Stellantis obtiene unos resultados récord en el primer semestre de 2022 con un margen operativo corriente ajustado del 14,1%, un beneficio neto de 8.000 millones de euros y 5.300 millones de euros de free cash flow industrial; las ventas mundiales de vehículos 100% eléctricos aumentan casi un 50% y se sitúa entre los primeros en ventas de BEV en la UE30.

“Ante un exigente contexto global continuamos con el plan ‘Dare Forward’, con un rendimiento excelente y llevando a cabo nuestra audaz estrategia de electrificación. Junto a la resiliencia, agilidad y mentalidad emprendedora de nuestros colaboradores, y nuestros innovadores socios, estamos transformando a Stellantis en una empresa de tecnología de movilidad sostenible que está preparada para el futuro. Me gustaría expresar mi más sincero agradecimiento a todos los colaboradores de Stellantis por su compromiso y su contribución a estos resultados”, señaló el CEO Carlos Tavares.

El plan estratégico Dare Forward 2030 de Stellantis avanza a toda velocidad, respaldado por una rentabilidad récord y la aceleración de las ventas de vehículos de bajas emisiones (LEV), que incluyen a los vehículos 100% eléctricos (BEV), híbridos enchufables (PHEV) y de pila de combustible.

La compañía ocupa el segundo lugar en el mercado de la UE30 en cuanto a ventas de BEV y LEV (con una diferencia de menos de 1.000 vehículos con respecto al líder en LEV) y el tercero en el mercado estadounidense en cuanto a ventas de LEV(6). Las ventas mundiales de BEV de Stellantis aumentaron casi un 50% con respecto al año anterior, hasta alcanzar las 136.000 unidades en el primer semestre. La compañía en la actualidad ofrece 20 BEV, a los que se sumarán otros 28 BEV que se lanzarán hasta 2024.

Ecosistema de baterías reforzado: se han confirmado las ubicaciones de cinco gigafábricas (tres en Europa y dos en Norteamérica), en asociación con Automotive Cells Company, Samsung SDI y LG Energy Solution; y se ha reforzado el suministro de hidróxido de litio de baja emisión de carbono mediante la firma de acuerdos con Vulcan Energy y Controlled Thermal Resources en Europa y Norteamérica, respectivamente. Los acuerdos de Samsung SDI y LG Energy Solution siguen sujetos a las condiciones habituales de cierre y a las aprobaciones normativas.

Liderazgo en movilidad global: se ha adquirido Share Now, posicionando a Free2move como líder mundial en movilidad con más de 6 millones de clientes en todo el mundo.

Asociaciones transformadoras: se han anunciado acuerdos globales y plurianuales con Amazon y Qualcomm, que transformarán la experiencia con el vehículo para millones de clientes de Stellantis.

Norteamérica: se ha alcanzado una rentabilidad récord, con un margen operativo corriente ajustado del 18,1%; la cuota de mercado ha aumentado 40 puntos básicos frente al año anterior, hasta el 11,3%, y la cuota en Estados Unidos ha aumentado 50 puntos básicos, hasta el 11,7%. El Jeep® Wrangler 4xe sigue siendo el PHEV más vendido en EE.UU.(6), con 19.000 unidades vendidas en el primer semestre, lo que supone un aumento del 55% respecto al año anterior. El nuevo Jeep Grand Cherokee 4xe está llegando a los concesionarios, al que pronto seguirán los nuevos Wagoneer L y Grand Wagoneer L a finales de 2022.

Enlarged Europe: se ha conseguido un margen operativo corriente ajustado del 10,4%, con un aumento de 160 puntos básicos; cuota de mercado en la UE30 del 21,2%, con una reducción de 190 puntos básicos. El Nuevo Fiat 500 ha sido el BEV más vendido en Alemania e Italia y el Peugeot e-208 el BEV más vendido en Francia. El Jeep Compass y el Renegade se han colocado como número uno y número dos entre los LEVs más vendidos en Italia. Los Peugeot 208, Opel Corsa, Citroën C3, Fiat Panda y Fiat 500 son cinco de los 10 vehículos más vendidos en la UE30.

Otras regiones: las tres regiones han alcanzado unos márgenes operativos corrientes ajustados de dos dígitos

América del Sur: ha más que triplicado el resultado operativo corriente ajustado hasta los 1.000 millones de euros, con un margen del 13,9%. Es líder del mercado en la región, con una cuota del 23,5%. Fiat ha sido la marca más vendida en la región y Jeep la que más SUV ha vendido en Brasil.

Oriente Medio y África: récord en su margen operativo corriente ajustado con el 15,5%, con un aumento de 580 puntos básicos y un resultado operativo corriente ajustado de 472 millones de euros; su cuota de mercado ha aumentado 20 puntos básicos, hasta el 11,9%.

China, India y Asia-Pacífico: margen operativo corriente ajustado del 13,4%, con un aumento del 40% del resultado operativo corriente ajustado hasta 289 millones de euros. El nuevo Jeep Meridian y el Citroën C3 se han lanzado en India, donde las entregas han comenzado en junio y julio, respectivamente.

Maserati: está en la senda de la rentabilidad de dos dígitos, con un margen operativo corriente ajustado del 6,6%, que aumenta 330 puntos básicos. El resultado operativo corriente ajustado se ha duplicado sobradamente, hasta los 62 millones de euros. El nuevo MC 20 Cielo se ha presentado en mayo; se ha lanzado el nuevo Grecale, con sus primeras entregas en Europa a finales de junio, y se ha presentado la edición limitada del Supercar en julio.

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