WEC – 1812 km de Qatar – Carrera: Ferrari y Corvette consiguen la victoria. | Motores a Pleno ® ::: 34º Aniversario / 25 años en internet :::

Ferrari ha dominado en la fecha inaugural del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA en los 1812 km de Qatar, ya que el «Cavallino Rampante» ha logrado un imponente primer, segundo y tercer puesto en la carrera inaugural de 2025.

El Ferrari AF Corse 499P Hypercar se clasificó en la pole position en manos de Antonio Giovinazzi, y los tres coches italianos disfrutaron de un período en la parte delantera de los 18 participantes en la carrera de diez horas. El #51 conducido por James Calado, Alessandro Pier Guidi y Giovinazzi parecía tener el control hasta un tercio del recorrido, cuando este último incurrió en una penalización de drive-through por una infracción en condiciones de Virtual Safety Car, relegándolo al final de los diez primeros puestos.

Desde la octava posición de la parrilla, el equipo privado AF Corse #83 tomó el testigo, tras adelantar al coche de fábrica #50 cuando el BMW #15 lo hizo girar y hacer un trompo. Los Ferrari escarlata y amarillo se enfrentaron posteriormente en un duelo por la supremacía, en el que cada uno parecía el probable ganador en diferentes momentos.

En el coche que compartía con Nicklas Nielsen y Miguel Molina, Antonio Fuoco realizó una actuación estelar para superar a Robert Kubica durante la fase final de paradas en boxes, tras lo cual logró evitar que el polaco cruzara la línea de meta y sellar así la primera victoria de la temporada.

«En primer lugar, me gustaría agradecer a todo el equipo por el trabajo de todos durante el invierno», reflexionó el ganador. «Nos preparamos muy bien y, aunque tuvimos algunos altibajos en la carrera, al final, obviamente, salió bien».

«El hecho de hacer un triple stint final con los neumáticos del lado izquierdo hizo que las cosas fueran bastante intensas porque (el Nº83 y el Nº51) venían bastante rápido. Tuve que intentar gestionar los neumáticos y el ritmo, pero lo hicimos bien. Asegurar la primera, segunda y tercera posición para el equipo es un resultado histórico y ahora intentaremos mantener el impulso para el siguiente».

Kubica resistió la presión sostenida de Pier Guidi al final de la carrera con neumáticos Michelin más nuevos y se mantuvo firme para asegurar el segundo puesto para AF Corse junto a Yifei Ye y el nuevo fichaje Philip Hanson, cruzando la línea de meta con apenas tres décimas de segundo de ventaja sobre el italiano, y apenas dos segundos por debajo de la victoria.

Después de recibir una serie de penalizaciones, una intervención tardía del coche de seguridad hizo que el equipo Nº51 volviera a la contienda, y el tercer puesto consolidó un impresionante bloqueo de los tres primeros puestos para Ferrari, por primera vez desde la edición de 1967 de las 24 Horas de Daytona.

El BMW M Team WRT terminó cuarto con su BMW M Hybrid V8 Nº15 pilotado por Dries Vanthoor, Raffaele Marciello y la ex estrella de Fórmula 1 Kevin Magnussen, a pesar de que el coche cayó en la clasificación al principio debido a un problema con el limitador de velocidad en boxes y un choque con un coche LMGT3.

El campeón defensor de fabricantes, Toyota, se adjudicó el quinto y sexto puestos con su par de GR010 Hybrids, el Nº8 liderando la carrera después de haber comenzado en la última fila de la parrilla.

El Cadillac Hertz Team JOTA fue el que más motivos tuvo para sentirse agraviado al final de la carrera, con un mejor resultado en octavo lugar para el V-Series.R Hypercar Nº12 que no es en absoluto representativo de su ritmo. Earl Bamber avanzó desde el puesto 17 hasta el tercero tras un trompo al principio de la carrera, pero Alex Lynn y Jenson Button se tocaron entre sí cuando estaban primero y segundo en un reinicio posterior con coche de seguridad, destruyendo las posibilidades de éxito de ambos equipos.

El Alpine Endurance Team también se mostró fuerte en las primeras etapas, ya que el coche Nº35 corrió con confianza en tercer lugar en manos de Ferdinand Habsburg antes de perder posiciones, mientras que el Porsche ganador del año pasado en Qatar se llevó un solitario punto por la décima posición con el Porsche Nº5 de Penske Motorsport, mientras que el 963 tuvo problemas para ganar velocidad durante todo el recorrido.

LMGT3: Juncadella se esfuerza al máximo para lograr la victoria con el Corvette.

Los aficionados pudieron disfrutar de una emocionante pelea por la supremacía en LMGT3, cuando Daniel Juncadella, con el Corvette Nº33 de TF Sport, se defendió de un desafío de última hora de Grégoire Saucy, con el McLaren de United Autosports, con menos de medio segundo de diferencia entre ambos rivales tras una carrera vertiginosa hasta la bandera a cuadros.

La victoria del «Vette» parecía poco probable cuando se alineó en el puesto 13 de la parrilla en la clasificación, pero resultó ser un número de la suerte, ya que Juncadella, Jonny Edgar y Ben Keating lucharon para recuperarse de un par de errores iniciales y mantener la excelente forma reciente del coche americano, tras un doblete en el podio en la final de Bahréin de la temporada pasada y una victoria en Daytona.

«Si nos fijamos en mi frecuencia cardíaca, creo que [en las últimas vueltas de la carrera] tenía una media de 35 pulsaciones por minuto más alta que en la primera tanda, así que eso te lo dice todo», bromeó Juncadella. «Esperábamos tener un buen comienzo de temporada, quizás un top cinco, pero no estábamos demasiado seguros de poder luchar por un podio, ¡y acabamos ganando! ¡Tiene un sabor buenísimo!».

Detrás de Saucy, el recién llegado a United Autosports Sébastien Baud y James Cottingham, Timur Boguslavskiy mantuvo a raya a dos pilotos de fábrica en las últimas vueltas para completar el podio en tercer lugar para The Bend Team WRT, manteniendo a raya a Ben Barnicoat (Lexus) y Alessio Rovera (Ferrari) mientras el trío cruzaba la línea de meta con una ventaja de 0,343 segundos.

Próxima Competencia.

18 al 20 de abril – 6 Horas de Imola, Italia.

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