Por Marcelo Vivo
Follow @marcevivo
Scott Dixon, Colton Herta, Tony Kanaan, Ed Carpenter, Rinus Veekay, Helio Castroneves, Alex Palou, Ryan Hunter-Reay y Marcus Ericsson intentarán conquistar la pole position para la 105ª edición.

El más veloz fue el actual campeón de IndyCar con un promedio de 231,828 mph (373,011 km/h) y por consiguiente será el último en salir a buscar la mejor posición de partida en la jornada de mañana para la gran carrera del domingo 30.
El orden de salida, para afrontar las cuatro vueltas y promediar la mejor marca, será en sentido inverso al resultado del «Fast Nine» y el primero en hacerlo será el sueco Ericsson (Dallara-Honda-Ganassi).
También quedaron dispuestas las posiciones del 10º al 30º de la grilla y por detrás de los nueve mejores se ubicó el estadounidense Alexander Rossi (Dallara-Honda-Andretti) -ganador en 2016- formando la fila 4 junto a Ed Jones (Dallara-Honda-Coyne) y Pato O’Ward (Dallara-Chevy-Arrow McLaren SP).
El joven brasileño Pietro Fittipaldi (Dallara-Chevy-Coyne), en su primera presentación en Indy500 en lugar de Romain Grosjean, logró una valiosa 13a. plaza integrando la quinta hilera con Felix Rosenqvist y Takuma Sato, último ganador de las 500 Millas.
El poleman de 2020, Marco Andretti (Dallara-Honda), no tuvo buena clasificación y quedó 25º y otro «consagrado» como Juan Pablo Montoya (Dallara-Chevy-Arrow McLaren SP) en su retorno a Indianápolis largará 24º.
El Team Penske tuvo una jornada adversa. El debutante australiano Scott McLaughlin quedó 17º y fue el mejor clasificado del afamado equipo del «Capitán» que, insólitamente, no logró incluir a ninguno de sus integrantes entre los aspirantes a la pole, Josef Newgarden quedó 21º, Simon Pagenaud -vencedor en 2019- partirá 26º| y Will Power -ganador en 2018-, pese a sus intentos desesperados del final, quedó 32º y deberá esperar al repechaje del domingo.
El «Bump Day» tendrá a Sage Karam, Will Power, Charlie Kimball, Simona de Silvestro y el novato RC Enerson luchando por uno de los 3 últimos casilleros disponibles.
Resultados
- Fórmula 1: Gama completa de neumáticos Pirelli para los tres primeros Grandes Premios de 2026.
- Dongfeng continúa su expansión en Argentina con la apertura de un nuevo concesionario en Buenos Aires.
- Forthing, la marca de autos china, llega a la Argentina.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses y AXION energy revalidan su alianza estratégica y celebran juntos el DÃa del Camionero.
- TCR South America en Interlagos – Carrera 2: Nelson Piquet Jr. ganó en la última del año y Adrián Chiriano es el campeón de la Copa Trophy.
- TC Pick-Up en La Plata VIII – Final: La torpeza de Werner y Gianini le dio el tÃtulo a Canapino.
- TCR South America en Interlagos – Carrera 1: Pedro Cardoso se llevó el triunfo en la general, y la definición de la Copa Trophy quedó para la última del año.
- FIA Fórmula 2: Nico Varrone finalizó las pruebas de postemporada en Yas Marina.
- TC2000: La Nissan Kicks Play se incorpora a la categorÃa.
- Mohammed Ben Sulayem fue reelegido presidente de la FIA. Además, Fórmula 1, la FIA y los 11 equipos, confirman el Acuerdo de Gobernanza de la Concordia para 2026.
- Kia presenta el completamente nuevo Seltos, un SUV audaz con una fuerte presencia y una experiencia de usuario maximizada.
- El Nuevo Tiguan obtiene 5 estrellas en seguridad por Latin NCAP.
- Nuevos resultados de Latin NCAP: Máxima seguridad para Kia EV4 y Volkswagen Nuevo Tiguan, mientras que Toyota decepciona con solo dos estrellas para Yaris Cross y Yaris Sedán/Hatchback.
- Las acciones con las que Iveco Group acompaña a la comunidad en el cierre del año.
- Marcaje especÃfico: Neumáticos Michelin únicos para autos únicos.





















