En el autódromo Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires, Volkswagen presentó a la prensa especializada la nueva familia de extrapesados de Volkswagen Camiones y Buses, que debuta con el Meteor 28.460 6×2 revolucionando el transporte de cargas y ampliando el portafolio de la empresa con los camiones Volkswagen más grandes de todos los tiempos.

Foto: Juan Pablo Losino

El nuevo modelo que pudo probar el periodismo, viene equipado con un motor de 12.4 litros de 460 Cv que brinda alta durabilidad y ahorro de combustible.

El Meteor estrena la nueva generación del motor MAN D26 de 12.4 litros, producido en Brasil, primer país fuera de Europa en fabricarlo. El nuevo propulsor proporciona al cliente un rendimiento del vehículo superior, con mayor ahorro de combustible, bajo costo de mantenimiento y durabilidad adecuada para las aplicaciones más severas.

“Este producto viene a completar la gama de vehículos que Volkswagen ofrece a los transportistas del país, convirtiéndonos en una empresa con una oferta completa y variada de productos” señaló Federico Ojanguren, Gerente General de la División Camiones y Buses de Volkswagen Argentina.

Fotos: Juan Pablo Losino

VW Meteor 28.460 6×2

Integrante de la línea más nueva de camiones VW, este tractor de carretera 6×2 llega para reforzar el portafolio de la empresa en el transporte de cargas de larga distancia. Hecho a la medida del cliente, la línea Meteor fue diseñada para brindar a los conductores un verdadero viaje de primera clase, de acuerdo con los requisitos de diseño actuales del Grupo Volkswagen, con soluciones cuidadas para una perfecta funcionalidad y calidad visual. De esta forma, el conductor encuentra en los nuevos extrapesados una serie de detalles al estilo del Grupo Volkswagen, con el objetivo de hacer aún mejor el reconocido espacio interno de los camiones VW, con toda la comodidad, estándares y dimensiones de los vehículos actualmente en línea.

El Meteor 28.460 opera también con todas las configuraciones de escalabilidad. Este nuevo extrapesado de VW cuenta con un propulsor con 460 caballos de fuerza y 2.300 Nm de torque, con la nueva transmisión automatizada Traxon de 12 velocidades, que se adapta perfectamente a todas las configuraciones de escalabilidad. La versatilidad del Meteor es adecuada para múltiples aplicaciones, tales como basculante, furgones de carga general o refrigerada, carga seca, bateas para transporte de vehículos (mosquito), granelero, portacontenedores, sider, silo, tanque, entre otros.

Cabina

La cabina Meteor brinda un ambiente ergonómico para las actividades diarias del chofer, brindando una agradable sensación de conducción y una excelente comodidad, permitiendo así una mayor productividad y un viaje más seguro.

Exterior

La parrilla se diseñó con un material que combina alta resistencia, ligereza, tecnología y permite piezas que refinan las líneas del diseño. Robustez, líneas llamativas y aerodinámica son características de este proyecto. El paragolpes está dividido en 7 partes, con materiales resistentes a la intemperie y a la radiación ultravioleta y el resultado es un conjunto ligero, en comparación con un paragolpes macizo, mostrando un diseño elegante y mejorado. Además, la parte central del paragolpes tiene un aspecto premium con barras horizontales cromadas, con formato aerodinámico y dirigiendo el flujo de aire hacia el radiador, aumentando la eficiencia del sistema de refrigeración, lo que se traduce en un mejor costo operativo.

Interior

Más innovación: todo el techo está diseñado con material compuesto, lo que proporciona una reducción de peso de alrededor del 25% en comparación con su similar metálico. La combinación de materiales, además de aportar ligereza, reduce componentes, contribuye al confort acústico y térmico.

Para ingresar a la cabina del nuevo VW Meteor, el conductor cuenta con puertas que se abren 90° y escalones ergonómicamente posicionados, lo que permite un acceso libre de obstáculos, fácil y seguro, con asas en ambos extremos de las puertas.

Todo está a mano: dentro de la cabina, el conductor tiene una ergonomía desarrollada a medida. El volante tiene ajustes de altura y profundidad, es multifuncional, con teclas de control posicionadas para acceder de forma rápida y directa, sin necesidad de quitar las manos del volante.

En el tablero de instrumentos se destaca el concepto modular, que permite organizar dispositivos como radio, multimedia, tacógrafo y equipos específicos para cada operación. Se pueden posicionar hasta 50 teclas en el tablero, dependiendo de la configuración del modelo, para que el conductor pueda controlar los sistemas más diversos de forma rápida y sencilla. Incluso el funcionamiento de la caja de cambios automatizada se realiza mediante una tecla en el centro del panel, colocada de manera que no distraiga la atención del conductor.

En este mismo módulo se encuentra el mando del aire acondicionado digital: basta seleccionar la temperatura deseada con el modo automático activado para seguir viajando con comodidad, disponiendo la cabina de salidas central, inferior y superior en el parabrisas y adicionalmente en las ventanas de las puertas, lo que mejora la distribución del aire y la climatización de la cabina y es un diferencial en condiciones adversas, evitando el empañamiento de los vidrios. Todos los controles del tablero de instrumentos son visibles y de fácil acceso. Lo mismo ocurre en las puertas con los botones de los vidrios eléctricos, con sistema “one-touch”, y de los retrovisores, incluso con calefacción, para los días fríos.

Además, el asiento del conductor prima por la ergonomía: viene con reposabrazos de serie, reposacabezas integrado, ajustes precisos y un cinturón de seguridad integrado en el propio asiento, condición fundamental para evitar incomodidades en los desplazamientos por terrenos irregulares o muy accidentados para que la conducción sea lo más placentera posible.

La suspensión en el asiento, la forma del asiento y el respaldo contribuyen a un recorrido con menor cansancio a bordo. Además, las telas traen una serie de tecnologías premium, aportando un tacto suave, suciedad reducida, fácil limpieza y secado rápido (dry fit), además del uso de materiales ecológicos.

Para comodidad al momento del descanso, el nuevo Meteor trae una de las camas más grandes del mercado, completamente plana, cortinas para el dormitorio y para todas las ventanas y parabrisas, con sistema “black out” para garantizar la privacidad. Debajo de la cama, que es basculante, hay espacio para el equipaje, además de las bauleras, con compartimentos portaobjetos integrados y acceso desde el interior de la cabina.

El movimiento dentro de la cabina y el acceso a la cama se ve facilitado por el excelente área central, por la altura al techo (una de las mayores de la categoría) y con el piso completamente plano en esta región. El área de descanso también cuenta con un puerto USB para conectar dispositivos, reloj digital, iluminación especial y para hacerlo más completo, es posible configurarlo con un porta-objetos multifuncional retráctil, único en su categoría. Durante la noche, el climatizador instalado en el techo permite realizar ajustes con el mando a distancia para una noche de sueño agradable. Y si lo necesita tiene iluminación ambiental en LED. La cabina también ofrece opcionalmente una heladera para complementar los atributos de comodidad y conveniencia.

Caja de cambios

El 28.460 viene provisto de la nueva caja V-Tronic ZF Traxon de 12 velocidades. Esta transmisión automatizada llega para aumentar la eficiencia mecánica, espaciar el mantenimiento preventivo y, junto con el motor, trabajar para permitir un óptimo consumo y mejorar la seguridad operativa. En este sentido, esta caja viene provista de las siguientes funcionalidades:

  • Eco-roll: aprovecha la inercia cuando es posible y pone la transmisión en punto muerto de forma segura y controlada.
  • Sensor de inclinación: ayuda a mantener las rotaciones adecuadas para mejorar el consumo de combustible.
  • Modo de maniobra: regula la velocidad e inhibe el cambio de marchas, por lo que proporciona una salida suave y controlada.
  • Kick Down: cuando se pisa a fondo el pedal del acelerador, la transmisión reduce la marcha, aumentando el régimen del motor para obtener mejores rendimientos para un adelantamiento seguro.
  • Easystart: asistencia al arranque en rampa

Chasis

Considerado como la columna vertebral del vehículo porque alberga alrededor del 90% de las partes de la unidad, el chasis de los nuevos modelos fue diseñado por ingenieros de Volkswagen Camiones y Buses a partir de todo el know-how acumulado por años de experiencia. El objetivo del desarrollo riguroso era hacer que los vehículos fueran lo más livianos posible, culminando con la máxima capacidad de carga. Este esfuerzo de los profesionales de Volkswagen puede culminar en una reducción del peso del vehículo de más de 700 kg cuando se considera la versión más liviana del camión (equipada con el tanque más pequeño, llantas de aluminio y suspensión neumática).

Todas las partes del proyecto pasaron por un riguroso y cuidadoso estudio de cálculos estructurales, con el objetivo de maximizar la robustez con el menor peso posible. Este trabajo también cumplió con su propósito de facilitar el mantenimiento, tanto por la comunicación de componentes como por novedades como la tapa de la batería colocada para agilizar el acceso.

Dentro del concepto a medida de la marca, un mismo chasis está disponible con tres opciones de distancia entre ejes: 3.200, 3.400 (Estándar) o 3.600 mm, permitiendo optimizar la distribución de carga y adaptándose a la longitud máxima permitida por la legislación.

Ejes

Las nuevas relaciones del eje trasero son un capítulo aparte y merecen ser destacadas. El conjunto está diseñado para proporcionar el mejor rendimiento y el menor consumo de combustible para el vehículo, pudiendo el cliente elegir la relación de eje que se adapte a su operación, con el soporte del asesor de ventas de Volkswagen. Además del rendimiento, los modelos también se destacan por la comodidad extra de un sistema de dirección completamente nuevo para suavizar la experiencia de conducción.

Suspensión

Otro componente desarrollado por la Ingeniería de Volkswagen para el mejor resultado operativo es la suspensión.

El VW Meteor cuenta con una suspensión neumática de ocho pulmones de aire. La misma tiene un sistema inteligente de lectura de carga por eje y la capacidad de redistribución para equilibrar el peso en cada eje. El conductor también tiene la opción de programar las bolsas de aire para ajustar la altura del implemento al cargar o descargar el vehículo. Todo ejecutado por control remoto, desde el interior de la cabina.

Tanques

Todos los modelos contarán con dos tanques de combustible, con capacidades que van desde los 630 hasta los 940 litros, según la distancia entre ejes elegida. La versión estándar de 3.400 mm de entre eje, viene provista de dos tanques con una capacidad de 780 Litros. El extrapesado VW también cuenta con tanque para 100 litros de Urea, la mayor autonomía de la categoría, lo que maximiza la productividad al evitar la necesidad de combustible durante el viaje.

“Meteor que ya fue exhibido en Argentina en varios lugares, se acerca a todo el público para que pueda sentir su confort en el manejo. Estamos orgullosos que este tipo de producto que es producido en América Latina, con diseño mundial Volkswagen, sea parte de nuestra familia. Los conductores argentinos encontrarán en Meteor una serie de detalles: innovación, confort, mayor rendimiento, durabilidad y robustez“, afirma Federico Ojanguren, Gerente General de la División Camiones y Buses de Volkswagen Argentina.

Los camiones Volkswagen más grandes del mundo llegan para hacer historia en el segmento de extrapesados. Meteor, lo más Grande de Volkswagen.

Precio

  • Volkswagen Meteor 28.460 6×2: u$s 160.000.-

Garantía

  • De 2 años o 200 mil kilómetros, lo que ocurra primero.

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