El futuro totalmente eléctrico de MINI comenzará en 2023 con, entre otras cosas, el nuevo MINI Countryman en la Planta de BMW Group en Leipzig. Esta será la primera vez que un modelo MINI se produzca Ãntegramente en Alemania.
El todoterreno libre de emisiones locales es una excelente opción para el sitio de producción sustentable de BMW Group en Leipzig, una de las fábricas de vehÃculos más modernas y sostenibles del mundo. Como proyecto piloto de la compañÃa para establecer una «planta verde», aquà entra en juego una estrategia a largo plazo para la generación y el consumo de energÃa.
«Estamos encantados de poder entregar el primer MINI «Hecho en Alemania» a nuestros clientes de una manera neutral en CO2 gracias al suministro de energÃa sustentable de la planta. De esta manera, el nuevo MINI Countryman totalmente eléctrico demuestra lo que la marca significa: go-kart feeling electrificado y un fuerte enfoque en una huella ambiental mÃnima», dice Stefanie Wurst, Directora de MINI.
Petra Peterhaensel como directora de planta y Sonja Hengstler como directora de proyecto del nuevo MINI Countryman son responsables en Leipzig de la transformación hacia una mayor movilidad eléctrica y una producción sustentable de los componentes eléctricos y de los vehÃculos completos. Una fuerza de trabajo central de 5,600 empleados produce alrededor de 1,000 vehÃculos todos los dÃas. El nuevo MINI Countryman saldrá de la lÃnea de producción en Leipzig junto con el BMW Serie 1, el BMW Serie 2 Gran Coupé y el BMW Serie 2 Active Tourer. Esto convierte a la ubicación en la primera planta en la que se fabrican juntos vehÃculos de las marcas BMW y MINI, demostrando una vez más la máxima flexibilidad.
La electromovilidad como hilo conductor
La expansión de la electromovilidad es una parte integral de la estrategia de sustentabilidad de BMW Group. Hoy, uno de cada cinco modelos MINI ya está electrificado, un testimonio del entusiasmo de los fanáticos de MINI por el manejo divertido localmente libre de emisiones. El próximo gran hito y estÃmulo para la Planta es la producción del nuevo MINI Countryman, que saldrá de la lÃnea de producción en Leipzig a finales de este año. Las baterÃas de alto voltaje para el MINI Countryman totalmente eléctrico procederán entonces de las propias instalaciones de producción de la Planta.
Con este fin, BMW Group está ampliando sus capacidades para la producción de componentes eléctricos en el sitio de Leipzig en ocho lÃneas de producción para 2024 e invirtiendo más de 800 millones de euros. La futura área de producción de 150,000 metros cuadrados en la que se fabricarán componentes eléctricos representa una inversión sustentable en la viabilidad futura de la Planta de Leipzig. La expansión está asociada con la seguridad laboral e incluso con el crecimiento del empleo. Para 2024, se emplearán más de 1,000 personas en la producción de componentes eléctricos.
Compromiso a largo plazo con la sustentabilidad
La sustentabilidad está en los genes de la Planta de Leipzig. Parte de la energÃa necesaria para la producción de vehÃculos puede ser generada por cuatro aerogeneradores de 190 metros de altura directamente en el sitio de la planta de Leipzig. En 2021, se generaron 21.9 GWh de electricidad a partir de energÃa eólica. Esto corresponde al consumo anual de electricidad de más de 5,000 hogares de 3 personas. Desde 2017, la electricidad generada se puede almacenar temporalmente en la granja de almacenamiento de baterÃas en hasta 700 baterÃas de alto voltaje de los modelos BMW i3.
«Nuestra visión de Leipzig es la descarbonización completa de la producción al reemplazar los combustibles fósiles con hidrógeno. En la planta de BMW Group en Leipzig, somos la primera planta automotriz en el mundo en utilizar una tecnologÃa de quemador recientemente desarrollada en nuestro taller de pintura que puede usar hidrógeno verde en lugar de gas natural. El hidrógeno ya se ha utilizado en la logÃstica de la planta desde 2013. Hoy en dÃa, cinco estaciones de servicio de hidrógeno proporcionan energÃa para más de 130 camiones industriales alimentados por celdas de combustible, la flota más grande de Alemania», enfatiza la directora de la Planta, Petra Peterhaensel.
Como el modelo más grande de la marca, el MINI Countryman totalmente eléctrico lleva a la nueva familia MINI a una era de electromovilidad local libre de emisiones. La transformación a una marca totalmente eléctrica para 2030 comienza con esta generación de modelos. Gracias a los componentes que ahorran espacio, como la baterÃa de alto voltaje particularmente plana, que también se produce en la Planta de BMW Group en Leipzig, el MINI Countryman ofrecerá espacio adicional e incluso mayor comodidad en el futuro.
- El nuevo MINI Cooper S con el paquete «JCW Trim»: diseño deportivo con el rendimiento tÃpico de la marca.
- Porsche planea tres sistemas de propulsión para el Cayenne en la próxima década.
- BMW Group invierte 724 mil euros para ampliar la red de carga y acceso para vehÃculos eléctricos e hÃbridos enchufables en Latinoamérica.
- GASGAS presenta en Argentina sus nuevas motocicletas EC 250F y MC 250F dirigidas al mundo off-road.
- Mercedes-Benz Actros 2548 LS/33, tecnologÃa avanzada para cargas en transporte extrapesado.
- Panamera Turbo S E-Hybrid y Panamera GTS: Máximo dinamismo.
- NASCAR en Indianápolis – Carrera: Kyle Larson gana la primera carrera en el óvalo de Indiana.
- IndyCar Series en Toronto – Carrera: Herta y Kirkwood le dan el 1-2 a Andretti.
- Fórmula E en Londres – Carrera 2: Rowland y Nissan ganan la carrera. Wehrlein es el nuevo campeón.
- TCR South America y TCR World Tour en Interlagos – Carreras 1 y 2: Victorias de Esteban Guerrieri y Norbert Michelisz.
- TC Pick Up en La Plata VI – Carrera: Triunfo y punta del campeonato para Gianini.
- WRC en Letonia – Final: Dominio absoluto de Kalle Rovanperä.
- GP de HungrÃa de Fórmula 1 – Carrera: Victoria de Piastri, después de que McLaren le ordenara a Norris que le cediera el liderazgo.
- Fórmula 2 en Hungaroring – Carrera: Antonelli logra su segunda victoria de la temporada en Budapest. Colapinto 13º.
- Fórmula E en Londres – Carrera 1: Wehrlein gana y pasa a ser el lÃder del campeonato antes de la última competencia.