Por Héctor O. Losino

Max Verstappen logró la victoria en el Gran Premio de Japón y se llevó el título mundial de 2022, después de que una penalización para Charles Leclerc dejara el campeonato fuera de toda duda.

Verstappen ganó una carrera reiniciada en medio de una lluvia persistente en Suzuka, y Leclerc inicialmente parecía listo para terminar segundo. Pero el piloto de Ferrari fue penalizado por cortar la chicana en la última vuelta mientras se defendía del otro Red Bull de Sergio Pérez.

El dramático cambio de puntos significa que Verstappen se dirige al Gran Premio de los Estados Unidos y a las últimas cuatro carreras de la temporada, con una ventaja indiscutible sobre Pérez y Leclerc, lo que lo confirma como campeón.

La carrera originalmente comenzó según lo planeado, con Verstappen defendiéndose de Leclerc después de una lucha cerrada a la curva 1, y solo se completaron dos vueltas antes de que la competencia fuera detenida con bandera roja en medio de un intenso aguacero y una serie de incidentes, que incluyeron el despiste de Carlos Sainz.

Siguió un largo retraso, con el límite general de la carrera de tres horas, y la ventana de dos horas entró en vigor una hora después del inicio inicial, mientras que el Race Control esperaba una brecha adecuada en el clima para que volviera la acción.

Cuando faltaban poco menos de 50 minutos, el Auto de Seguridad lideró la fila india para un comienzo planificado, que pronto se llevó a cabo y liberó la carrera, esta vez los pilotos obligados a correr con neumáticos para piso mojado en lugar de tener la opción de utilizar los intermedios.

A partir de ahí, Verstappen hizo el cambio de mojado a intermedios a medida que la superficie de la pista mejoraba gradualmente y se alejaba de sus rivales, finalmente llegando a la bandera a cuadros con más de 20 segundos de ventaja.

Leclerc estaba en camino de terminar segundo y mantener viva la opción del título, pero fue penalizado por cortar la última chicana en la última vuelta para controlar a Pérez, y con la diferencia de puntos Verstappen selló la corona.

Esteban Ocon obtuvo un excelente cuarto lugar para Alpine después de una feroz defensa contra el Mercedes de Lewis Hamilton, con Sebastian Vettel recuperándose de un choque con Fernando Alonso en la salida inicial para ser sexsto en su última aparición en Suzuka.

Alonso usó otro conjunto de intermedios en las etapas finales para terminar séptimo, por delante de George Russell, Nicholas Latifi, quien, junto con Vettel, hizo un cambio temprano de mojado a intermedios, y Lando Norris décimo con su McLaren.

Daniel Ricciardo fue undécimo, por delante de Lance Stroll (Aston Martin), el local Yuki Tsunoda (AlphaTauri) y Kevin Magnussen (Haas).

La pareja de Alfa Romeo, Valtteri Bottas, fue 151 y 16º respectivamente, con Pierre Gasly 17º después de comenzar desde el pit lane y dañar su coche al impactar con un tablero publicitario.

Ese cartel había salido despedido al circuito tras el mencionado accidente de Sainz, perdiendo el piloto de Ferrari el control de su coche a la salida de la horquilla de la curva 11. Salida del Auto de Seguridad yluego vino la bandera roja.

Alex Albon fue el otro abandono, ya que chocó con Kevin Magnussen en medio de la lluvia en la primera vuelta y se salió de la pista debido a un problema técnico provocado por el toque.

Clasificación Final

Pos. Piloto Equipo Vts. Tiempo/Dif.
1 1 Max Verstappen Red Bull Racing RBPT 28 3h01’44»004
2 11 Sergio Perez Red Bull Racing RBPT 28 +27»066
3 16 Charles Leclerc Ferrari 28 +31»763
4 31 Esteban Ocon Alpine Renault 28 +39»685
5 44 Lewis Hamilton Mercedes 28 +40»326
6 5 Sebastian Vettel Aston Martin Aramco Mercedes 28 +46»358
7 14 Fernando Alonso Alpine Renault 28 +46»369
8 63 George Russell Mercedes 28 +47»661
9 6 Nicholas Latifi Williams Mercedes 28 +1’10»143
10 4 Lando Norris McLaren Mercedes 28 +1’10»782
11 3 Daniel Ricciardo McLaren Mercedes 28 +1’12»877
12 18 Lance Stroll Aston Martin Aramco Mercedes 28 +1’13»904
13 22 Yuki Tsunoda AlphaTauri RBPT 28 +1’15»599
14 20 Kevin Magnussen Haas Ferrari 28 +1’26»016
15 77 Valtteri Bottas Alfa Romeo Ferrari 28 +1’26»496
16 24 Zhou Guanyu Alfa Romeo Ferrari 28 +1’27»043
17 47 Mick Schumacher Haas Ferrari 28 +1’32»523
18 10 Pierre Gasly AlphaTauri RBPT 28 +1’48»091
No Clasificados
55 Carlos Sainz Ferrari 0
23 Alexander Albon Williams Mercedes 0

Record de Vuelta: Auto Nº24 (Guanyu) en la vuelta 20 – 1’44»411 a 200,220 km/h.

  • Recargado: Auto N°16 (Leclerc) – 5» por salirse de pista y obtener una ventaja.
  • Recargado: Auto N°10 (Gasly) – 20» por no reducir la velocidad con bandera roja.

Campeonatos

Pilotos: 1) Max Verstappen con 366 puntos (Campeón), 2) Sergio Perez 253, 3) Charles Leclerc 252, 4) George Russell 207, 5) Carlos Sainz 202, 6) Lewis Hamilton 180, 7) Lando Norris 101, 8) Esteban Ocon 78, 9) Fernando Alonso 65, 10) Valtteri Bottas 46, 11) Sebastian Vettel 32, 12) Daniel Ricciardo 29, 13) Pierre Gasly 23, 14) Kevin Magnussen 22, 15) Lance Stroll 13, 16) Mick Schumacher 12, 17) Yuki Tsunoda 11, 18) Zhou Guanyu 6, 19) Alexander Albon 4, 20) Nicholas Latifi y Nyck De Vries 2.

Equipos: 1) Red Bull Racing RBPT con 619 puntos, 2) Ferrari 454, 3) Mercedes 387, 4) Alpine Renault 143, 5) McLaren Mercedes 130, 6) Alfa Romeo Ferrari 52, 7) Aston Martin Aramco Mercedes 45, 8) Haas Ferrari y AlphaTauri RBPT 34, 10) Williams Mercedes 8.

Próxima Competencia

23 de octubre – GP de los Estados Unidos (Austin).

Tienda Volkswagen

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de Kia Argentina
Visita la web oficial de Nissan Argentina
Visita la web oficial de Chevrolet Argentina
Visita la web oficial de Fiat Argentina
Visita la web oficial de Jeep Argentina
Visita la web oficial de RAM Argentina