Sébastien Ogier superó a sus compañeros del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA para terminar el viernes en el Rally de Montecarlo con un imponente liderazgo.

Coduciendo el GR Yaris del Toyota Gazoo Racing, el ocho veces campeón del mundo ganó cuatro de los seis rápidos tramos de los Alpes franceses para liderar la prueba inaugural con 36,0 segundos de ventaja sobre su compañero Kalle Rovanperä tras 145 km de competición.
Ogier marcó el ritmo en la corta especial de arranque del jueves por la noche y continuó ejerciendo el mismo dominio por la mañana, ampliando su ventaja a dos dÃgitos sobre su compañero de equipo Elfyn Evans a pesar de sufrir una falla en la unidad hÃbrida.
Cuando Evans retrocedió tras perder 40 segundos por un pinchazo en el TC5, Ogier pudo respirar. Por la tarde asumió menos riesgos, incluso llevando una sola rueda de repuesto adicional, pero aun asà amplió su ventaja.
Rovanperä encabezó una intensa batalla con el piloto de Hyundai i20 N Thierry Neuville. Rara vez se separaron por más de unas décimas de segundo, pero Rovanperä logró una ligera ventaja por la tarde para terminar con 1,9 segundos de ventaja.
El cuarto clasificado fue Ott Tänak, que pasó un dÃa difÃcil conduciendo el Ford Puma de M-Sport por primera vez en tramos cronometrados. El estonio se encuentra a 16,3 segundos del podio ante la penúltima etapa del sábado y se enfrenta a la creciente presión de Evans, que condujo de forma impresionante tras la pinchadura y terminó a 8,1 segundos.
Dani Sordo, a 27.9 segundos, completó el lote de los seis primeros. Al igual que su compañero Neuville, el español se sintió frustrado y consideró que sus tiempos no estaban a la altura de los riesgos que corrÃa en los tramos.
Takamoto Katsuta se vio afectado por un problema con el freno de mano el jueves por la tarde, pero disfrutó de una jornada sin problemas a bordo de su GR Yaris. Una serie de cuatro buenos cronos auparon al piloto de 29 años a la séptima posición de la general, por delante de Esapekka Lappi, que tuvo problemas para familiarizarse con su nuevo i20 N.
Sin asistencia a mitad de bucle, el piloto de Puma Pierre-Louis Loubet se vio obligado a completar más de la mitad de los tramos del dÃa sin dirección asistida. Los lÃderes del WRC2 Nikolay Gryazin y Yohan Rossel se beneficiaron de los problemas del francés y completaron el top 10 al cierre de la jornada.
La competencia se traslada al oeste, a los Alpes de Haute-Provence, mañana sábado, para otros 111,78 km de cronometrados. Le Fugeret / Thorame-Haute, Malijai / Puimichel y Ubraye / Entrevaux pasarán dos veces cada una y con otra zona de montaje de neumáticos en Puget-Théniers. Una vez más, no hay asistencia a mitad de etapa.
- Nuevos resultados de Latin NCAP: Máxima seguridad para Kia EV4 y Volkswagen Nuevo Tiguan, mientras que Toyota decepciona con solo dos estrellas para Yaris Cross y Yaris Sedán/Hatchback.
- Las acciones con las que Iveco Group acompaña a la comunidad en el cierre del año.
- Marcaje especÃfico: Neumáticos Michelin únicos para autos únicos.
- Fórmula 1: El Dr. Helmut Marko dejará su puesto como asesor de automovilismo de Red Bull.
- BMW Motorrad Argentina lanza la BMW R 12 G/S, la enduro retro ideal para salir a disfrutar.
- Fuerte baja en la venta de autos usados en noviembre.
- Rally Argentino en Mina Clavero – Final: Victoria de Federico Villagra.
- Turismo Carretera en La Plata – Final: Canapino logró su quinto tÃtulo de campeón.
- TC Pista en La Plata – Final: Primera victoria de Damiani. Y Dianda es el campeón.
- GP de Abu Dhabi de Fórmula 1 – Carrera: Max Verstappen ganó, pero no le alcanzó. El tÃtulo 2025 se lo levó Lando Norris. Colapinto 20º.
- Rally Argentino en Mina Clavero – DÃa 1: Villagra al frente.
- Fórmula E en San Pablo, Brasil – Carrera: Dennis gana la primera competiencia de la temporada 2025-2026.
- GP de Abu Dhabi de Fórmula 1 – Clasificación: Verstappen consigue la Pole, y se ubica por delante de los dos McLaren de Norris y Piastri. Colapinto 20°.
- La producción de 0Km en noviembre tuvo una caÃda del 29.3% interanual.
- El Puma Energy Rally Team se prepara para la 48º edición del Dakar 2026.





















