Por Héctor O. Losino

Valtteri Bottas, partiendo desde la mejor posición con el Mercedes por la penalización de 10 puestos al autor de la pole position de ayer, Lewis Hamilton, por el reemplazo de diversos elementos del motor de su Mercedes, lideró la carrera de principio a fin logrando una incuestionable victoria. El finlandés, que el año próximo conducirá para Alfa Romeo, superó a su escolta Max Verstappen por 14.584, mientras que tercero arribó el compañero del holandés, Sergio Pérez, a 33.471 del vencedor.

En cuarta posición finalizó Charles Leclerc con la Ferrari, y quinto fue Lewis Hamilton saliendo desde el undécimo lugar. El británico ya era quinto con apenas 11 vueltas cumplidas después de superar a Pierre Gasly, y luego pasaría al cuarto puesto cuando Checo Pérez entró en boxes en la vuelta 38.

Las paradas en boxes fueron febriles y rápidas desde la vuelta 35. Lando Norris fue el primero en elegir nuevos neumáticos; Verstappen lo hizo en la vuelta 37 y Bottas un giro más tarde. Parcialmente Charles Leclerc quedó como líder, sin haberse detenido todavía, cosa que hizo en el giro 48.

La parada de Leclerc puso a Hamilton en tercer lugar, el británico tratando de llegar al final con sus neumáticos con el que había comenzado la carrera, que ya eran casi slicks, pero finalmente decidió ingresar a boxes en el giro 51 muy a su pesar.

Eso hizo que Leclerc volviera a estar entre los tres primeros, pero Pérez lo adelantó en la vuelta 52, y el piloto de Red Bull tomó el puesto tres y consiguió su primer podio desde Francia. Leclerc terminó cuarto, ya que Hamilton no pudo alcanzar al piloto de Ferrari en las últimas vueltas.

Pierre Gasly, de AlphaTauri, se ubicó sexto, después de haber ignorado una penalización de cinco segundos por una colisión en la vuelta 1 que hizo que el Alpine-Renault de Fernando Alonso hiciera un trompo. Séptimo fue fue Lando Norris con el McLaren-Mercedes, mientras que Carlos Sainz (Ferrari), Lance Stroll (Aston Martin) y Esteban Ocon (Alpine-Renault) completaron el top 10.

Bottas logró su primera victoria que no conseguía desde Rusia 2020 con una actuación impecable, y además se quedó con el punto de bonificación dado que también hizo la vuelta más rápida.

Clasificación Final

Pos. Piloto Equipo Vts. Tiempo/Dif.
1 77 Valtteri Bottas Mercedes 58 1h31’04»103
2 33 Max Verstappen Red Bull Racing Honda 58 +14»584
3 11 Sergio Perez Red Bull Racing Honda 58 +33»471
4 16 Charles Leclerc Ferrari 58 +37»814
5 44 Lewis Hamilton Mercedes 58 +41»812
6 10 Pierre Gasly AlphaTauri Honda 58 +44»292
7 4 Lando Norris McLaren Mercedes 58 +47»213
8 55 Carlos Sainz Ferrari 58 +51»526
9 18 Lance Stroll Aston Martin Mercedes 58 +1’22»018
10 31 Esteban Ocon Alpine Renault 57
11 99 Antonio Giovinazzi Alfa Romeo Racing Ferrari 57
12 7 Kimi Räikkönen Alfa Romeo Racing Ferrari 57
13 3 Daniel Ricciardo McLaren Mercedes 57
14 22 Yuki Tsunoda AlphaTauri Honda 57
15 63 George Russell Williams Mercedes 57
16 14 Fernando Alonso Alpine Renault 57
17 6 Nicholas Latifi Williams Mercedes 57
18 5 Sebastian Vettel Aston Martin Mercedes 57
19 47 Mick Schumacher Haas Ferrari 56
20 9 Nikita Mazepin Haas Ferrari 56

Record de Vuelta: Auto 77 (Bottas) en la vuelta 58 – 1’30»432 a 212,500 km/h.

Campeonatos

Pilotos: 1) Max Verstappen con 262.5 puntos, 2) Lewis Hamilton 256.5, 3) Valtteri Bottas 177, 4) Lando Norris 145, 5) Sergio Perez 135, 6) Carlos Sainz 116.5, 7) Charles Leclerc 116, 8) Daniel Ricciardo 95, 9) Pierre Gasly 74, 10) Fernando Alonso 58, 11) Esteban Ocon 46, 12) Sebastian Vettel 35, 13) Lance Stroll 26, 14) Yuki Tsunoda 18, 15) George Russell 16, 16) Nicholas Latifi 7, 17) Kimi Räikkönen 6, 18) Antonio Giovinazzi 1.

Equipos: 1) Mercedes con 433.5 puntos, 2) Red Bull Racing 397.5, 3) McLaren 240, 4) Ferrari 232.5, 5) Alpine Renault 104, 6) AlphaTauri 92, 7) Aston Martin 61, 8) Williams 23, 9) Alfa Romeo Racing 7.

Próxima Competencia

24 de octubre – GP de los Estados Unidos (Austin).

Visita la web oficial de Michelin Argentina

FIAT: ¡Mirá el comercial ahora!

Visita la web oficial de Jeep Argentina