GP de Miami de Fórmula 1 – Carrera Sprint: La suerte jugó en favor de Norris y le otorga la victoria sobre el final. | Motores a Pleno ® ::: 34º Aniversario / 25 años en internet :::

Lando Norris se alzó con la victoria en un dramático Sprint en el Gran Premio de Miami. El británico realizó una parada en boxes perfectamente sincronizada durante la salida del Auto de Seguridad para mantener el liderato hasta el final, por delante de su compañero de equipo en McLaren, Oscar Piastri.

La intensa lluvia caía en el Autódromo Internacional de Miami antes del inicio del evento, lo que afectó a Charles Leclerc, quien sufrió un accidente camino a la parrilla, dejándolo fuera de la carrera antes de que comenzara el Sprint. Como la visibilidad era difícil al inicio de la vuelta de formación, se puso bandera roja.

Cuando el Sprint finalmente arrancó en mejores condiciones, el poleman Kimi Antonelli perdió la posición en la salida frente a Piastri. El piloto de McLaren se mantuvo en la línea interior en la curva 1 para adelantarse, mientras que Antonelli cayó a la cuarta posición.

Y aunque Piastri mantuvo una ventaja constante durante varias vueltas, mientras varios pilotos entraban en boxes para cambiar neumáticos lisos en las condiciones cambiantes, una caótica secuencia de acontecimientos posteriores llevó a Norris a convertirse en el nuevo líder tras la parada de Piastri. El británico conservó la posición al realizar su propia parada justo cuando salía el A.S. tras un accidente de Fernando Alonso.

Con Norris liderando sobre Piastri para el doblete de McLaren, Lewis Hamilton se hizo con el tercer puesto tras entrar en boxes al principio de la carrera tras una sólida estrategia de Ferrari, mientras que Alex Albon, de Williams, fue cuarto por delante de George Russell, de Mercedes, Lance Stroll, de Aston Martin, Liam Lawson, de Racing Bulls, y Ollie Bearman, de Haas, completaron el resto de las ocho posiciones puntuables. Pero tanto Lawson como Albon serán investigados por los comisarios por incidentes tras el sprint.

Al comenzar la carrera del Sprint, se confirmó un cambio en la parrilla: Yuki Tsunoda, quien terminó una difícil clasificación del Sprint 18°, saldría desde boxes debido a un cambio en la configuración de la suspensión de su Red Bull en condiciones de parque cerrado.

Pero la tensión se agravó con la lluvia torrencial que azotó el Autódromo Internacional de Miami acercándose la hora de salida, lo que provocó que Leclerc abandonara prematuramente la carrera al chocar contra los muros camino a la parrilla, dejándolo fuera de la prueba incluso antes de que comenzara.

Dada la imprevisibilidad de las condiciones -la lluvia había parado antes del inicio de la carrera de 19 vueltas-, persistían las dudas sobre qué neumáticos usaría el grupo al salir a la pista mojada.

Y cuando se retiraron las mantas protectoras antes de la vuelta de formación -que tendría lugar tras el Auto de Seguridad-, se reveló que todos habían montado neumáticos intermedios, excepto Carlos Sainz, que llevaba los de lluvia.

Con abundante agua levantada durante la vuelta de formación, el A.S-. permaneció en pista para liderar la vuelta, antes de que se sacara otra bandera roja, lo que obligó a los 19 coches a regresar a boxes.

Tras esa pausa en la acción, durante la cual las condiciones parecieron mejorar, el Auto de Seguridad volvió a guiar a los pilotos a la salida para dar otra vuelta de formación, preparándose para una salida con partida detenida en una pista mucho más competitiva.

Al apagarse el semáforo para las 15 vueltas restantes de carrera, Antonelli tuvo dificultades para arrancar tan bien como Piastri. Ambos entraron en la curva 1 uno al lado del otro antes de que Piastri mantuviera la línea interior para tomar la delantera, mientras que Antonelli se salió, quedando por detrás de Norris y Verstappen.

Por otra parte, Alonso, aún buscando sus primeros puntos de la temporada, había tenido un buen comienzo, pasando del décimo al octavo puesto, mientras que Lawson también avanzaba en el noveno puesto tras salir decimocuarto. Al final de la octava vuelta, Piastri lideraba por delante de Norris, Verstappen, Antonelli, Russell, Hamilton, Albon y Alonso.

Parecía que se avecinaba una batalla interna en Mercedes, con Russell acercándose rápidamente a Antonelli en la lucha por el cuarto puesto. También hubo mucha acción un poco más atrás, ya que Albon perseguía a Hamilton en una pelea por el sexto puesto, seguido por Alonso.

En la vuelta 11, surgían dudas sobre si alguien se arriesgaría a cambiar a neumáticos lisos, y Tsunoda fue el primero en hacerlo, entrando en boxes por un juego de neumáticos medios usados ​​para quedar en la parte trasera de la parrilla.

Hamilton, que había tenido problemas de agarre en pista, fue el siguiente en cambiar a neumáticos lisos, montando los blandos, seguidos poco después por los medios.

Luego se produjo un incidente entre Verstappen y Antonelli, ya que ambos entraron simultáneamente en boxes, produciéndose un contacto entre ellos cuando Red Bull liberó a su piloto justo cuando el de Mercedes intentaba entrar en boxes. Por esa acción, Verstappen, bajo investigación por una liberación insegura en boxes, recibía una penalización de 10 segundos que relegó al holandés al final de la clasificación, 17°.

De vuelta a la pista, Sainz, luego de cambiar neumáticos, sufrió una pinchadura que le obligó a volver a boxes para retirarse. Piastri, por su parte, paró en la vuelta 14 para cambiar a los medios, dejando a Norris al frente, mientras que Albon rozaba el muro.

Norris entró en boxes en la vuelta 15, justo cuando salió a pista el Auto de Seguridad tras un fuerte accidente de Alonso al ser tocado por Lawson. Esto permitió al ganador del Gran Premio de Miami del año pasado recuperar el liderato de la carrera por delante de Piastri y Hamilton,

Como el Auto de Seguridad permaneció en pista durante las últimas vueltas, Norris cruzó la meta en primera posición para llevarse la victoria del Sprint por delante de Piastri, marcando la primera victoria del británico desde su triunfo en el Gran Premio de Australia, que inauguró la temporada.

Hamilton siguió a los McLaren en tercera posición, un resultado sólido para el único Ferrari en la prueba, mientras que Albon se colocó cuarto para Williams, aunque el piloto tailandés fue señalado por una infracción del A.S. y sancionado, retrocediendo a la undécima posición.

Russell fue quinto, por detrás de Stroll, Lawson (otro piloto que fue investigado después del Sprint por la colisión con Alonso) y Bearman, completando los ocho primeros. Pero luego, tanto Lawson como Bearman también fueron sancionados, retrocediendo a las posiciones 13° y 14° respectivamente.

Tras el Sprint, los pilotos saldrán a la pista durante la clasificación para el Gran Premio de Miami, con el inicio programado para las 17:00 hora de Argentina.

Clasificación Carrera Sprint

Pos. Nº Piloto Equipo Vts. Tiempo/Dif.
1 4 Lando Norris McLaren Mercedes 18 36’37»647
2 81 Oscar Piastri McLaren Mercedes 18 +0»672s
3 44 Lewis Hamilton Ferrari 18 +1»073s
4 63 George Russell Mercedes 18 +3»127s
5 18 Lance Stroll Aston Martin Aramco Mercedes 18 +3»412s
6 22 Yuki Tsunoda Red Bull Racing Honda RBPT 18 +5»153s
7 12 Kimi Antonelli Mercedes 18 +5»635s
8 10 Pierre Gasly Alpine Renault 18 +5»973s
9 27 Nico Hulkenberg Kick Sauber Ferrari 18 +6»153s
10 6 Isack Hadjar Racing Bulls Honda RBPT 18 +7»502s
11 23 Alexander Albon Williams Mercedes 18 +7»522s
12 31 Esteban Ocon Haas Ferrari 18 +8»998s
13 30 Liam Lawson Racing Bulls Honda RBPT 18 +9»024s
14 87 Oliver Bearman Haas Ferrari 18 +9»218s
15 5 Gabriel Bortoleto Kick Sauber Ferrari 18 +9»675s
16 7 Jack Doohan Alpine Renault 18 +9»909s
17 1 Max Verstappen Red Bull Racing Honda RBPT 18 +12»059s
No Clasificados
14 Fernando Alonso Aston Martin Aramco Mercedes 13
55 Carlos Sainz Williams Mercedes 12
16 Charles Leclerc Ferrari 0

  • Recargado: Autos Nº1 (Verstappen) – 10» por salida insegura de boxes.
  • Recargado: Autos Nº87 (Bearman) – 5» por salida insegura de boxes.
  • Recargado: Auto N°23 (Albon) – 5» por no cumplir con el tiempo mínimo de vuelta bajo el régimen de Auto de Seguridad.
  • Recargado: Auto N°30 (Lawson) – 5» por toque.

Campeonatos

Pilotos: 1) Oscar Piastri con 106 puntos, 2) Lando Norris 97, 3) Max Verstappen 87, 4) George Russell 78, 5) Charles Leclerc 47, 6) Kimi Antonelli 40, 7) Lewis Hamilton 37, 8) Alexander Albon 20, 9) Esteban Ocon y Lance Stroll 14, 11) Pierre Gasly 7, 12) Oliver Bearman, Nico Hulkenberg 6, 14) Isack Hadjar y Carlos Sainz 5, 16) Yuki Tsunoda 8.

Equipos: 1) McLaren Mercedes con 203 puntos, 2) Mercedes 118, 3) Red Bull Racing Honda RBPT 92, 4) Ferrari 84, 5) Williams Mercedes 25, 6) Haas Ferrari 20, 7) Aston Martin Aramco Mercedes 14, 8) Racing Bulls Honda RBPT 8, 9) Alpine Renault 7, 10) Kick Sauber Ferrari 6.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Kia Argentina
Visita la web oficial de VW Argentina
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses