De acuerdo con el compromiso adquirido en la presentación de sus resultados anuales, el Grupo Renault presenta hoy su proyecto de plan de transformación, cuyo objetivo es conseguir un ahorro de más de 2.000 millones de Euros en 3 años y sentar las bases para una nueva competitividad.

Las dificultades encontradas por el Grupo, la gran crisis a la cual se enfrenta la industria automovilística y las urgencias vinculadas a la transición ecológica, son tan imperativas que impulsan a la compañía a acelerar su transformación.

El proyecto del plan permitirá fortalecer la resiliencia de la empresa al priorizar la generación de Cash Flow, mientras se mantiene al cliente en el centro de las prioridades. Se basa en un enfoque más eficiente de las actividades operacionales y una gestión rigurosa de los recursos.

Además, el proyecto de plan tiende a sentar las bases de un desarrollo a largo plazo del Grupo Renault. En Francia, estará organizado en torno a áreas de negocio estratégicas de futuro: vehículos eléctricos, vehículos comerciales, economía circular e innovación con alto valor añadido.

Estos importantes centros regionales de excelencia, con sede en Francia, constituirán el núcleo de la reconquista del Grupo. En Flins y Guyancourt, el Grupo reorganizará sus actividades.

Si el Grupo Renault plantea hacer los ajustes necesarios de efectivos para permitir un retorno a un crecimiento rentable y sostenible, se compromete a lograrlo a través de un diálogo ejemplar con los interlocutores sociales y las autoridades locales.

Este proyecto de ajuste de efectivos se basará en medidas de reconversión, movilidad interna y salidas voluntarias. Se extenderá durante 3 años y afectará a casi 4.600 empleos en Francia, a lo que se agregará la reducción de más de 10.000 empleos en el resto del mundo.

«Tengo confianza en nuestras fortalezas, en nuestros valores y en la dirección de la empresa para conseguir la transformación planificada y devolver a nuestro Grupo todo su valor mediante la implementación de este plan. Los cambios proyectados son fundamentales para garantizar la sostenibilidad de la empresa y su desarrollo a largo plazo. De manera colectiva y con el apoyo de nuestros socios de la Alianza, seremos capaces de conseguir nuestros objetivos y hacer que el Grupo Renault sea un actor importante en la industria automovilística en los próximos años. Somos plenamente conscientes de nuestra responsabilidad y la transformación prevista sólo puede llevarse a cabo desde el respeto de todas las partes interesadas de nuestro Grupo y en el marco de un diálogo social ejemplar», declaró Jean-Dominique Senard, presidente del Consejo de Administración de Renault.

«En un contexto de incertidumbre y complejidad, este proyecto es vital para garantizar un rendimiento sólido y sostenible, con la satisfacción de nuestros clientes como prioridad. Aprovechando nuestras numerosas fortalezas como el vehículo eléctrico, los recursos y las tecnologías del Grupo Renault y de la Alianza y reduciendo la complejidad del desarrollo y producción de nuestros vehículos, queremos generar economías de escala con el objetivo de restaurar nuestra rentabilidad global y asegurar nuestro desarrollo en Francia y a escala internacional. Este proyecto debe permitirnos, a término, mirar al futuro con confianza», agregó Clotilde Delbos, directora general interina de Renault.

El proyecto incluye los siguientes elementos principales:

  • Mejora de la eficiencia y reducción de costos de ingeniería, al beneficiarse de los activos reforzados de la Alianza por aproximadamente 800 millones de Euros.
  • Racionalización del diseño y desarrollo de vehículos: reducción de la diversidad de componentes, aumento de la estandarización, programas Leader Follower dentro de la Alianza.
  • Optimización de recursos: concentración del desarrollo de tecnologías estratégicas de alto valor añadido en los centros de ingeniería de Ile-de-France; optimización del uso de centros de I + D fuera de Francia y subcontratación; optimización de los medios de validación a través del mayor uso de recursos digitales.
  • Optimización de los medios industriales por alrededor de 650 millones de Euros.
  • Aceleración de la transformación de las fábricas mediante la generalización de las herramientas de la industria 4.0.
  • Mejora de procesos en nuevos proyectos de ingeniería: acelerar la digitalización y el diseño de proceso.
  • Redimensionamiento de las capacidades industriales.
  • Capacidades mundiales de producción revisadas de 4 millones de vehículos en 2019 a 3,3 millones en 2024 (referencia Harbour).
  • Ajuste de los efectivos de producción.
  • Suspensión de los planes para aumentar la capacidad prevista en Marruecos y Rumania, estudio de la adaptación de las capacidades de producción del Grupo en Rusia, estudio de la racionalización de la fabricación de cajas de velocidades a nivel mundial.

En Francia, cuatro hipótesis de trabajo para optimizar el sistema industrial serán objeto de consultas en profundidad con todas las partes interesadas y, en particular, los interlocutores sociales y las autoridades locales:

  • Renault lanza una consulta para estudiar, desde las fábricas de Douai y Maubeuge, la creación de un centro de excelencia optimizando para vehículos comerciales eléctricos y ligeros en el norte de Francia.
  • Reflexión abierta sobre la reconversión de la planta de Dieppe, al final de la producción del Alpine A110.
  • En Flins, la creación de un ecosistema de economía circular, incluida la transferencia de actividades de Choisy-le Roi.
  • Con respecto a la Fundición de Bretaña, Renault lanza una revisión estratégica.

– Mayor eficiencia de las funciones de soporte por alrededor de 700 millones de Euros.

– Optimización de gastos generales y de marketing: digitalización al servicio de una optimización de los gastos de marketing, racionalización de la organización y reducción de costos correlacionados con las funciones soporte.

– Reorganización de actividades para una mejor asignación de recursos.

Esta orientación en el núcleo de la actividad del Grupo mediante una evolución de su perímetro se refiere en particular a:

  • Una parte de la red de distribución de RRH en Europa.
  • La transferencia de la participación del Grupo Renault en Dongfeng Renault Automotive Company Ltd (DRAC) en China a Dongfeng Motor Corporation y el cese de las actividades de vehículos particulares bajo la marca Renault en el mercado chino.

Estos proyectos se prensentarán a los organismos representativos de los empleados de conformidad con la normativa vigente. El costo estimado para la implementación de este plan es de alrededor de 1200 millones de euros.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Ford Argentina
Visita la web oficial de Fiat Argentina
Visita la web oficial de Jeep Argentina
Visita la web oficial de Chevrolet Argentina
Visita la web oficial de Toyota Gazoo Racing Argentina