Por Héctor O. Losino

En el circuito de Baku, Chalres Leclerc (Ferrari) obtiene una segunda pole position consecutiva, después de la conseguida en Mónaco dos semanas atrás.

El piloto monegasco aprovechó la succión del Mercedes de Hamilton para conseguir su registro y además se vio beneficiado por la finalización de la Q3 con una cuarta bandera roja provocada por Yuki Tsunoda y Carlos Sainz, cuando el español trató de evitar colisionar contra el AlphaTauri del japonés, se pegó contra las defensas en la salida de escape.

Leclerc superó a Lewis Hamilton por 0.232 y mañana ambos completarán la primera fila de partida. Tercero quedó Max Verstappen con el Red Bull a 0.345 del piloto de Mónaco, y será acompañado en la segunda fila por Pierre Gasly con el AlphaTauri. Por detrás del cuarteto quedó clasificado quinto Carlos Sainz, a pesar del accidente, por delante de Lando Norris (McLaren), Sergio Pérez (Red Bull), el accidentado Yuki Tsunoda, Fernando Alonso (Alpine) y Valtteri Bottas (Mercedes) clasificado décimo.

Cabe destacar que Hamilton tomó la decisión de cambiar a un alerón trasero de baja carga aerodinámica antes de la calificación, después de haber tenido problemas para encontrar un rendimiento en una sola vuelta en las sesiones de práctica anteriores. Este cambio lo benefició ya que iniciará la carrera desde el segundo cajón por tercera vez consecutiva en Bakú. Su compañero Bottas, a diferencia del británico, optó por mantener la configuración de carga aerodinámica más alta del alerón trasero.

Por su parte, Max Verstappen estaba frustrado con el tercer puesto, a pesar de ser su mejor comienzo en Bakú, por la cantidad de paros por choques, ya que significaba que no podía maximizar el ritmo de su Red Bull.

El choque de Sainz contra las defensas, además de haber dañando su alerón delantero y la parte trasera derecha de su Ferrari, podría significar que existe la posibilidad de que su caja de cambios esté dañada. De comprobarse este problema debería ser reemplazada y el madrileño perdería su posición al ser penalizado

La sesión tuvo cuatro banderas rojas en total, luego de los choques de Lance Stroll, Antonio Giovinazzi, Ricciardo y Tsunoda, que empatan con las del Gran Premio de Hungría de 2016 con la mayor cantidad de banderas rojas en una sesión.

Mañana desde las 9:00 de Argentina se disputará la competencia en Baku sobre 51 vueltas al circuito de 6.003 metros para completar 306,049 kilómetros.

Será una carrera muy exigente por lo estrecho del circuito, algunas curvas ciegas, y la cercanía con los muros de contención que no perdonarán ningún error de conducción. Prueba de ello fueron los varios choques contra las defensas ocurridas en la clasificación.

Clasificación General

Pos. Piloto Equipo Q1 Q2 Q3
1 16 Charles Leclerc Ferrari 1’42»241 1’41»659 1’41»218
2 44 Lewis Hamilton Mercedes 1’41»545 1’41»634 1’41»450
3 33 Max Verstappen Red Bull Racing Honda 1’41»760 1’41»625 1’41»563
4 10 Pierre Gasly AlphaTauri Honda 1’42»288 1’41»932 1’41»565
5 55 Carlos Sainz Ferrari 1’42»121 1’41»740 1’41»576
6 4 Lando Norris McLaren Mercedes 1’42»167 1’41»813 1’41»747
7 11 Sergio Perez Red Bull Racing Honda 1’41»968 1’41»630 1’41»917
8 22 Yuki Tsunoda AlphaTauri Honda 1’42»521 1’41»654 1’42»211
9 14 Fernando Alonso Alpine Renault 1’42»934 1’42»195 1’42»327
10 77 Valtteri Bottas Mercedes 1’42»701 1’42»106 1’42»659
11 5 Sebastian Vettel Aston Martin Mercedes 1’42»460 1’42»224
12 31 Esteban Ocon Alpine Renault 1’42»426 1’42»273
13 3 Daniel Ricciardo McLaren Mercedes 1’42»304 1’42»558
14 7 Kimi Räikkönen Alfa Romeo Racing Ferrari 1’42»923 1’42»587
15 63 George Russell Williams Mercedes 1’42»728 1’42»758
16 6 Nicholas Latifi Williams Mercedes 1’43»128
17 47 Mick Schumacher Haas Ferrari 1’44»158
18 9 Nikita Mazepin Haas Ferrari 1’44»238
RT 18 Lance Stroll Aston Martin Mercedes S/T
RT 99 Antonio Giovinazzi Alfa Romeo Racing Ferrari S/T

107% Q1: 1’48»653

FIAT: ¡Mirá el comercial ahora!

Visita la web oficial de Jeep Argentina
Visita la web oficial de Chevrolet Argentina