Lando Norris se alzó con la victoria en un dramático Sprint en el Gran Premio de Miami. El británico realizó una parada en boxes perfectamente sincronizada durante la salida del Auto de Seguridad para mantener el liderato hasta el final, por delante de su compañero de equipo en McLaren, Oscar Piastri.
La intensa lluvia caÃa en el Autódromo Internacional de Miami antes del inicio del evento, lo que afectó a Charles Leclerc, quien sufrió un accidente camino a la parrilla, dejándolo fuera de la carrera antes de que comenzara el Sprint. Como la visibilidad era difÃcil al inicio de la vuelta de formación, se puso bandera roja.
Cuando el Sprint finalmente arrancó en mejores condiciones, el poleman Kimi Antonelli perdió la posición en la salida frente a Piastri. El piloto de McLaren se mantuvo en la lÃnea interior en la curva 1 para adelantarse, mientras que Antonelli cayó a la cuarta posición.
Y aunque Piastri mantuvo una ventaja constante durante varias vueltas, mientras varios pilotos entraban en boxes para cambiar neumáticos lisos en las condiciones cambiantes, una caótica secuencia de acontecimientos posteriores llevó a Norris a convertirse en el nuevo lÃder tras la parada de Piastri. El británico conservó la posición al realizar su propia parada justo cuando salÃa el A.S. tras un accidente de Fernando Alonso.
Con Norris liderando sobre Piastri para el doblete de McLaren, Lewis Hamilton se hizo con el tercer puesto tras entrar en boxes al principio de la carrera tras una sólida estrategia de Ferrari, mientras que Alex Albon, de Williams, fue cuarto por delante de George Russell, de Mercedes, Lance Stroll, de Aston Martin, Liam Lawson, de Racing Bulls, y Ollie Bearman, de Haas, completaron el resto de las ocho posiciones puntuables. Pero tanto Lawson como Albon serán investigados por los comisarios por incidentes tras el sprint.
Al comenzar la carrera del Sprint, se confirmó un cambio en la parrilla: Yuki Tsunoda, quien terminó una difÃcil clasificación del Sprint 18°, saldrÃa desde boxes debido a un cambio en la configuración de la suspensión de su Red Bull en condiciones de parque cerrado.
Pero la tensión se agravó con la lluvia torrencial que azotó el Autódromo Internacional de Miami acercándose la hora de salida, lo que provocó que Leclerc abandonara prematuramente la carrera al chocar contra los muros camino a la parrilla, dejándolo fuera de la prueba incluso antes de que comenzara.
Dada la imprevisibilidad de las condiciones -la lluvia habÃa parado antes del inicio de la carrera de 19 vueltas-, persistÃan las dudas sobre qué neumáticos usarÃa el grupo al salir a la pista mojada.
Y cuando se retiraron las mantas protectoras antes de la vuelta de formación -que tendrÃa lugar tras el Auto de Seguridad-, se reveló que todos habÃan montado neumáticos intermedios, excepto Carlos Sainz, que llevaba los de lluvia.
Con abundante agua levantada durante la vuelta de formación, el A.S-. permaneció en pista para liderar la vuelta, antes de que se sacara otra bandera roja, lo que obligó a los 19 coches a regresar a boxes.
Tras esa pausa en la acción, durante la cual las condiciones parecieron mejorar, el Auto de Seguridad volvió a guiar a los pilotos a la salida para dar otra vuelta de formación, preparándose para una salida con partida detenida en una pista mucho más competitiva.
Al apagarse el semáforo para las 15 vueltas restantes de carrera, Antonelli tuvo dificultades para arrancar tan bien como Piastri. Ambos entraron en la curva 1 uno al lado del otro antes de que Piastri mantuviera la lÃnea interior para tomar la delantera, mientras que Antonelli se salió, quedando por detrás de Norris y Verstappen.
Por otra parte, Alonso, aún buscando sus primeros puntos de la temporada, habÃa tenido un buen comienzo, pasando del décimo al octavo puesto, mientras que Lawson también avanzaba en el noveno puesto tras salir decimocuarto. Al final de la octava vuelta, Piastri lideraba por delante de Norris, Verstappen, Antonelli, Russell, Hamilton, Albon y Alonso.
ParecÃa que se avecinaba una batalla interna en Mercedes, con Russell acercándose rápidamente a Antonelli en la lucha por el cuarto puesto. También hubo mucha acción un poco más atrás, ya que Albon perseguÃa a Hamilton en una pelea por el sexto puesto, seguido por Alonso.
En la vuelta 11, surgÃan dudas sobre si alguien se arriesgarÃa a cambiar a neumáticos lisos, y Tsunoda fue el primero en hacerlo, entrando en boxes por un juego de neumáticos medios usados ​​para quedar en la parte trasera de la parrilla.
Hamilton, que habÃa tenido problemas de agarre en pista, fue el siguiente en cambiar a neumáticos lisos, montando los blandos, seguidos poco después por los medios.
Luego se produjo un incidente entre Verstappen y Antonelli, ya que ambos entraron simultáneamente en boxes, produciéndose un contacto entre ellos cuando Red Bull liberó a su piloto justo cuando el de Mercedes intentaba entrar en boxes. Por esa acción, Verstappen, bajo investigación por una liberación insegura en boxes, recibÃa una penalización de 10 segundos que relegó al holandés al final de la clasificación, 17°.
De vuelta a la pista, Sainz, luego de cambiar neumáticos, sufrió una pinchadura que le obligó a volver a boxes para retirarse. Piastri, por su parte, paró en la vuelta 14 para cambiar a los medios, dejando a Norris al frente, mientras que Albon rozaba el muro.
Norris entró en boxes en la vuelta 15, justo cuando salió a pista el Auto de Seguridad tras un fuerte accidente de Alonso al ser tocado por Lawson. Esto permitió al ganador del Gran Premio de Miami del año pasado recuperar el liderato de la carrera por delante de Piastri y Hamilton,
Como el Auto de Seguridad permaneció en pista durante las últimas vueltas, Norris cruzó la meta en primera posición para llevarse la victoria del Sprint por delante de Piastri, marcando la primera victoria del británico desde su triunfo en el Gran Premio de Australia, que inauguró la temporada.
Hamilton siguió a los McLaren en tercera posición, un resultado sólido para el único Ferrari en la prueba, mientras que Albon se colocó cuarto para Williams, aunque el piloto tailandés fue señalado por una infracción del A.S. y sancionado, retrocediendo a la undécima posición.
Russell fue quinto, por detrás de Stroll, Lawson (otro piloto que fue investigado después del Sprint por la colisión con Alonso) y Bearman, completando los ocho primeros. Pero luego, tanto Lawson como Bearman también fueron sancionados, retrocediendo a las posiciones 13° y 14° respectivamente.
Tras el Sprint, los pilotos saldrán a la pista durante la clasificación para el Gran Premio de Miami, con el inicio programado para las 17:00 hora de Argentina.
Clasificación Carrera Sprint
Pos. | Nº | Piloto | Equipo | Vts. | Tiempo/Dif. |
1 | 4 | Lando Norris | McLaren Mercedes | 18 | 36’37»647 |
2 | 81 | Oscar Piastri | McLaren Mercedes | 18 | +0»672s |
3 | 44 | Lewis Hamilton | Ferrari | 18 | +1»073s |
4 | 63 | George Russell | Mercedes | 18 | +3»127s |
5 | 18 | Lance Stroll | Aston Martin Aramco Mercedes | 18 | +3»412s |
6 | 22 | Yuki Tsunoda | Red Bull Racing Honda RBPT | 18 | +5»153s |
7 | 12 | Kimi Antonelli | Mercedes | 18 | +5»635s |
8 | 10 | Pierre Gasly | Alpine Renault | 18 | +5»973s |
9 | 27 | Nico Hulkenberg | Kick Sauber Ferrari | 18 | +6»153s |
10 | 6 | Isack Hadjar | Racing Bulls Honda RBPT | 18 | +7»502s |
11 | 23 | Alexander Albon | Williams Mercedes | 18 | +7»522s |
12 | 31 | Esteban Ocon | Haas Ferrari | 18 | +8»998s |
13 | 30 | Liam Lawson | Racing Bulls Honda RBPT | 18 | +9»024s |
14 | 87 | Oliver Bearman | Haas Ferrari | 18 | +9»218s |
15 | 5 | Gabriel Bortoleto | Kick Sauber Ferrari | 18 | +9»675s |
16 | 7 | Jack Doohan | Alpine Renault | 18 | +9»909s |
17 | 1 | Max Verstappen | Red Bull Racing Honda RBPT | 18 | +12»059s |
No Clasificados | |||||
– | 14 | Fernando Alonso | Aston Martin Aramco Mercedes | 13 | – |
– | 55 | Carlos Sainz | Williams Mercedes | 12 | – |
– | 16 | Charles Leclerc | Ferrari | 0 | – |
- Recargado: Autos Nº1 (Verstappen) – 10» por salida insegura de boxes.
- Recargado: Autos Nº87 (Bearman) – 5» por salida insegura de boxes.
- Recargado: Auto N°23 (Albon) – 5» por no cumplir con el tiempo mÃnimo de vuelta bajo el régimen de Auto de Seguridad.
- Recargado: Auto N°30 (Lawson) – 5» por toque.
Campeonatos
Pilotos: 1) Oscar Piastri con 106 puntos, 2) Lando Norris 97, 3) Max Verstappen 87, 4) George Russell 78, 5) Charles Leclerc 47, 6) Kimi Antonelli 40, 7) Lewis Hamilton 37, 8) Alexander Albon 20, 9) Esteban Ocon y Lance Stroll 14, 11) Pierre Gasly 7, 12) Oliver Bearman, Nico Hulkenberg 6, 14) Isack Hadjar y Carlos Sainz 5, 16) Yuki Tsunoda 8.
Equipos: 1) McLaren Mercedes con 203 puntos, 2) Mercedes 118, 3) Red Bull Racing Honda RBPT 92, 4) Ferrari 84, 5) Williams Mercedes 25, 6) Haas Ferrari 20, 7) Aston Martin Aramco Mercedes 14, 8) Racing Bulls Honda RBPT 8, 9) Alpine Renault 7, 10) Kick Sauber Ferrari 6.
- TC Pick-Up en La Plata III – Final: Segundo triunfo de Gianini en el año.
- Turismo Carretera 2000 en La Plata – Carrera 2: Doblete de Krujoski en el Mouras.
- Top Race en Concordia – Carrera: Primera victoria de Nicolás Palau.
- WRC en Portugal – Final: Ogier amplÃa su récord con su séptima victoria.
- GP Dell’emilia Romagna de Fórmula 1 – Carrera: Verstappen vuelve a la victoria superando al dúo de McLaren, Norris y Piastri.
- Fórmula E en Tokyo, Japón – Carrera 2: Rowland logra la victoria para Nissan.
- WRC en Portugal – DÃa 2: Ogier es el nuevo puntero tras el problema de Tänak.
- Turismo Carretera 2000 en La Plata – Carrera 1: Victoria de Krujoski de punta a punta.
- GP Dell’emilia Romagna de Fórmula 1 – Clasificación: Piastri supera a Verstappen y Russell y se lleva la pole.
- Fórmula E en Tokyo, Japón – Carrera 1: Victoria de Stoffel Vandoorne bajo la lluvia.
- WRC en Portugal – DÃa 1: Tänak lidera tras una intensa jornada.
- Ford Mustang GTD supera su propio récord en Nürburgring.
- Los 10 datos fascinantes sobre la primera carrera de F1 celebrada en Silverstone hace 75 años.
- Latin NCAP: Jetta renueva las cinco estrellas.
- Husqvarna Mobility consolida su expansión en Argentina con el nuevo concesionario en Neuquén.