Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
Finalizó ayer el primer día de pruebas para las «24 Horas de Le Mans» en el Circuito de la Sarthe, que se disputarán el 21 y 22 de agosto próximo.
El # 708 Glickenhaus 007 LMH Hypercar registró la vuelta más rápida del día – 03: 29.115 gracias a Olivier Pla, visiblemente en forma. Hubo motivo de celebración en el campamento de la Scuderia Cameron Glickenhaus. “Fue un gran día para el equipo. Era importante recorrer tantos kilómetros como fuera posible y recopilar muchos datos. El coche estuvo bien desde la primera carrera. De hecho, nos sorprendió bastante” , dijo Pla. «Mejoramos a lo largo de la sesión. No tenemos nada que esconder y no reprimimos nada. Sin embargo, los tiempos de los Días de Prueba no son necesariamente significativos. Sabemos que tenemos que durar 24 horas, y esa es la parte más difícil».
Los conductores se sorprendieron con el coche dado que es nuevo. “Es un auto bien diseñado. Descubres algo nuevo cada vez que sale, y te va muy bien. Es una buena señal desde el principio». El compañero de equipo de Pla, Franck Mailleux, está de acuerdo. «Ya es confiable, lo cual es increíble en esta etapa. Solo hay un problema con los frenos, pero eso es comprensible al principio» . Tercer miembro de la tripulación Luis Felipe Derani es más reservado: «Fue un gran día y Oliver hizo un gran trabajo. Pero sabemos que estos resultados no significan mucho y que Toyota no ha revelado todo su potencial. Por ahora, estamos contentos con nuestro desempeño incluso aunque el objetivo es hacer el mejor trabajo posible el próximo fin de semana y que dure las 24 horas completas».
En LMP2, Paul-Loup Châtin (IDEC Sport) encabezó la tabla de tiempos al final del día, a las 03: 31.102. “Fue un gran final para un gran día. Pero aún nos queda un largo camino por recorrer”. Buenos resultados, en una clase muy disputada, este año más que nunca. “LMP2 va a ser incluso más resistente de lo habitual. El futuro de la resistencia es brillante y definitivamente es una clase en la que debes brillar».
Cuando se le preguntó sobre el coche hermano, el # 17 Oreca 07-Gibson que estuvo involucrado en una colisión, el francés simpatiza: “No es el mejor comienzo de semana, eso es seguro. Fueron empujados y chocados donde no había una pared de neumáticos. No golpeó con fuerza, pero lo suficiente como para tener que reemplazar la carrocería. Espero que mejore su semana».
Otra gran actuación de Kévin Estre en el Porsche 911 RSR-19 del Porsche GT Team. El francés marcó el mejor tiempo en LMGTE Pro con 03: 52.901. «Tuvimos un día excelente. Primero, la pista tuvo mucho agarre. Los organizadores de la carrera deben agradecer por eso. El auto se manejó bien desde el principio y ahora tenemos muchos datos para analizar. Hoy aprendimos mucho».
En LMGTE Am Proton Competition tomó la delantera con el Porsche 911 RSR-19 # 99. Florian Latorre, encantado, consiguió la vuelta más rápida con 03.54.472. «Estamos contentos. Fue mi primera vez en el 911 RSR-19 y no cometimos errores. Es una buena señal para el resto de la semana».
La próxima sesión de ensayos en la pista se reanudará el miércoles con la primera práctica libre.
- Fórmula 1: Alfa Romeo presenta al nuevo C43, con un cambio importante para mejorar su rendimiento en 2023.
- Fórmula 1: Williams revela la decoración antes de la presentación del FW45.
- Miembros de la Junta de Directores de Daimler Truck visitaron la operación local luego del anuncio de inversiones en el país.
- «Renault Summer Experience» continúa en febrero ofreciendo beneficios exclusivos para los clientes de «My Renault».
- En enero, la producción nacional de 0 Km tuvo una suba de 45,8% con relación a igual mes del año pasado, y una caída de 26,8% respecto de diciembre.
- Fórmula 1: Red Bull presentó su monoplaza 2023 en Nueva York.
- Fórmula 1: Ford anuncia una nueva asociación técnica con Red Bull para 2026.
- Fórmula 1: Ford anuncia planes para volver a la F1 a partir de la temporada 2026.
- Fórmula 1: Haas mostró la decoración del nuevo modelo VF-23.
- ELF continua su historia de pasión con la alta competición, y volverá a acompañar este año a Mariano Werner en Turismo Carretera y Turismo Nacional.
- Fue develado el Nissan Ariya preparado para la épica expedición Pole to Pole.
- Fórmula 1: Ford podría retornar en 2026 proveyendo de motores a Red Bull.
- En enero se patentaron 42.452 motos, representando una suba del 20,19%.
- Audi se une a la Alianza global para la Gestión Sostenible del Agua.
- El Castrol AXION energy MX completa el SX Champs Series con una destacada actuación.