Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
Ford deja de fabricar uno de los módelos icónicos de la marca después de 7 generaciones y una producción que se extendió por csi 50 años, pero su versión 5 puertas continuará en la línea de montaje de la fábrica de Ford en Colonia, Alemania, hasta junio del próximo año.
Para esa fecha, junto con el cese de la producción del Fiesta, también dejarán de fabricar motores de combustión interna ya que dicha planta será transformada en un Centro de Electrificación para abastecer de motores a un nuevo corossover eléctrico, ya que los planes de la automotriz americana es llegar a una producción de 1,2 millones de vehículos eléctricos en los próximos seis años.
Bajo el lema de “Buenas noches Fiesta”, Ford dio a conocer un emotivo video en las redes en el que se invita al espectador a hacer un recorrido por la trayectoria de uno de los modelos más populares de la automotriz americana.
La trayectoria del Fiesta
La salida del Fiesta al mercado fue un hito para Ford, ya que se trataba de un hatchback muy económico y rendidor, y desde ese momento fueron más de 20 millones de unidades distribuidas en todo el mundo, y fueron varios los países que lo produjeron: Gran Bretaña, Alemania, España, México, Brasil, India y Sudáfrica.
En nuestro país, el Fiesta comenzó a comercializarse desde la tercera generación haste llegar a la más moderna versión que fue el Kinetic Design, fabricado en México y luego en Brasil para Latinoamérica, hasta el 2017 cuando se le introdujo un pequeño rediseño antes de su cese definitivo con el cierre de las plantas de Ford en Brasil.
Hay que destacar que, según la Cámara del Comercio Automotor (CCA), el Fiesta sigue siendo uno de los vehículos usados con gran aceptación por el público argentino. El Fiesta fabricado en México para el mercado de los Estados Unidos es el más demandado.
En cuanto a su reemplazo, todo indica que será el Puma EV un SUV eléctrico que se producirá en Craiova, Rumania. a partir de 2024.
- El nuevo MINI Cooper S con el paquete «JCW Trim»: diseño deportivo con el rendimiento típico de la marca.
- Porsche planea tres sistemas de propulsión para el Cayenne en la próxima década.
- BMW Group invierte 724 mil euros para ampliar la red de carga y acceso para vehículos eléctricos e híbridos enchufables en Latinoamérica.
- GASGAS presenta en Argentina sus nuevas motocicletas EC 250F y MC 250F dirigidas al mundo off-road.
- Mercedes-Benz Actros 2548 LS/33, tecnología avanzada para cargas en transporte extrapesado.
- Panamera Turbo S E-Hybrid y Panamera GTS: Máximo dinamismo.
- NASCAR en Indianápolis – Carrera: Kyle Larson gana la primera carrera en el óvalo de Indiana.
- IndyCar Series en Toronto – Carrera: Herta y Kirkwood le dan el 1-2 a Andretti.
- Fórmula E en Londres – Carrera 2: Rowland y Nissan ganan la carrera. Wehrlein es el nuevo campeón.
- TCR South America y TCR World Tour en Interlagos – Carreras 1 y 2: Victorias de Esteban Guerrieri y Norbert Michelisz.
- TC Pick Up en La Plata VI – Carrera: Triunfo y punta del campeonato para Gianini.
- WRC en Letonia – Final: Dominio absoluto de Kalle Rovanperä.
- GP de Hungría de Fórmula 1 – Carrera: Victoria de Piastri, después de que McLaren le ordenara a Norris que le cediera el liderazgo.
- Fórmula 2 en Hungaroring – Carrera: Antonelli logra su segunda victoria de la temporada en Budapest. Colapinto 13º.
- Fórmula E en Londres – Carrera 1: Wehrlein gana y pasa a ser el líder del campeonato antes de la última competencia.