Para Automobili Lamborghini, el año que acaba de terminar estuvo lleno de hitos y reconocimientos que marcan el crecimiento constante de la compañía: el resultado de una hoja de ruta y una estrategia que, como lo demostraron las últimas cifras, están teniendo éxito.

Lamborghini continúa confirmando tendencias positivas después del impacto inevitable de la pandemia que afectó a todas las industrias. Durante los últimos dos años, la compañía ha continuado su crecimiento exponencial, respaldado no solo por récords de ventas y facturación, sino también por los premios y certificaciones recibidos, que demuestran el compromiso de Lamborghini con los diversos contextos en los que opera, desde la sostenibilidad hasta recursos.

“Nuestra tendencia de crecimiento y desarrollo continúa, y esto muestra que nuestra dirección es la correcta y nuestras decisiones están dando en el blanco”, dijo Stephan Winkelmann, presidente y director general de Automobili Lamborghini. “Esto es el producto de evaluaciones y estrategias colectivas bien definidas que producen resultados consistentes y concretos. 2023 será un año de desafíos y cambios que estamos listos para confrontar siempre dando el máximo de todos nosotros. Ahora tenemos la oportunidad de centrarnos en nuestros próximos objetivos gracias a una lista de espera de 18 meses, que nos permite mirar hacia el futuro y los próximos objetivos con confianza”.

La trayectoria ascendente tendrá una aceleración adicional en 2023 cuando comience la producción de los primeros autos híbridos de Lamborghini y la empresa ingrese a la segunda fase del programa Direzione Cor Tauri: una hoja de ruta estratégica presentada en 2021 que involucra la mayor inversión en la historia de la compañía en la historia de la compañía (1800 millones de euros en cinco años) que dará como resultado la transición híbrida y, posteriormente, el paso a vehículos completamente eléctricos.

En términos de números, Automobili Lamborghini continúa rompiendo récords. En 2022 vio las mejores cifras de ventas de su historia. De hecho, la compañía entregó 9233 automóviles en todo el mundo, un aumento de 10 por ciento con respecto al año anterior.

En todas las regiones, los signos son claramente positivos. Asia registró un aumento de 14 por ciento, seguido de América con +10% y EMEA (Europa, Medio Oriente y África) con +7% en comparación con 2021.

Las ventas en los mercados clave también aumentaron con respecto a 2021. Estados Unidos permanece en el primer puesto (2721 autos entregados, +10%), seguido de China, Hong Kong y Macao (1018 autos, +9%), Alemania (808, +14 %), Reino Unido (650 autos, +15%) y Japón (546 autos, +22%).

Por modelos, el exitoso súper SUV Urus lideró una vez más (5367 unidades entregadas, 7 por ciento más que en 2021), seguido por el Huracán (3113 unidades, + 20%) y el Aventador, cuya producción finalizó en septiembre de 2022, con 753 entregas.

En términos de producto, 2022 fue un año lleno de noticias, comenzando con el lanzamiento en abril del Huracán Tecnica, el automóvil de tracción total de la última generación desarrollado para aquellos que buscan perfección dinámica y se divierten en la carretera y la pista.

El nombre Tecnica encarna la evolución avanzada de la eficiencia técnica de la familia tanto en la apariencia externa como en lo que se encuentra debajo del capó, con líneas que acentúan el borde aerodinámico destinado a mejorar el rendimiento, la estabilidad y la facilidad de uso. Noviembre vio otra presentación de un V10: el Huracán Sterrato, el primer auto súperdeportivo diseñado para ofrecer el máximo placer de conducir fuera de las carreteras convencionales, en superficies polvorientas, es una combinación totalmente única.

El año pasado también fue muy importante para el súper SUV Urus, con la entrada de dos modelos nuevos. En ‘The Quail, A Motorsports Gathering’, que fue llevado a cabo en California en agosto, Automobili Lamborghini presentó el nuevo Urus Performante, que destaca la deportividad y el rendimiento al enfocarse en un diseño que muestra sus increíbles capacidades en la carreteras, en la pista y en superficies polvorientas. El nuevo súper SUV cuenta con una potencia de 675 CV (666 hp) y una reducción de peso de 47 kilogramos, con lo cual ofrece una relación peso/potencia de 3.2.

El Urus Performante también rompió el récord de un SUV de producción en la empinada carretera del Pikes Peak International Hill Climb, estableciendo el mejor tiempo con una aceleración de 0 a 100 km/h en solo 3.3 segundos y una distancia de frenado de 100 a 0 km/h de 32.9 m .

Automobili Lamborghini luego definió el concepto súper SUV en el segmento de automóviles de lujo con el Urus S, el heredero del Urus original introducido al mercado en septiembre de 2022. Su motor V8 biturbo ofrece un plus de potencia al pasar de 659 a 675 CV (650 a 666 hp) (llegará al mercado chino con homologación de 649 CV (640 HP) de potencia), igualando el de Performante, pero introduciendo refinamientos sofisticados específicos en el diseño, con un aumento significativo en las opciones en términos de colores y acabados para rines, paquetes de estilo y detalles interiores y exteriores.

El año pasado también fue un período de gran éxito en términos de los premios recibidos por la Casa de Sant’Agata. Algunos de los reconocimientos más significativos tienen que ver con los empleados y la actividad de recursos humanos. Por ejemplo, el reconocimiento al ‘Mejor Empleador’, recibido por noveno año consecutivo, lo cual reafirma las mejores prácticas de bienestar corporativo que se han promovido durante años al poner a las personas en el centro del negocio.

En el área de recursos humanos, otro reconocimiento provino de la certificación IDEM, como la primera compañía certificada en el sector automotriz por su compromiso con la igualdad de género. En noviembre de 2022, la compañía también renovó su proyecto Desi (Sistema de Educación Dual Italia), ahora en su quinto año, diseñado para capacitar a los estudiantes jóvenes con el objetivo de que se conviertan en técnicos calificados que puedan trabajar en el distrito tecnológico del ‘Motor Valley’ y en Lamborghini.

Los estudiantes tienen la oportunidad de adquirir habilidades técnicas y profesionales altamente calificadas e innovadoras, así como obtener un diploma de educación vocacional de cinco años gracias al enfoque combinado clases teóricas en el aula y experiencias prácticas de aprendizaje en la compañía.

Automobili Lamborghini también tuvo la gran satisfacción de haber recibido, por segundo año consecutivo, el ‘Green Star Award’, que reconoce el compromiso de la compañía con la sostenibilidad. A la luz de las muchas iniciativas, inversiones y esfuerzos que la compañía pone en práctica diariamente para mejorar la calidad del planeta, este premio la reconoce entre las empresas más sostenibles de Italia.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial del Salón Internacional de la Motocicleta
Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina