Un automóvil es más que una forma de moverse. Estar detrás del volante debe ser inspirador, emocionante y simplemente divertido, y el cambio a los vehículos eléctricos no cambia eso en nada. De hecho, gracias a la tecnología a bordo más inteligente, los vehículos eléctricos actuales abren posibilidades de estilo de vida más ricas que nunca.

Nissan fue pionero en la creación de automóviles eléctricos para la vida moderna. Desde nuestro primer vehículo eléctrico en 1947 hasta el nuevo Nissan Ariya, desde furgonetas de helados hasta robots copilotos, nuestra línea de motores eléctricos ha cambiado con los tiempos y las necesidades de los conductores.

Para celebrar el décimo aniversario del Nissan LEAF, nuestro primer automóvil 100% eléctrico producido en serie, nos dirigiremos por el mundo de los recuerdos para volver a visitar 12 modelos innovadores de la historia de Nissan en el desarrollo de vehículos eléctricos.

  • Tama Electric Vehicle (1947): El primer auto eléctrico de Nissan.
  • Prairie Joy EV (1996): El primer automóvil del mundo que funciona con baterías de iones de litio.
  • Hypermini (2000): La estrella de cine que llama la atención.
  • Pivo (2005): Un radical nuevo concepto de movilidad eléctrica.
  • Pivo 2 (2007): Un viajero urbano eléctrico para mantener a los conductores positivos.
  • Nissan LEAF (2010): Llevando los vehículos eléctricos a las masas.
  • Nissan New Mobility Concept (2010): Abordar los problemas sociales con la tecnología EV.
  • e-NV200 (2014): El primer vehículo comercial totalmente eléctrico producido en serie de Nissan.
  • New Nissan LEAF (2017): Subiendo el nivel.
  • Sylphy Zero Emission (2018): Producido en China para China.
  • IMk (2019): Diseño elegante, con soporte para los conductores de próxima generación.
  • Ariya (2020): El nuevo EV ofrece emoción, confianza, comodidad y conectividad al conducir.
  • Tama Electric Vehicle (1947): El primer auto eléctrico de Nissan.

Los vehículos eléctricos no son una idea nueva. En el Japón de la posguerra, donde el petróleo era escaso, pero la energía hidroeléctrica era relativamente abundante, el gobierno promovió la investigación y el desarrollo en esta área. Los ingenieros de Nissan aceptaron el desafío con el vehículo eléctrico Tama.

Lanzado en 1947, el Tama fue el primer automóvil eléctrico de Nissan. Utilizado principalmente por compañías de taxis, tenía baterías de plomo-ácido reemplazables que le daban una velocidad máxima de 35.2 km/h y una autonomía de 96.3 kilómetros. Estos resultados son modestos para los estándares actuales, pero convirtieron al Tama en el de mayor desempeño en las pruebas gubernamentales. Para 1950, el suministro de aceite se había estabilizado y el Tama se suspendió, pero la investigación de vehículos eléctricos de Nissan continuó.

Prairie Joy EV (1996): El primer automóvil del mundo que funciona con baterías de iones de litio

Las baterías de iones de litio aparecieron por primera vez en dispositivos como computadoras portátiles y teléfonos celulares. Algunos dudaban de que alguna vez pudieran ampliarse para alimentar un automóvil completo, pero el Prairie Joy EV, el primer vehículo eléctrico del mundo equipado con una batería de iones de litio de tipo cilíndrico, demostró su eficacia en uno de los entornos más desafiantes del mundo: el Ártico. El Instituto Nacional de Investigación Polar de Japón utilizó el Prairie Joy EV durante seis años en duras condiciones polares, sin una sola avería. Debido a que era silencioso y libre de emisiones, el automóvil permitió a los investigadores acercarse a la vida silvestre para la observación.

En condiciones normales de conducción, las baterías del Prairie Joy EV ofrecían una autonomía de 200 km y una velocidad máxima de 120 km/h. Treinta vehículos eléctricos Prairie Joy se vendieron en total a clientes corporativos y de flotas en Japón.

Hypermini (2000): La estrella de cine que llama la atención

El Hypermini fue una nueva versión del automóvil eléctrico: un vehículo urbano construido para dos. Elegante y distintivo, apareció en películas de Hollywood como «Sleepover» y «The Princess Diaries 2».

Un motor de tracción síncrono con imán de neodimio entregaba una velocidad de 100 km/h a velocidad máxima y hasta 115 km de alcance con una sola carga.

El Hypermini recibió el Gran Premio “New Energy” de la New Energy Foundation de Japón y un premio “Good Design” del Instituto Japonés para la Promoción del Diseño. Un innovador sistema de entrada sin llave también lo convirtió en el vehículo elegido para proyectos piloto de uso compartido de automóviles desde Yokohama hasta la Universidad de California en Davis.

Pivo (2005): Un radical nuevo concepto de movilidad eléctrica

El Pivo fue un concepto de EV de próxima generación que se mostró en el Salón del Automóvil de Tokio de 2005. Su cabina en forma de burbuja llamó la atención, y también fue notable como el primer vehículo en funcionar con baterías de iones de litio laminadas compactas y livianas. El simpático personaje original Pivo-chan, diseñado por Takashi Murakami, también fue popular.

El Pivo fue diseñado para mujeres jóvenes y urbanas que buscan el automóvil de sus sueños para la vida diaria. Construida para tres, la cabina podía girar en cualquier dirección para que, en lugar de retroceder, el conductor simplemente girara la cabina y condujera en sentido contrario. Los toques típicos de Nissan incluyeron la capacidad de controlar el sistema de sonido y el GPS con los dedos en el volante, para mayor seguridad. Los monitores a ambos lados del parabrisas mostraban el área más allá de ellos para reducir los puntos ciegos. El Pivo también tenía monitoreo de video omnidireccional, una versión anterior de Intelligent Around View Monitor, ahora disponible en muchos vehículos Nissan.

Pivo 2 (2007): Un viajero urbano eléctrico para mantener a los conductores felices

Las investigaciones muestran que los conductores con un estado de ánimo feliz y positivo tienen menos accidentes.

El Pivo 2 fue un experimento en la aplicación de esta información, con un sistema de agente robótico a bordo que monitoreaba las condiciones de conducción y usaba el habla y el movimiento para ayudar al conductor a mantenerse alegre.

El control independiente de las cuatro ruedas ayudó al Pivo 2 a minimizar la inclinación durante la aceleración o el giro, para mayor seguridad. Las ruedas podrían incluso girar 90 grados para permitir que el Pivo 2 conduzca de lado hacia los lugares de estacionamiento.

Nissan LEAF (2010): Llevando los vehículos eléctricos a las masas

Como primer vehículo eléctrico de Nissan producido en masa, el Nissan LEAF fue un hito para la movilidad eléctrica. Hasta la fecha se han fabricado más de 500,000 modelos LEAF.

La clave del éxito de LEAF fue combinar décadas de investigación y desarrollo con el conocimiento del consumidor. El LEAF de primera generación tenía una autonomía de 200 km por carga, lo que lo convierte en una opción práctica para muchos compradores de vehículos eléctricos por primera vez.  Nissan LEAF también introdujo la idea de gran alcance de utilizar un vehículo eléctrico como fuente de energía móvil.

En 2016, para un evento conmemorativo, se fabricó un Nissan LEAF especial que detectó las ondas cerebrales del conductor y proyectó sus sentimientos como efectos de sonido de dibujos animados junto al vehículo mientras conducía por un curso de autoescuela.

Nissan New Mobility Concept (2010): Abordar los problemas sociales con la tecnología EV

A medida que la población del mundo desarrollado envejece y los hogares unipersonales aumentan en número, las necesidades de movilidad cambiarán hacia viajes más cortos para menos pasajeros.

Para mostrar cómo se pueden satisfacer esas necesidades, Nissan desarrolló el Nuevo Concepto de Movilidad: un vehículo 100% eléctrico, fácil de usar, ultracompacto y libre de emisiones con la maniobrabilidad de una motocicleta y la estabilidad de un automóvil.

La ciudad de Yokohama ya está poniendo en práctica estas ideas. Choimobi Yokohama es un programa de uso compartido de automóviles que utiliza el Nuevo Concepto de Movilidad para facilitar la vida de los turistas y revitalizar las comunidades locales. Como beneficio adicional, el programa permite que los conductores primerizos experimenten la diversión y la conveniencia de un vehículo eléctrico ultracompacto por sí mismos.

e-NV200 (2014): El primer vehículo comercial totalmente eléctrico producido en serie de Nissan

¿Alguna vez compraste helado en una camioneta eléctrica? Si está en el Reino Unido, es posible que se haya encontrado con la furgoneta de helados totalmente eléctrica de Mackie, basada en la e-NV200, el primer vehículo comercial ligero de cero emisiones de Nissan.

Disponible en Europa y Japón, la e-NV200 ofrece la amplitud y versatilidad de la popular NV200 Vanette con una transmisión eléctrica potente y silenciosa. El sistema de frenado hidráulico regenerativo le da al vehículo una autonomía de hasta 190 km por carga. La e-NV200 también puede funcionar como una batería móvil completa con una toma de corriente, lo que la hace útil para todo, desde respuesta a desastres hasta promociones al aire libre, e incluso ventas de helados.

New Nissan LEAF (2017): Subiendo el nivel

El nuevo LEAF presentó actualizaciones en todos los ámbitos: una aceleración más potente, un manejo más ligero y un alcance enormemente aumentado de hasta 389 km por carga. El nuevo modelo incluye el e-Pedal, que permite al conductor acelerar, desacelerar y detenerse con un solo pedal.

Como icono del enfoque innovador de Nissan hacia la movilidad eléctrica, el nuevo Nissan LEAF ha sido una plataforma para otras ideas desde su lanzamiento. El Nissan LEAF Dream Drive imita el dron de un motor normal, ausente en los vehículos eléctricos, para ayudar a los padres agotados a dormir a los niños. En 2019, un nuevo Nissan LEAF se convirtió en un árbol de Navidad , con cientos de luces exteriores, para mostrar cuánta energía puede recuperar el sistema de energía regenerativa.

Sylphy Zero Emission (2018): Producido en China para China

El Sylphy Zero Emission fue el primer vehículo eléctrico de la marca Nissan fabricado en China específicamente para los consumidores chinos.

Basado en tecnologías centrales del Nissan LEAF, con las baterías debajo de los asientos, el sedán Sylphy ZE de tamaño mediano tiene una distancia entre ejes de tamaño completo para una mayor estabilidad y confiabilidad, así como una cabina espaciosa. Su alcance con una sola carga es de 338 km según los estándares del gobierno chino.

IMk (2019): Diseño elegante, con soporte para los conductores de próxima generación

El concepto EV IMk se presentó en el Salón del Automóvil de Tokio 2019. Con una carrocería del tamaño de un «vehículo kei» y una plataforma EV completamente nueva, el IMk ofrecía una conducción potente, suave y silenciosa aumentada por sistemas de apoyo al conductor para entornos que van desde las calles de la ciudad hasta las principales autopistas.

Diseñado para la conectividad, el IMk se vinculó a la perfección tanto con el conductor como con el mundo exterior. El IMk podría incluso conectarse al software de gestión de calendario y programación para ofrecer una guía actualizada al minuto sobre cuándo partir hacia el próximo destino y cómo evitar la congestión en el camino.

Ariya (2020): El nuevo EV ofrece emoción, confianza, comodidad y conectividad al conducir

Entonces, ¿cuál es el vehículo eléctrico más nuevo de Nissan? ¡Es el Nissan Ariya!

Revelado en el primer lanzamiento virtual de Nissan, el crossover 100% eléctrico se insinuó por primera vez con el Ariya Concept, exhibido en el Salón del Automóvil de Tokio 2019.

El Ariya representa la dirección de diseño futuro de Nissan y sus últimos avances tecnológicos, prometiendo a los conductores una experiencia perfecta, intuitiva y adaptable que respalda sus estilos de vida tanto a bordo como fuera de él. El diseño del Ariya se inspiró en los ideales estéticos tradicionales japoneses. El elegante exterior del automóvil no se parece a nada en la carretera. Con un interior espacioso y abierto y una autonomía máxima de 610 km, se adapta a casi todos los nichos de estilo de vida moderno, desde los desplazamientos diarios hasta las largas salidas de fin de semana. El monitoreo omnidireccional, ProPILOT 2.0, e-Pedal y e-4ORCE (estará disponible en la versión 4WD), completan la imagen con un soporte de controlador de vanguardia.

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