Alpine anunció sus planes de crecimiento a largo plazo, como la marca del Grupo Renault dedicada a automóviles deportivos, innovadores, auténticos y exclusivos.

Las actividades actuales de los autos Alpine, Renault Sport Cars y Renault Sport Racing, se unirán como una entidad bajo la marca Alpine. Alpine reunirá la credibilidad de una marca auténtica, con fabricación especializada, dominio de la ingeniería y una considerable exposición mediática de la Fórmula Uno. Juntos, sentaron las bases para crear el valor real de mercado en torno a Alpine y llevarlo a un panorama diferente.

La nueva entidad creada Alpine será una marca automotriz de “nueva generación” para los pioneros más exigentes y apasionados.

Fortalezas actuales y nuevas sinergias para nuevos retos

Se podría decir que Alpine es el epítome del automovilismo francés, basándose en victorias notables a lo largo de su historia. Es una marca con herencia y pedigrí. También es una fábrica con especialistas altamente calificados que fabrican el A110 en Dieppe.

Renault Sport Cars está formado por un equipo de 300 personas expertas en el desarrollo de autos deportivos. Le dieron a Groupe Renault productos icónicos como el R5 Turbo, Clio V6, Megane RS Trophy y el nuevo Alpine A110.

Renault Sport Racing, con su equipo homónimo de F1, reúne a 1,200 personas que desarrollan los “relojes de gran complicación del automovilismo” con algunos de los mejores aerodinámicos, mecánicos e ingenieros de propulsión. La F1 es también una enorme plataforma de marketing con 500 millones de seguidores en todo el mundo, lo que representa una oportunidad única para realzar la marca de Alpine a nivel mundial.

Alpine también aprovechará la escala y las capacidades de Groupe Renault y RNM Alliance, incluida la tecnología con la plataforma nativa de vehículos eléctricos de Alliance, la huella de fabricación global, el poderoso brazo de compras que garantiza una óptima competitividad de costos, la red de distribución global y servicios financieros de RCi. El objetivo claro es ser rentable en 2025, incluyendo la inversión en el automovilismo.

El garage de ensueño 100% eléctrico de Alpine

La nueva estructura organizacional, la intensificación de las sinergias con Groupe Renault y la Alianza y la colaboración con socios seleccionados serán fundamentales para respaldar el plan de productos de Alpine:

  • Un Hot Hatch 100% eléctrico del segmento B basado en la plataforma Alliance CMF-B EV.
  • Un Sports Cross Over 100% eléctrico del segmento C basado en la plataforma Alliance CMF-EV.
  • Un reemplazo 100% eléctrico del A110 desarrollado con Lotus Como parte del desarrollo de la Unidad de Negocio Alpine, Groupe Renault y Lotus Group han firmado un memorando de entendimiento (MoU por sus siglas en inglés) para estudiar una serie de áreas de cooperación, incluido el desarrollo en conjunto de un automóvil deportivo eléctrico. Los equipos de Alpine y Lotus realizarán un estudio de viabilidad integral para la ingeniería, el diseño y el desarrollo en conjunto de un automóvil deportivo eléctrico aprovechando los recursos, la experiencia y las instalaciones de las respectivas entidades tanto en Francia como en el Reino Unido.

«La nueva entidad de Alpine toma tres marcas con activos separados y áreas de excelencia para convertirlas en un negocio completo y empoderado. La artesanía de nuestra planta en Dieppe, el dominio de la ingeniería de nuestros equipos de Fórmula Uno y Renault Sport brillarán a través de nuestra gama 100% eléctrica infundida en tecnología, llevando el hermoso nombre Alpine al futuro. Estaremos en las pistas y en las carreteras, auténticos y con alta tecnología, disruptivos y apasionados», comentó Laurent Rossi, Director General de Alpine.

Continuación de las carreras

Alpine y Renault tienen una larga historia de carreras con éxitos en diferentes categorías, ya sea en Fórmula 1, rally o resistencia. La competencia seguirá siendo el núcleo de los ambiciosos planes de Alpine, y la Fórmula 1 será fundamental para la estrategia de deporte motor de la marca.

A partir del 2021, el equipo Alpine F1 competirá contra algunos de los nombres más prestigiosos de la industria automotriz y entrará en el exclusivo club de los equipos de fábrica completamente establecidos.

Sigue la competición

Alpine y Renault cuentan con una larga historia en competición y se han impuesto en distintas categorías, tanto en Fórmula 1 como en Rally o en Resistencia. La competición seguirá en el centro de los proyectos ambiciosos de Alpine puesto que la Fórmula 1 ocupa un lugar central en la estrategia deportiva de la marca.

A partir de 2021, el equipo F1 Alpine se enfrentará a los más prestigiosos nombres de la industria del automóvil al entrar en el muy exclusivo club de las escuderías de grandes constructores.

Antony Villain, Director de Diseño Alpine, dijo que «Dar una identidad poderosa y específica a la Fórmula 1, pero también a todo el programa de deporte de motor de Alpine, es una evidencia y una oportunidad. Con el automovilismo en el corazón de nuestro proceso, la identidad gráfica es clave. El uniforme presentado hoy es la primera evocación de la nueva identidad del equipo Alpine F1. Algunos de los elementos gráficos estructurales permanecerán en el uniforme de carreras, mientras que otros cambiarán. El emblema Alpine 'sobredimensionado' en un sistema gráfico tricolor es el primer símbolo claro de la identidad de la marca en el automovilismo. El azul, el blanco y el rojo se refieren a los colores de las banderas de Francia y Gran Bretaña, lo cual es muy importante para nosotros. Aún quedan por venir numerosas variaciones en todos los aspectos del automovilismo», afirmó Antony Villain, Director de Diseño de Alpine.

Una marca nacida de la competencia para la competencia

Alpine fue fundada en 1955 por Jean Rédélé, un joven apasionado por la competición. Llamó a su empresa por su campo de juego favorito para las carreras: los Alpes.

Cuando se introdujo el auto de carretera A110 original en 1962, la empresa empezó a despegar. Para entonces, Alpine y Renault eran estrechos colaboradores, y los concesionarios Renault vendían y reparaban los coches Alpine. A principios de los años setenta, Alpine era una fuerza importante en la competencia de rally de alto nivel. En 1971, Alpine dio los tres pasos en el podio del mundialmente famoso Rally de Montecarlo por primera vez, luego nuevamente en 1973. La compañía ganó el título del Campeonato Mundial de Rally de Fabricantes ese mismo año.

Al mismo tiempo, las ventas de automóviles de carretera de Alpine estaban creciendo. Alpine construyó una fábrica especializada en Dieppe en 1969 – el mismo sitio que produce el nuevo A110 en la actualidad – y en 1971 el A310 entró en producción. Dos años más tarde, Alpine fue adquirida por Groupe Renault.

En paralelo, despegaban las ventas de los Alpine de serie. La marca decidió entonces construir en Dieppe una fábrica específica que entraría en servicio en 1969. En esta planta se produce el actual A110. En 1971 entró en escena el A310, dos años antes de que Alpine fuera recomprada por el Grupo Renault.

Alpine logró su triunfo más famoso en el automovilismo en 1978; victoria absoluta en las 24 Horas de Le Mans. La fábrica continuó lanzando nuevos e innovadores autos de carretera a lo largo de los años setenta y ochenta, incluidos el A310 V6 y el GTA. La producción de Alpine finalmente cesaría en 1995.

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