Ford publicó su primer reporte integrado de sustentabilidad y finanzas con sus logros y aspiraciones, al  mismo tiempo que anunció sus objetivos basados científicamente para alcanzar la ambición de la compañía de convertirse en carbono neutral para el 2050, en línea con los términos del Acuerdo Climático de París.

Las metas -para reducir el Alcance 1 y 2 de emisiones de gases de efecto invernadero de sus operaciones en un 76 % desde 2017, y Alcance 3 del uso de los productos de la compañía en un  50%  desde 2019, ambos  para  2035- fueron aprobadas  recientemente por  la  iniciativa Objetivos Basados Científicamente (Science Based Targets). SBTi(por sus siglas en inglés) es una colaboración entre CDP  (Carbon Disclosure Project), el Instituto Mundial de Recursos, la Fundación Global por la Naturaleza y el Pacto Global de las Naciones Unidas, que ayuda a las compañías a establecer objetivos para mitigar las emisiones.

Reducir las emisiones tiene implicancias favorables para un rango de  problemáticas de sustentabilidad que grupos de interés de Ford han enumerado como las más  importantes, las cualesse exponenen el reporte publicado recientemente.

Combinar la sustentabilidad y la performance financiera en un solo reporte, enunció Ford, es significativo.

“El  propósito de Ford siempre fue construir un mundo mejor, donde las  personas tengan  la libertad para moverse y perseguir sus sueños”, dijo John Lawler, gerente financiero global de la compañía. “El éxito en sustentabilidad requiere de un negocio saludable financieramente, y la salud financiera depende de la efectividad en las áreas de sustentabilidad”.

“Combinando esos temas en un solo reporte refleja más que nunca que inversores y otros sociosy grupos de interés quieren saber no solo qué estamos planeando hacer sino qué estamos logrando y cómo estamos gerenciando riesgos en el camino”.

Las cuestiones destacadas en el reporte integrado incluyen la respuesta social a gran escala de Ford a  la  pandemia  por COVID-19; la inversión significativa y lanzamientos  iniciales de gran volumen envehículos eléctricos de  cero emisiones;  y acciones para proteger los derechos humanos y crear una mayor diversidad, equidad e inclusión en la compañía.

Ganando confianza

Además de mantenernos uno al otroa salvo del COVID-19, en parte por medio del cierre de las plantas y reiniciando las operaciones a nivel global responsablemente un año atrás, la gente de Ford ha hecho todo lo posible para abordar las necesidades sociales creadas por la pandemia mundial. A  través del Proyecto Apollo, la  compañía  ha desarrollado, fabricado y  entregado equipamiento médico vital y de protección personal, en conjunto con otras organizaciones a nivel mundial.

A la fecha, la compañía ha producido casi 160millones de máscaras faciales; más de 20 millones de protectores faciales; 1.6 millones de trajes de aislamiento lavables; 50 mil respiradoresjunto con GE Healthcare; y más  de 32 mil  respiradores de aire purificado en colaboración con 3M. Adicionalmente, las contribuciones relacionadas con el virus a través de Ford Fund, el brazo filantrópico de Ford, incluyeron 1.13 millones  de dólares para programas de socorro a nivel mundial.

En Argentina, voluntarios de Ford participaron de la producción y donación de más de 20.000 protectores faciales fabricados en Planta Pacheco para ser distribuidos a distintas entidades. Esta acción complementó otras que Ford Argentina realizó en este contexto de COVID-19 en conjunto con distintas instituciones y ONGs para asistir a la comunidad. Entre ellas, se destacan la  producción de  2500  protectores faciales entregados al  INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial); la misión de emergencia que llevó adelante La Chata Solidaria a El Impenetrable chaqueño a bordo de las pick ups de Ford; el traslado de donaciones realizado por Oreste Berta en Alta Gracia, Córdoba; y elacuerdo entre Ford y la Cruz Roja Argentina, a través del cual Ford puso a disposición unidades de su flota para atender las  necesidades de movilidad y transporte de voluntariado de la Cruz Roja e insumos médicos, entre otras.

Además, en 2021, junto a Ford Fund, Ford Argentina brindó su apoyo a Mensajeros de la Paz, organización que promueve la protección y restitución de derechos de niños, niñas, adolescentes y personas mayores en situación de vulnerabilidad social, a través de dos proyectos de atención directa: Hogar Atención Personalizada Colibríes y Hogar para personas mayores San José. Así, Ford Fund y Ford Argentina realizaron donaciones para la compra de insumos, medicamentos y otros productos de atención primaria para las personas que hoy asisten a ambos hogares.

En Europa, Ford Fund contribuyó con casi 500 mil dólares a organizaciones sin fines de lucro para apoyar los esfuerzos de ayuda relacionados con  la  provisión de comida, equipamiento médico y ropa protectora, y otras necesidades. Ford Reino Unido transformó una fábrica vacía en una  línea de producción para  hacer componentes clave para 11.700 respiradores Penlon producidos durante el Desafío Respirador (VentilatorChallengeUK).

Aparte del virus, el apoyo social proveniente de Ford Fund durante el curso de 2020 fue tan variado como programas de alimentos en lugares como Detroit y Bangkok, fundaciones de apoyo de emergencia para distintas fundaciones culturales.

Electrificando el futuro, limpiando el aire

Hasta 2025, Ford planea invertir más de 22 mil millonesde dólares para desarrollar e introducir vehículos electrificados y conectados, incluyendo las versiones electrificadas de sus modelos más populares en categorías donde millones de clientes ya confían en la compañía: pick ups, utilitarios comerciales y SUVs. Las entregas del ya anunciado Mustang Mach-E empezaron en 2020 en Estados Unidos, seguidas por Europa a comienzos de 2021 y que continuarán luego este año en China. La Transit totalmente eléctrica será presentada a fines de 2021, mientras que la F-150 eléctrica  está programada para ser lanzada en 2022.

Ford anunció el mes pasado que su portafolio completo de vehículos comerciales en Europa será capaz de producir “cero emisiones” en 2024. Cien por ciento de los vehículos de pasajeros de la compañía en la región  serán capaces de producir cero emisiones, eléctricos o híbridos enchufables, para mediados de 2026 y totalmente electrificados para 2030.

Para expandir la capacidad productiva de los vehículos electrificados, en 2020 Ford comenzó la construcción del nuevo Centro de Vehículos Eléctricos Rougeen Dearborn, Estados Unidos, donde será fabricada la  nueva F-150 totalmente eléctrica. En  febrero de 2021, la  compañía anunció también una inversión de U$S1 billón para crear el Centro de Electrificación de Ford de Colonia, en Alemania.

Las inversiones en las  plantas en Dearborn y Colonia, junto con otros mil millonesde dólares anunciado en febrero para transformar las  operaciones en Pretoria, Sudáfrica, contribuirán a reducir la huella de carbono de Ford. A través de iniciativas para la mejorade eficiencia en la energía y la conservación, Ford hoy genera un 40% menos de carbono en sus instalaciones y procesos de manufactura en el mundo. Una meta adicional es utilizar 100% de electricidad de fuente local y renovable en todas las plantas de Ford para el 2035.

En línea con la estrategia de electrificación global, en Argentina están disponibles los modelos Mondeo Híbrido y Kuga Híbrida, vehículos que ofrecen una mejor autonomía, reducen los niveles de consumo y emisiones y entregan, a su vez, un excelente nivel de prestaciones.

“Lideraremos en  alcanzar la  neutralidad  en carbono porque es lo correcto para  clientes, el planeta  y  Ford”, dijo  Bob Holycross, vicepresidente de Sustentabilidad, Medio Ambiente e Ingeniería en Seguridad. “Noventa y cinco por ciento de las emisiones de carbono hoy provienen de nuestros vehículos, operaciones y proveedores, y estamos tratando estas tres fuentes con urgencia y optimismo”.

Celebrando, beneficiándose de las diferencias

Holycross dijo que Ford ganará como un equipo donde “todas las personas pertenecen, en una cultura que valora la diversidad y anima una nueva forma de pensar”. En base a lo reportado en su primera auditoría comprensiva en diversidad, equidad e inclusión de los empleados sueldo mensual de Estados Unidos en 2020, dijo, Ford actuó para promover la Diversidad, Equidad e Inclusión con ejemplos como:

  • Apoyarse aún más en los grupos de Afinidad (o ERGs por sus siglas en inglés) existentes en la compañía para resolver problemas de negocios.
  • Estableciendo programas para desarrollar capacidades de  Diversidad, Equidad eInclusión en sus gerentes, y
  • Nombrando a la primera directora de equidad racial de Ford para liderar investigar y abordar las  barreras profesionales para personas Negras o Hispanas que trabajan  en Ford.

La atención de Ford en torno a DEI no es nueva. Por varios años, la  compañía ha puesto foco en reclutar personas de grupos subre presentados.

En junio de 2020, ford adhirió a los Principios de Empoderamiento de las Mujeres de las Naciones Unidas (United Nation’s Women’s Empowerment Principles, o WEPs) a nivel global convirtiéndose, así, en la primera compañía automotriz del mundo en suscribirse al programa. Ford y Ford Credit Argentina también adhirieron a estos principios en el ámbito local y firmaron el acuerdo bajo el Programa Ganar-Ganar de ONU Mujeres.

A través de Ganar-Ganar, Ford tiene como objetivo contribuir al empoderamiento profesional y económico de las mujeres, reconociéndolas como beneficiarias y socias del crecimiento y el desarrollo, y promover la iguladad de género en el sector privado y en la industria automotriz (empresas y organizaciones de empleadores). Ford utiliza los principios de Ganar-Ganar como un marco para evaluar y rever sus programas y estrategias. La meta a futuro es promover el cambio en la organización y contribuir en la comunidad para ayudar a cerrar las brechas sistémicas de género en las políticas locales, las prácticas laborales y la cultura.

Además, iniciativas globales como la Semana de la Diversidad y la Inclusión -que consiste en charlas y talleres acerca de distintas temáticas como la equidad en las organizaciones, cómo promover espacios de inclusión, y qué son los sesgos cognitivos, entre otras-, como también el establecimiento de Grupos de Afinidad (Employee Resource Groups o ERGs) -organizaciones de empleados que comparten características culturales o experiencias de vida-, son algunas de las acciones que se impulsan desde la compañía para alcanzar un impacto social real, positivo y significativo.

En Ford Argentina, por ejemplo, los grupos de afinidad, algunos establecidos desde 2015 como es el caso de Women of  Ford Argentina, trabajan para potenciar el desarrollo profesional y humano de colaboradores, así como también de la industria (MIA).

Los esfuerzos de la  compañía en torno a DEI están ganando atención externa, incluyendo el reconocimiento del Índice de Igualdad de Género de Bloomberg por tres años consecutivos.

El reporte integrado de sustentabilidad y finanzas de Ford junto con información extensiva relacionada está disponible en www.sustainability.ford.com y www.shareholder.ford.com

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial del Salón Internacional de la Motocicleta
Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina