Sam Bird logró una de las victorias más dramáticas en la historia de la Fórmula E en la cuarta fecha del E-Prix de San Pablo, con un impresionante adelantamiento en la última vuelta sobre su ex compañero de equipo Mitch Evans (Jaguar TCS Racing) para conseguir la primera victoria de NEOM McLaren en el Campeonato Mundial y también la primera con el equipo.

Bird había llegado a la punta desde el principio durante la primera ronda de activaciones del Modo Ataque, controlando al autor de la pole y primer líder Pascal Wehrlein (TAG Heuer Porsche) para aventajar a un grupo de pilotos separados por poca diferencia.

El liderazgo se alternaba entre Bird, los Porsche de Wehrlein y su compañero Antonio Felix da Costa, el Jaguar de Mitch Evans, y Jake Dennis (Andretti) a medida que se desarrollaba la carrera.

El interrogante de la competencia fue sobre la conservación de la energía por las largas rectas y curvas amplias del circuito del Sambódromo de Anhembi.

Dos períodos de Auto de Seguridad, incluido uno para recuperar el Jaguar del líder del campeonato, Nick Cassidy, cuando el neozelandés chocó contra el muro en la vuelta 16, convirtieron el resto de la carrera en un sprint hasta el final.

A medida que transcurrían las vueltas, Bird y Evans buscaban mantener la ventaja. A pesar de que Dennis, tercero, conservaba un 1,5% de energía utilizable en comparación con la de los dos líderes. Su coche se estaba calentando demasiado para aprovecharlo. En las últimas siete vueltas, incluidas las tres añadidas por los periodos con el Auto de Seguridad, Evans parecía haber controlado a Bird luego de superarlo en la curva 3.

Sin embargo, el piloto de McLaren, consciente de que no había ganado desde el E-Prix de Nueva York en 2021, pudo superar en los últimos metros de la vuelta final a su ex compañero de equipo en Jaguar para subir al escalón más alto del podio. Evans quedó a sólo 0.564 de distancia de Bird, en lo que fue uno de los mejores finales

La temperatura era crítica en el Andretti con motor Porsche, por lo que Dennis tuvo que gestionar las cosas hasta el final, lo que permitió a Oliver Rowland (Nissan) sacar provecho mientras el actual campeón intentaba defenderse de Wehrlein y Rowland. Pudo superar a ambos en la última curva logrando el tercer puesto, con Wehrlein aventajando a Dennis quedando cuarto.

Antonio Félix da Costa (TAG Heuer Porsche) completó los seis primeras posiciones, mientras que los brasileños Lucas di Grassi (ABT CUPRA) y Sergio Sette Camara (ERT) sólo pudieron lograr el puesto 13º y 16º respectivamente.

Este resultado significó que la ventaja de Cassidy en la cima de la clasificación de pilotos se haya reducido en gran medida por su abandono y su falta de puntuación. Ahora Wehrlein se encuentra a sólo tres puntos con 53 unidades, con Evans tercero con 39.

En el campeonato de equipos, el líder es TAG Heuer Porsche con 96 puntos contra 61 de Jaguar TCS Racing.

Campeonatos

Pilotos: 1) Nick Cassidy con 57 puntos, 2) Pascal Wehrlein 53, 3) Mitch Evans y Jean-Éric Vergne 39, 5) Jake Dennis 38, 6) Sam Bird 37, 7) Oliver Rowland 33, 8) Maximilian Günther 22, 9) Sébastien Buemi 20, 10) Robin Frijns 19, 11) Jake Hughes y Stoffel Vandoorne 18, 13) Norman Nato 9, 14) Sacha Fenestraz 8, 15) António Félix Da Costa 8, 16) Sérgio Sette Câmara 2.

Equipos: 1) Jaguar TCS Racing con 96 puntos, 2) TAG Heuer Porsche Formula E Team 61, 3) DS Penske 57, 4) NEOM McLaren Formula E Team 55, 5) Andretti Formula E 47, 6) Nissan Formula E Team 41, 7) Envision Racing 39, 8) Maserati MSG Racing 22, 9) ERT Formula E Team 2.

Próximas Competencias

30 de marzo en el circuito urbano de Tokio, Japón.

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