Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
George Russell consiguió su primera victoria en la Fórmula 1, y también la primera de Mercedes en esta temporada al ganar el tercer y último Sprint de 2022.

Segundo finalizó Carlos Sainz de Ferrari y tercero su compañero de equipo en Mercedes, Lewis Hamilton, asegurando la primera fila de partida de Mercedes en el Gran Premio de Brasil en San Pablo por primera vez en el año, teniendo en cuenta que Carlos Sainz retrocederá 5 posiciones por cambios en la unidad de potencia en su Ferrari.
La sesión de clasificación del viernes bajo la lluvia estableció la parrilla para el Sprint, con el piloto de Haas Kevin Magnussen consiguiendo una sorprendente pole position para comenzar desde la mejor posición por delante del Red Bull de Max Verstappen, el Mercedes de Russell y el de McLaren, Lando Norris.
La principal pregunta previa al Sprint era qué compuestos de neumáticos elegirÃan los pilotos y los equipos para las 24 vueltas o 100 km. de carrera. ¿Quién irÃa con los neumáticos más blandos y quién irÃa a lo seguro con los medios?
A medida que se retiraron las cubiertas de los neumáticos en la parrilla, se respondieron esas preguntas. Curiosamente, Verstappen fue uno de los dos únicos corredores que optó por los medios, junto con el piloto de Williams, Nicholas Latifi, y el resto optó por los blandos marcados con rojo.
Cuando se apagaron las luces, Magnussen hizo un buen uso de sus neumáticos blandos mientras salÃa disparado de la lÃnea para defender su posición de privilegio sobre Verstappen, quien estuvo bajo una intensa presión de Russell durante la parte inicial, pero quedó segundo del Red Bull.
Detrás estaban Sainz y Norris, mientras que los dos pilotos de Alpine Esteban Ocon y Fernando Alonso iban rueda a rueda e hicieron contacto en la curva 4, antes de otra acción en la recta de boxes.
Habiendo fallado en el primer intento, Sainz llevó a Norris a los Senna Esses al comienzo de la vuelta 2, y Verstappen nuevamente se vio obligado a colocarae en posición defensiva para contener a Russell, que tenÃa la goma más blanda, mientras Magnussen era puntero.
Sin embargo, el tiempo de Magnussen al frente serÃa de corta duración, ya que Verstappen logró algo más de temperatura en sus neumáticos para acercarse y pasar rápidamente a lo largo de la recta principal en la vuelta 3: Russell y Sainz hicieron lo mismo un giro más tarde.
Más atrás, Hamilton, Sergio Pérez y Charles Leclerc fueron superando a una serie de rivales en las primeras vueltas para ubicarse cuarto, quinto y sexto, respectivamente, haciendo retroceder a Magnussen.
Después de la pelea entre los pilotos de Alpine, otra batalla de los compañeros de equipo determinó una sanción de 10 segundos a Lance Stroll por maniobra defensiva agresiva sobre su compañero Sebastian Vettel que obligó al alemán a tirarse al césped. .
Por su parte Russell comenzó a hostigar al lÃder Verstappen, quien estaba luchando para que sus neumáticos medianos funcionaran. Cuando Russell se puso dentro del alcance del DRS comenzó la batalla con Verstappen, lo que provocó varios momentos defensivos del lÃder para evitar ser superado.
Después de un intento inicial en la vuelta 12, y un ligero retraso en su ataque cuando Alex Albon estacionó su Williams fuera de la pista, Russell finalmente adelantó a Verstappen en la vuelta 15.
A partir de ahÃ, Verstappen cayó frente al asedio de Sainz en el giro 19, golpeando con la parte trasera del Ferrari el alerón delantero del Red Bull de Verstappen, infligiendo daños que también permitieron que Hamilton lo adelantara.
Russell se mantuvo al frente para conseguir la victoria en el Sprint y la mejor posición de partida para el Gran Premio del domingo, con Sainz segundo y Hamilton tercero, con los Red Bull de Verstappen y Pérez en cuarto y quinto lugar, respectivamente.
Leclerc logró llegar sexto después de sus problemas en la clasificación, y Norris también aventajó a Magnussen, quien sumó el último punto con su octavo puesto.
Vettel fue noveno después de su encuentro con Stroll, seguido por el AlphaTauri de Pierre Gasly, Daniel Ricciardo de McLaren, el otro Haas de Mick Schumacher, y el dúo de Alfa Romeo Zhou Guanyu y Valtteri Bottas.
Alonso ocupó el puesto 15 después de sus incidentes con Ocon. Yuki Tsunoda (AlphaTauri), Stroll, Ocon y Nicholas Latifi (Williams) completaron el resto de la parrilla, siendo Albon el único abandono.
Mañana desde las 15:00 de Argentina se disputará el Gran Premio de Brasil, con una duración de 71 vueltas al circuito paulista de 4.309 metros para completar 305,879 kilómetros.
Clasificación Carrera Sprint
| Pos. | Nº | Piloto | Equipo | Vts. | Tiempo/Dif. |
| 1 | 63 | George Russell | Mercedes | 24 | 30’11»307 |
| 2 | 55 | Carlos Sainz | Ferrari | 24 | +3»995 |
| 3 | 44 | Lewis Hamilton | Mercedes | 24 | +4»492 |
| 4 | 1 | Max Verstappen | Red Bull Racing RBPT | 24 | +10»494 |
| 5 | 11 | Sergio Perez | Red Bull Racing RBPT | 24 | +11»855 |
| 6 | 16 | Charles Leclerc | Ferrari | 24 | +13»133 |
| 7 | 4 | Lando Norris | McLaren Mercedes | 24 | +25»624 |
| 8 | 20 | Kevin Magnussen | Haas Ferrari | 24 | +28»768 |
| 9 | 5 | Sebastian Vettel | Aston Martin Aramco Mercedes | 24 | +30»218 |
| 10 | 10 | Pierre Gasly | AlphaTauri RBPT | 24 | +34»170 |
| 11 | 3 | Daniel Ricciardo | McLaren Mercedes | 24 | +39»395 |
| 12 | 47 | Mick Schumacher | Haas Ferrari | 24 | +41»159 |
| 13 | 24 | Zhou Guanyu | Alfa Romeo Ferrari | 24 | +41»763 |
| 14 | 77 | Valtteri Bottas | Alfa Romeo Ferrari | 24 | +42»338 |
| 15 | 14 | Fernando Alonso | Alpine Renault | 24 | +48»985 |
| 16 | 22 | Yuki Tsunoda | AlphaTauri RBPT | 24 | +50»306 |
| 17 | 18 | Lance Stroll | Aston Martin Aramco Mercedes | 24 | +50»700 |
| 18 | 31 | Esteban Ocon | Alpine Renault | 24 | +51»756 |
| 19 | 6 | Nicholas Latifi | Williams Mercedes | 24 | +1’16»850 |
| No Clasificados | |||||
| – | 23 | Alexander Albon | Williams Mercedes | 12 | |
Recargado: Auto N°18 (Stroll) – 10» por maniobra peligrosa.
- Nuevos resultados de Latin NCAP: Máxima seguridad para Kia EV4 y Volkswagen Nuevo Tiguan, mientras que Toyota decepciona con solo dos estrellas para Yaris Cross y Yaris Sedán/Hatchback.
- Las acciones con las que Iveco Group acompaña a la comunidad en el cierre del año.
- Marcaje especÃfico: Neumáticos Michelin únicos para autos únicos.
- Fórmula 1: El Dr. Helmut Marko dejará su puesto como asesor de automovilismo de Red Bull.
- BMW Motorrad Argentina lanza la BMW R 12 G/S, la enduro retro ideal para salir a disfrutar.
- Fuerte baja en la venta de autos usados en noviembre.
- Rally Argentino en Mina Clavero – Final: Victoria de Federico Villagra.
- Turismo Carretera en La Plata – Final: Canapino logró su quinto tÃtulo de campeón.
- TC Pista en La Plata – Final: Primera victoria de Damiani. Y Dianda es el campeón.
- GP de Abu Dhabi de Fórmula 1 – Carrera: Max Verstappen ganó, pero no le alcanzó. El tÃtulo 2025 se lo levó Lando Norris. Colapinto 20º.
- Rally Argentino en Mina Clavero – DÃa 1: Villagra al frente.
- Fórmula E en San Pablo, Brasil – Carrera: Dennis gana la primera competiencia de la temporada 2025-2026.
- GP de Abu Dhabi de Fórmula 1 – Clasificación: Verstappen consigue la Pole, y se ubica por delante de los dos McLaren de Norris y Piastri. Colapinto 20°.
- La producción de 0Km en noviembre tuvo una caÃda del 29.3% interanual.
- El Puma Energy Rally Team se prepara para la 48º edición del Dakar 2026.





















