Extreme E anunció hoy en Londres que Tierra del Fuego, en la Patagonia Argentina, albergará la etapa Glaciar durante la Temporada 1 de la pionera y nueva series de carreras off-road eléctricas, que comenzarán en marzo de 2021.

Al revelar los planes durante el lanzamiento global virtural de de Extreme E, Alejandro Agag, Fundador y CEO de Extreme E, dijo que “Estamos encantados de confirmar que la Patagonia Argentina será parte del calendario en nuestra primera temporada».

«Esto ciertamente será una experiencia de carrera increíble para los equipos y los espectadores por igual. Sin embargo, por supuesto hay una razón mucho más seria por la que Extreme E ha elegido visitar la región. El retroceso de los glaciares es uno de los efectos devastadores de la crisis climática mundial, y a menos que actuemos ahora estos increíbles lugares ya no existirán» aseguró Agag.

Agag dijo que “Trabajaremos con el gobierno local y con nuestro Comité Científico para asegurarnos de que nuestra plataforma deportiva ponga de manifiesto los efectos del cambio climático que amenazan a los cinco destinos de nuestras carreras, y educar sobre las medidas que todos podemos y debemos tomar para reducir las emisiones globales y ayudar a frenar su impacto en nuestro planeta”.

“Este es un lugar muy emocionante para cerrar nuestra primera temporada, ya que veremos de primera mano los efectos que el cambio climático está teniendo en nuestros ecosistemas», dijo Agag.

«Tierra del Fuego se encuentra en la región más austral de la Patagonia, y es mundialmente conocida por sus impresionantes glaciares y paisajes montañosos nevados; pero estas áreas están sufriendo una rápida recesión glacial, además de sufrir el adelgazamiento del hielo y la reducción del permafrost”, concluyó Agag.

Esta zona es conocida como una de las últimas fronteras del mundo y este impresionante lugar de la Patagonia es el hogar de la ciudad de Ushuaia, frecuentemente denominada como «el fin del mundo» debido a su ubicación en el extremo de América del Sur, con la Antártida al sur.

Extreme E verá a los vehículos eléctricos compitiendo en cinco lugares diferentes, llevando a sus equipos en un viaje a cinco ambientes extremos alrededor del mundo, incluyendo las etapas del Ártico, el desierto, el océano, el Amazonas y los glaciares, que ya han sido dañados o afectados por cuestiones climáticas y ambientales.

El viaje mundial pone de relieve el impacto del cambio climático y promueve los vehículos eléctricos y las soluciones con bajas emisiones de carbono que todos podemos adoptar y que ayudan a preservar el medio ambiente y proteger el planeta.

Carlos Turdó, Secretario de Deportes de Tierra del Fuego, sostuvo que “La presentación del Extreme E en Tierra del Fuego será un hito histórico para nuestra provincia, por el alto nivel de los pilotos internacionales invoclucrados con la categoría, como Lewis Hamilton y Nico Rosberg, ambos propietarios de equipos. También es una oportunidad única para que miles de personas puedan conocer las bellezas naturales que nos rodean en el “Fin del Mundo”.

«Sin dudas que una de las cosas más importantes para nosotros es acompañar, desde el punto más austral del planeta, el mensaje y las acciones de concientización acerca del cambio climático y la preservación del ambiente que lleva adelante el Extreme E mediante la tecnología de los vehículos eléctricos y la práctica del deporte” aclaró Turdó.

Por su parte, el Ing. Carlos Garcia Remohi, Presidente de la CDA del Automovil Club Argentino, dijo que «Es un gran honor para nosotros que Extreme E haya elegido a la Patagonia Argentina como anfitriona de una de sus competencias en esta categoría internacional. Compartimos su importante mensaje a la humanidad, cómo difundir y concienciar a través del deporte del motor. Por eso desde el Automóvil Club Argentino (ACA) estaremos junto al Extreme E, apoyándolo, ya que representan a los pioneros de la tecnología del mañana».

Las carreras Extreme E, conocidas como “X Prixs”, tendrán lugar en dos días, en un área no mayor de 10 km2. Los diseñadores de la carrera han recibido la tarea de seleccionar cuidadosamente las opciones de recorrido, que proporcionan la más desafiante y excitante acción de carrera, mientras que es crucial no generar ningún impacto negativo desde el punto de vista ambiental o social. Las rutas se diseñarán de forma que incorporen los obstáculos y características existentes con cambios de elevación y saltos, sin necesidad de adaptar el entorno.

Además de utilizar el deporte para hacer resaltar a nivel mundial las cuestiones climáticas en sus cinco lugares, el Extreme E trabajará junto con expertos locales en cada región para poner en práctica iniciativas de legado positivo que dependen de las necesidades locales.

Patagonia, oficialmente reemplaza a Nepal en el calendario provisional de la primera temporada. La decision de modificar la locacion y de retrasar el comienzo de la temporada en seis semanas se tomó debido a la combinación de la pandemia por el COVID-19 que afectó los preparativos, junto con la complejidad adicional de llegar a la región propuesta para la carrera en Nepal, aunque los organizadores de la serie siguen comprometidos con una visita en futuras temporadas de Extreme E.

Calendario 2021 – Temporada 1

Fecha Prueba Lugar País
20 y 21 de Marzo Desierto X Prix Al Ula Arabia Saudita
29 y 30 Mayo Oceano X Prix Lac Rose Senegal
28 y 29 de Agosto Artico X Prix Kangerlussusaq Groenlandia
23 y 24 de Octubre Amazonas X Prix Para Brasil
11 y 12 de Diciembre Glaciar X Prix Tierra del Fuego Argentina

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial del Salón Internacional de la Motocicleta
Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina