Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
El modelo más vendido de Ford en Europa, el Fiesta, incorporó su más reciente oferta en cuanto a propulsión se trata. Un nuevo motor EcoBoost Hybrid que permite ampliar la oferta y mejorar las prestaciones del vehÃculo. Hay que destacar que esta tecnologÃa ya está incorporada en el modelo Puma.

El Ford Fiesta se actualiza con la adquisición de propiedades electrificadas en su tren motriz, una variante de propulsión hÃbrida que fue adaptada a los conocidos motores EcoBoost. Sumado a las nuevas cualidades de motorización hÃbrida, las diferentes versiones dentro de la gama del Fiesta obtendrán mejoras tecnológicas.
Esta es la primera vez que el Fiesta incorpora tecnologÃa electrificada EcoBoost Hybrid de 48 voltios, diseñada para optimizar la eficiencia de sus ya conocidos motores EcoBoost. En este caso habrá dos versiones con motor térmico de 1.0 litro y 3 cilindros, una de 125 CV y otra de 155 CV.
El motor de 125 CV ofrece una mejora de la eficiencia de combustible del 5% en comparación con el tradicional EcoBoost de gasolina 1.0 litro de 125 CV, llegando hasta un 10% en conducción urbana.
Esta variante hÃbrida no es la única novedad mecánica del Ford Fiesta, ya que la marca ha introducido también una nueva transmisión automática de doble embrague y siete relaciones que mejora la eficiencia del combustible hasta un 15% en comparación con la versión saliente, el 1.0 EcoBoost de 100 CV con cambio automático de seis velocidades.
Además, el sistema de hibridación suave se ejecutará con un generador integrado impulsado por correa (BISG). Esta función le permitirá optimizar el consumo de energÃa y almacenar las reservas en la baterÃa de iones de litio que es refrigerada por aire. Esta energÃa extra se utilizará para asistir al motor térmico que contará con un turbocompresor más grande para obtener más potencia. Asimismo, esta tecnologÃa trae aparejada la desconexión automática de un cilindro.
En el interior del vehÃculo, se podrá apreciar la tecnologÃa FordPass Connect, con la cual se pueden controlar de forma remota acciones como desbloqueo de la puerta, arranque remoto, localizador  y estado del vehÃculo.
El Fiesta EcoBoost Hybrid también tendrá nuevas aplicaciones Stop & Go y Traffic Sign Recognition. La gama de opciones de modos de conducción que contaba con el Normal, Eco y Slippery, se complementarán con la incorporación del sistema Sport y Trail, Park Assist, y Cross Traffict Alert, que se incluyen en el paquete tecnológico.
Por su parte, el centro de infoentretenimiento de referencia Sync 3 adquiere una operación más intuitiva a través de una pantalla digital de 8 pulgadas. A bordo del Fiesta, se añade una nueva plataforma de carga inalámbrica para dispositivos móviles.
- Nuevos resultados de Latin NCAP: Máxima seguridad para Kia EV4 y Volkswagen Nuevo Tiguan, mientras que Toyota decepciona con solo dos estrellas para Yaris Cross y Yaris Sedán/Hatchback.
- Las acciones con las que Iveco Group acompaña a la comunidad en el cierre del año.
- Marcaje especÃfico: Neumáticos Michelin únicos para autos únicos.
- Fórmula 1: El Dr. Helmut Marko dejará su puesto como asesor de automovilismo de Red Bull.
- BMW Motorrad Argentina lanza la BMW R 12 G/S, la enduro retro ideal para salir a disfrutar.
- Fuerte baja en la venta de autos usados en noviembre.
- Rally Argentino en Mina Clavero – Final: Victoria de Federico Villagra.
- Turismo Carretera en La Plata – Final: Canapino logró su quinto tÃtulo de campeón.
- TC Pista en La Plata – Final: Primera victoria de Damiani. Y Dianda es el campeón.
- GP de Abu Dhabi de Fórmula 1 – Carrera: Max Verstappen ganó, pero no le alcanzó. El tÃtulo 2025 se lo levó Lando Norris. Colapinto 20º.
- Rally Argentino en Mina Clavero – DÃa 1: Villagra al frente.
- Fórmula E en San Pablo, Brasil – Carrera: Dennis gana la primera competiencia de la temporada 2025-2026.
- GP de Abu Dhabi de Fórmula 1 – Clasificación: Verstappen consigue la Pole, y se ubica por delante de los dos McLaren de Norris y Piastri. Colapinto 20°.
- La producción de 0Km en noviembre tuvo una caÃda del 29.3% interanual.
- El Puma Energy Rally Team se prepara para la 48º edición del Dakar 2026.





















