 28, 4) Max Guenther 25, 5) Lucas di Grassi 24, 6) Oliver Rowland 22, 7) António Félix da Costa y Mitch Evans 21, 9) André Lotterer, Edoardo Mortara y Nyck de Vries 18, 12) Pascal Wehrlein 12, 13) Robin Frijns y James Calado 10, 15) Daniel Abt 8, 16) Jean-Éric Vergne 4, 17) Felipe Massa, Jérôme d’Ambrosio y Brendon Hartley 2.
Equipos: 1) BMW i Andretti Motorsport 60 puntos, 2) Mercedes-Benz EQ Formula E Team 56, 3) Envision Virgin Racing 38, 4) Audi Sport ABT Schaeffler 32, 5) Panasonic Jaguar Racing 31, 6) DS Techeetah 25, 7) Nissan e.Dams 22, 8) ROKiT Venturi Racing 20, 9) TAG Heuer Porsche Formula E Team 18, 10) Mahindra Racing 14, 11) Geox Dragon 2.
Próxima Competencia
15 de febrero en el Autódromo «Hermanos RodrÃguez» de México.
- El nuevo MINI Cooper S con el paquete «JCW Trim»: diseño deportivo con el rendimiento tÃpico de la marca.
- Porsche planea tres sistemas de propulsión para el Cayenne en la próxima década.
- BMW Group invierte 724 mil euros para ampliar la red de carga y acceso para vehÃculos eléctricos e hÃbridos enchufables en Latinoamérica.
- GASGAS presenta en Argentina sus nuevas motocicletas EC 250F y MC 250F dirigidas al mundo off-road.
- Mercedes-Benz Actros 2548 LS/33, tecnologÃa avanzada para cargas en transporte extrapesado.
- Panamera Turbo S E-Hybrid y Panamera GTS: Máximo dinamismo.
- NASCAR en Indianápolis – Carrera: Kyle Larson gana la primera carrera en el óvalo de Indiana.
- IndyCar Series en Toronto – Carrera: Herta y Kirkwood le dan el 1-2 a Andretti.
- Fórmula E en Londres – Carrera 2: Rowland y Nissan ganan la carrera. Wehrlein es el nuevo campeón.
- TCR South America y TCR World Tour en Interlagos – Carreras 1 y 2: Victorias de Esteban Guerrieri y Norbert Michelisz.
- TC Pick Up en La Plata VI – Carrera: Triunfo y punta del campeonato para Gianini.
- WRC en Letonia – Final: Dominio absoluto de Kalle Rovanperä.
- GP de HungrÃa de Fórmula 1 – Carrera: Victoria de Piastri, después de que McLaren le ordenara a Norris que le cediera el liderazgo.
- Fórmula 2 en Hungaroring – Carrera: Antonelli logra su segunda victoria de la temporada en Budapest. Colapinto 13º.
- Fórmula E en Londres – Carrera 1: Wehrlein gana y pasa a ser el lÃder del campeonato antes de la última competencia.