Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
En el circuito de Baku, Chalres Leclerc (Ferrari) obtiene una segunda pole position consecutiva, después de la conseguida en Mónaco dos semanas atrás.
El piloto monegasco aprovechó la succión del Mercedes de Hamilton para conseguir su registro y además se vio beneficiado por la finalización de la Q3 con una cuarta bandera roja provocada por Yuki Tsunoda y Carlos Sainz, cuando el español trató de evitar colisionar contra el AlphaTauri del japonés, se pegó contra las defensas en la salida de escape.
Leclerc superó a Lewis Hamilton por 0.232 y mañana ambos completarán la primera fila de partida. Tercero quedó Max Verstappen con el Red Bull a 0.345 del piloto de Mónaco, y será acompañado en la segunda fila por Pierre Gasly con el AlphaTauri. Por detrás del cuarteto quedó clasificado quinto Carlos Sainz, a pesar del accidente, por delante de Lando Norris (McLaren), Sergio Pérez (Red Bull), el accidentado Yuki Tsunoda, Fernando Alonso (Alpine) y Valtteri Bottas (Mercedes) clasificado décimo.
Cabe destacar que Hamilton tomó la decisión de cambiar a un alerón trasero de baja carga aerodinámica antes de la calificación, después de haber tenido problemas para encontrar un rendimiento en una sola vuelta en las sesiones de práctica anteriores. Este cambio lo benefició ya que iniciará la carrera desde el segundo cajón por tercera vez consecutiva en Bakú. Su compañero Bottas, a diferencia del británico, optó por mantener la configuración de carga aerodinámica más alta del alerón trasero.
Por su parte, Max Verstappen estaba frustrado con el tercer puesto, a pesar de ser su mejor comienzo en Bakú, por la cantidad de paros por choques, ya que significaba que no podÃa maximizar el ritmo de su Red Bull.
El choque de Sainz contra las defensas, además de haber dañando su alerón delantero y la parte trasera derecha de su Ferrari, podrÃa significar que existe la posibilidad de que su caja de cambios esté dañada. De comprobarse este problema deberÃa ser reemplazada y el madrileño perderÃa su posición al ser penalizado
La sesión tuvo cuatro banderas rojas en total, luego de los choques de Lance Stroll, Antonio Giovinazzi, Ricciardo y Tsunoda, que empatan con las del Gran Premio de HungrÃa de 2016 con la mayor cantidad de banderas rojas en una sesión.
Mañana desde las 9:00 de Argentina se disputará la competencia en Baku sobre 51 vueltas al circuito de 6.003 metros para completar 306,049 kilómetros.
Será una carrera muy exigente por lo estrecho del circuito, algunas curvas ciegas, y la cercanÃa con los muros de contención que no perdonarán ningún error de conducción. Prueba de ello fueron los varios choques contra las defensas ocurridas en la clasificación.
Clasificación General
Pos. | Nº | Piloto | Equipo | Q1 | Q2 | Q3 |
1 | 16 | Charles Leclerc | Ferrari | 1’42»241 | 1’41»659 | 1’41»218 |
2 | 44 | Lewis Hamilton | Mercedes | 1’41»545 | 1’41»634 | 1’41»450 |
3 | 33 | Max Verstappen | Red Bull Racing Honda | 1’41»760 | 1’41»625 | 1’41»563 |
4 | 10 | Pierre Gasly | AlphaTauri Honda | 1’42»288 | 1’41»932 | 1’41»565 |
5 | 55 | Carlos Sainz | Ferrari | 1’42»121 | 1’41»740 | 1’41»576 |
6 | 4 | Lando Norris | McLaren Mercedes | 1’42»167 | 1’41»813 | 1’41»747 |
7 | 11 | Sergio Perez | Red Bull Racing Honda | 1’41»968 | 1’41»630 | 1’41»917 |
8 | 22 | Yuki Tsunoda | AlphaTauri Honda | 1’42»521 | 1’41»654 | 1’42»211 |
9 | 14 | Fernando Alonso | Alpine Renault | 1’42»934 | 1’42»195 | 1’42»327 |
10 | 77 | Valtteri Bottas | Mercedes | 1’42»701 | 1’42»106 | 1’42»659 |
11 | 5 | Sebastian Vettel | Aston Martin Mercedes | 1’42»460 | 1’42»224 | |
12 | 31 | Esteban Ocon | Alpine Renault | 1’42»426 | 1’42»273 | |
13 | 3 | Daniel Ricciardo | McLaren Mercedes | 1’42»304 | 1’42»558 | |
14 | 7 | Kimi Räikkönen | Alfa Romeo Racing Ferrari | 1’42»923 | 1’42»587 | |
15 | 63 | George Russell | Williams Mercedes | 1’42»728 | 1’42»758 | |
16 | 6 | Nicholas Latifi | Williams Mercedes | 1’43»128 | ||
17 | 47 | Mick Schumacher | Haas Ferrari | 1’44»158 | ||
18 | 9 | Nikita Mazepin | Haas Ferrari | 1’44»238 | ||
RT | 18 | Lance Stroll | Aston Martin Mercedes | S/T | ||
RT | 99 | Antonio Giovinazzi | Alfa Romeo Racing Ferrari | S/T |
107% Q1: 1’48»653
- El nuevo MINI Cooper S con el paquete «JCW Trim»: diseño deportivo con el rendimiento tÃpico de la marca.
- Porsche planea tres sistemas de propulsión para el Cayenne en la próxima década.
- BMW Group invierte 724 mil euros para ampliar la red de carga y acceso para vehÃculos eléctricos e hÃbridos enchufables en Latinoamérica.
- GASGAS presenta en Argentina sus nuevas motocicletas EC 250F y MC 250F dirigidas al mundo off-road.
- Mercedes-Benz Actros 2548 LS/33, tecnologÃa avanzada para cargas en transporte extrapesado.
- Panamera Turbo S E-Hybrid y Panamera GTS: Máximo dinamismo.
- NASCAR en Indianápolis – Carrera: Kyle Larson gana la primera carrera en el óvalo de Indiana.
- IndyCar Series en Toronto – Carrera: Herta y Kirkwood le dan el 1-2 a Andretti.
- Fórmula E en Londres – Carrera 2: Rowland y Nissan ganan la carrera. Wehrlein es el nuevo campeón.
- TCR South America y TCR World Tour en Interlagos – Carreras 1 y 2: Victorias de Esteban Guerrieri y Norbert Michelisz.
- TC Pick Up en La Plata VI – Carrera: Triunfo y punta del campeonato para Gianini.
- WRC en Letonia – Final: Dominio absoluto de Kalle Rovanperä.
- GP de HungrÃa de Fórmula 1 – Carrera: Victoria de Piastri, después de que McLaren le ordenara a Norris que le cediera el liderazgo.
- Fórmula 2 en Hungaroring – Carrera: Antonelli logra su segunda victoria de la temporada en Budapest. Colapinto 13º.
- Fórmula E en Londres – Carrera 1: Wehrlein gana y pasa a ser el lÃder del campeonato antes de la última competencia.