Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
El modelo más vendido de Ford en Europa, el Fiesta, incorporó su más reciente oferta en cuanto a propulsión se trata. Un nuevo motor EcoBoost Hybrid que permite ampliar la oferta y mejorar las prestaciones del vehÃculo. Hay que destacar que esta tecnologÃa ya está incorporada en el modelo Puma.

El Ford Fiesta se actualiza con la adquisición de propiedades electrificadas en su tren motriz, una variante de propulsión hÃbrida que fue adaptada a los conocidos motores EcoBoost. Sumado a las nuevas cualidades de motorización hÃbrida, las diferentes versiones dentro de la gama del Fiesta obtendrán mejoras tecnológicas.
Esta es la primera vez que el Fiesta incorpora tecnologÃa electrificada EcoBoost Hybrid de 48 voltios, diseñada para optimizar la eficiencia de sus ya conocidos motores EcoBoost. En este caso habrá dos versiones con motor térmico de 1.0 litro y 3 cilindros, una de 125 CV y otra de 155 CV.
El motor de 125 CV ofrece una mejora de la eficiencia de combustible del 5% en comparación con el tradicional EcoBoost de gasolina 1.0 litro de 125 CV, llegando hasta un 10% en conducción urbana.
Esta variante hÃbrida no es la única novedad mecánica del Ford Fiesta, ya que la marca ha introducido también una nueva transmisión automática de doble embrague y siete relaciones que mejora la eficiencia del combustible hasta un 15% en comparación con la versión saliente, el 1.0 EcoBoost de 100 CV con cambio automático de seis velocidades.
Además, el sistema de hibridación suave se ejecutará con un generador integrado impulsado por correa (BISG). Esta función le permitirá optimizar el consumo de energÃa y almacenar las reservas en la baterÃa de iones de litio que es refrigerada por aire. Esta energÃa extra se utilizará para asistir al motor térmico que contará con un turbocompresor más grande para obtener más potencia. Asimismo, esta tecnologÃa trae aparejada la desconexión automática de un cilindro.
En el interior del vehÃculo, se podrá apreciar la tecnologÃa FordPass Connect, con la cual se pueden controlar de forma remota acciones como desbloqueo de la puerta, arranque remoto, localizador  y estado del vehÃculo.
El Fiesta EcoBoost Hybrid también tendrá nuevas aplicaciones Stop & Go y Traffic Sign Recognition. La gama de opciones de modos de conducción que contaba con el Normal, Eco y Slippery, se complementarán con la incorporación del sistema Sport y Trail, Park Assist, y Cross Traffict Alert, que se incluyen en el paquete tecnológico.
Por su parte, el centro de infoentretenimiento de referencia Sync 3 adquiere una operación más intuitiva a través de una pantalla digital de 8 pulgadas. A bordo del Fiesta, se añade una nueva plataforma de carga inalámbrica para dispositivos móviles.
- La producción de 0Km en noviembre tuvo una caÃda del 29.3% interanual.
- El Puma Energy Rally Team se prepara para la 48º edición del Dakar 2026.
- Diseño, amplitud y seguridad: Nissan presenta la revelación global de Nissan KAIT en Brasil.
- Fórmula 1: Isack Hadjar asciende a piloto de Red Bull para 2026. El novato Lindblad se une a Lawson en Racing Bulls, y Tsunoda piloto de reserva.
- Se patentaron en noviembre 45.004 motovehÃculos.
- El Volkswagen Taos recibe nuevamente 5 estrellas en seguridad por Latin NCAP.
- El patentamiento de 0 Km en noviembre registró una baja del 3,6% interanual.
- El Embajador de Austria, Gerhard Mayer, visitó la planta de Pilar de Grupo Simpa para conocer la producción de KTM en el paÃs.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses celebra su cuarto aniversario y se despide de su histórica planta en Virrey del Pino, produciendo la última unidad antes de su traslado a Zárate.
- GP de Qatar de Fórmula 1 – Carrera: Ganó Verstappen y calienta el campeonato. Colapinto 14.
- TN en San MartÃn, Mendoza – Final de Clase 3: AgustÃn Canapino se llevó la victoria.
- TN en San MartÃn, Mendoza – Final de Clase 2: Bautista Damiani se consagró campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San MartÃn, Mendoza – Carrera 2: Facundo Ardusso fue el vencedor, y AgustÃn Canapino el campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San MartÃn, Mendoza – Carrera 1: Ardusso ganó y prolongó la definición del tÃtulo.
- WRC en Arabia Saudita – Final: Ogier consigue su noveno tÃtulo de campeón.





















