El Ferrari 499P Hypercar mantuvo su imbatibilidad en las 24 Horas de Le Mans este fin de semana. Por tercer año consecutivo, el Cavallino Rampante llegó, vio y conquistó el Circuito de la Sarthe con una histórica victoria para Robert Kubica, Philip Hanson y Yifei Ye. Porsche se llevó el segundo puesto con el Penske 963 Nº6.

Dos décadas después del último triunfo privado en la legendaria carrera, el AF Corse Nº83 superó a los dos Ferrari AF Corse oficiales para ganar la carrera más importante de la temporada, con Le Mans como cuarta ronda del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA 2025.
En 2023, el 499P Hypercar Nº51 se convirtió en el primer Ferrari en ganar Le Mans de forma absoluta desde 1965, mientras que el año pasado fue el Nº50 el que conquistó su fenomenal desafÃo. Ambos coches de fábrica volvieron a estar entre los favoritos en la 93ª edición del evento, pero una serie de penalizaciones y un pinchadura nocturno le dieron la oportunidad al Nº83 de acaparar toda la atención. Ante una asistencia récord de 332 000 aficionados.
Tanto Hanson como Ye pilotaron de forma soberbia, pero fue Kubica quien protagonizó la hazaña, ya que el ex-ganador del Gran Premio completó el 43% de las vueltas del coche ganador, incluyendo cinco asombrosos relevos consecutivos al final de la carrera para finalmente terminar 14 segundos por delante de su perseguidor más cercano tras una exhibición impecable.
El primer polaco en imponerse en Le Mans. Este resultado representó la redención para Kubica, quien perdió la victoria en LMP2 por un problema con el sensor del acelerador en la última vuelta en 2021 y se alzó con el segundo puesto en su categorÃa tanto en 2022 como en 2023. Hanson sumó la victoria general a su victoria en la categorÃa LMP2 en 2020, mientras que Ye es el primer piloto chino en triunfar en La Sarthe, y el trÃo logró la hazaña desde la 13ª posición de la parrilla, con solo dos equipos ganando previamente desde posiciones más retrasadas.
«¡Qué gran trabajo de todos!», exclamó Kubica. «No ha sido del todo fácil, pero nos merecemos la victoria: hemos sido rápidos y fuertes, y solo cometimos algunos errores. No se suponÃa que pudiera hacer cinco stints al final, pero logré controlarlo todo y llevar el coche a meta sano y salvo».
«Me alegro por Ferrari; ganar tres años seguidos con tres equipos y coches diferentes es increÃble». Ahora mismo, es una mezcla de cansancio y adrenalina, y solo tengo ganas de descansar un poco y disfrutarlo. Es un dÃa muy especial y emotivo, porque no esperábamos esto. Tan impresionante como la actuación del trÃo de AF Corse fue la del Porsche Penske Motorsport 963 Nº6, que pasó del 21º y último puesto de la parrilla de Hypercar tras ser descalificado en la clasificación a cruzar la meta en segundo lugar.
De hecho, en tan solo 23 vueltas, Kévin Estre ascendió hasta la segunda posición, por detrás de su compañero de equipo Julien Andlauer, en el coche n° 5. El vigente campeón del mundo de pilotos fue una de las estrellas del espectáculo durante todo el recorrido, ya que él, Laurens Vanthoor y Matt Campbell mantuvieron la presión sobre los Ferrari, que marcaban el ritmo, camino a su mejor resultado de la temporada hasta la fecha.
A pesar de un problema de motor a última hora, el Ferrari Nº51, lÃder del campeonato, de Antonio Giovinazzi, James Calado y Alessandro Pier Guidi, completó el podio en tercer lugar. Este último lamentó un error a última hora de la mañana que le hizo hacer un trompo al entrar en boxes, y la máquina escarlata quedó encajada en la grava. El 499P Nº50, pilotado por Antonio Fuoco, Nicklas Nielsen y Miguel Molina, se encontraba muy cerca, con el Cadillac Hertz Team JOTA Nº12, que habÃa conseguido la pole, completando los cinco primeros puestos.
Los dos V-Series.R del fabricante estadounidense no pudieron repetir su brillante actuación en la clasificación y nunca estuvieron realmente en la lucha, pero el héroe local Sébastien Buemi logró el consuelo de un nuevo récord de vuelta en la categorÃa Hypercar. Fue una carrera para olvidar, mientras tanto, para el vigente campeón del mundo de fabricantes, Toyota, donde el sexto puesto del GR010 Hybrid n° 7 fue el mejor resultado para la marca japonesa, que ha sido cinco veces ganadora absoluta del evento.
Manthey vuelve a dominar el LMGT3
Manthey mantuvo su invicto en la categorÃa LMGT3 en Le Mans, mientras que la escuderÃa alemana consiguió dos triunfos consecutivos en el Circuito de la Sarthe, con la tripulación Nº92 de Richard Lietz, Riccardo Pera y Ryan Hardwick, evitó en gran medida los problemas y se impuso al Ferrari Nº21 Vista AF Coa rse y al Corvette Nº81 TF Sport. Para Lietz, este resultado marcó su sexto triunfo en la carrera.
El múltiple campeón del mundo de motociclismo, Valentino Rossi, lideró durante un buen rato con el BMW Nº46 del Team WRT, pero un problema eléctrico con Kelvin van der Linde al volante obligó a abandonar el coche.
La LMP2 fue ganada por el equipo Inter Europol Competition
El equipo Inter Europol Competition.compuesto por Jakub Smiechowski, Tom Dillmann y Nick Yelloly logró la victoria tras una dramática penalización en la última hora.
Yelloly adelantó al Oreca-Gibson Nº48 del VDS Panis Racing de Esteban Masson en los últimos 20 minutos, tras ser sancionado por exceso de velocidad en boxes en la última hora. Sin embargo, un problema de Masson le permitió al piloto británico adelantar al entrar en la Ford Chicane y alzarse con la gloria de la LMP2.
Próxima Competencia
13 de julio – 6 Horas de Interlagos (Brasil).
- La producción de 0Km en noviembre tuvo una caÃda del 29.3% interanual.
- El Puma Energy Rally Team se prepara para la 48º edición del Dakar 2026.
- Diseño, amplitud y seguridad: Nissan presenta la revelación global de Nissan KAIT en Brasil.
- Fórmula 1: Isack Hadjar asciende a piloto de Red Bull para 2026. El novato Lindblad se une a Lawson en Racing Bulls, y Tsunoda piloto de reserva.
- Se patentaron en noviembre 45.004 motovehÃculos.
- El Volkswagen Taos recibe nuevamente 5 estrellas en seguridad por Latin NCAP.
- El patentamiento de 0 Km en noviembre registró una baja del 3,6% interanual.
- El Embajador de Austria, Gerhard Mayer, visitó la planta de Pilar de Grupo Simpa para conocer la producción de KTM en el paÃs.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses celebra su cuarto aniversario y se despide de su histórica planta en Virrey del Pino, produciendo la última unidad antes de su traslado a Zárate.
- GP de Qatar de Fórmula 1 – Carrera: Ganó Verstappen y calienta el campeonato. Colapinto 14.
- TN en San MartÃn, Mendoza – Final de Clase 3: AgustÃn Canapino se llevó la victoria.
- TN en San MartÃn, Mendoza – Final de Clase 2: Bautista Damiani se consagró campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San MartÃn, Mendoza – Carrera 2: Facundo Ardusso fue el vencedor, y AgustÃn Canapino el campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San MartÃn, Mendoza – Carrera 1: Ardusso ganó y prolongó la definición del tÃtulo.
- WRC en Arabia Saudita – Final: Ogier consigue su noveno tÃtulo de campeón.





















