Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
Toyota Gazoo Racing llevó a cabo ayer una conferencia de prensa con José MarÃa López, ganador de las 24 Horas de Le Mans, con la participación de una importante cantidad de periodistas especializados.

En el comienzo de la conferencia, Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina, destacó que «Después de Froilán (González) volver a tener un ganador en Le Mans, una carrera emblemática, es algo histórico para nosotros, en especial cuando sufrimos en 2017 porque no pudimos cumplir con ese sueño».
Herrero comentó que «Pechito’ le dijo que iba a seguir trabajando hasta que puediese ganarla, y cumplió con lo que prometió, y agregó que «Es merecido que nosotros expresemos el orgullo que sentimos como argentinos, y que lo haya hecho dentro de la familia Toyota, de donde no lo vamos a dejar ir».
El cordobés agradeció las palabras de Daniel Herrero, y señaló que «Me enorgullece cuando me ponen como ejemplo de no bajar los brazos. De eso se trata; seguimos peleando porque sabÃamos que ese momento iba a llegar. Estoy muy agradecido a los que nunca dejaron de confiar en nosotros, en mÃ, obviamente me refiero a todo el Toyota Gazoo Racing que son miles de personas en todo el mundo».
López aseguró que «No fue una tarea fácil, ya que faltando 7 horas hubo un problema bastante grande y grave con el combustible, que también podrÃa estar en los tanques de nafta (se tapaban las dos bombas de combustible), y eso hacÃa que tuviésemos que hacer paradas más cortas en boxes. Creo que más que nunca se ganó como equipo, porque fue ahà que realmente todo el mundo trató de buscar la solución al problema para poder terminar la carrera. No puedo describir con palabras lo que se siente ganar Le Mans y estar en el podio en esa carrera».
«Detrás de esto hay muchas cosas, y los más cercanos saben del sacrificio que representa y las presiones tÃpicas que hay en este nivel de deporte. Estoy en un lugar privilegiado, ocupando una butaca que todo el mundo quiere».
Sobre sus comienzos con Toyota, López contó que «Recuerdo que he pasado por muchas cosas desde el 2006 cuando me subà por primera vez en Aragón en el Toyota LMP1 para hacer la prueba de eliminación. Me vino a la memoria mi durÃsimo debut en el WEC con el fuerte accidente donde me rompà dos vértebras. Pero también recuerdo a Pascal (Vasselon – máximo responsable de Toyota Gazoo Racing en el WEC) llamándome para decirme que iba a estar en el tercer auto para Le Mans».
«Creo que fui mejorando y superándome hasta llegar a lo que creo que fue mi mejor nivel en Le Mans hasta ahora, donde pude marcar la diferencia cuando tuve que hacerlo, y haber estado en el podio con mis ‘hermanos’ Mike (Conway) y Kamui (Kobayashi) con los que he establecido una relación increÃble. Eso es lo lindo que tienen las carreras de resistencia. Valió la pena esperar», setenció «Pechito».
Quedan dos fechas para terminar el campeonato mundial de resistencia de la FIA que se disputarán en Barhein. El equipo japonés lidera con el Toyota #7 con 9 puntos de diferencia por sobre los compañeros del Toyota #8.
Sobre la definición del torneo el cordobés señaló que «Veo dos carreras muy difÃciles, porque como siempre el auto #8 va a salir a dar todo y las diferencias van a ser muy chicas entre nosotros dos. Yo creo que la primera carrera es la más importante, porque es la que da más puntos ya que son 8 horas; y ahà es donde debemos dar todo, porque si podemos terminar por delante de ellos quedarÃan en ‘jaque’. Pero las carreras de Endurance son difÃciles, porque pueden pasar muchas cosas. Bahrein normalmente es una pista que siempre nos ha caÃdo bien; ahora veremos con el Hypercar cómo nos va; pero no tengo dudas que va a ser muy difÃcil; eso lo tengo por descartado».
- Dakar 2027: Se presentó en ParÃs el recorrido del próximo año.
- Ford Pro anuncia el lanzamiento de la Transit City en Sudamérica.
- Se presentó en Buenos Aires el DesafÃo Ruta 40.
- IVECO impulsa el desarrollo de la minerÃa en Argentina con el lanzamiento del Tector 8×4.
- Se cumplen 2 años del fallecimiento de Juan MarÃa Traverso.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses Argentina inauguró el Centro Industrial Zárate.
- NASCAR en Watkins Glen – Carrera: Shane van Gisbergen logró su primera victoria de la temporada.
- Turismo Carretera en Termas de RÃo Hondo – Final: ¡Por fin Mariano! Esta vez sin problemas mecánicos, Werner volvió a la victoria.
- TC Pista en Termas de RÃo Hondo – Final: BenjamÃn Antón logró una ajustada primera victoria.
- Turismo Carretera 2000 en Termas de RÃo Hondo – Carrera 2: La victoria de Ardusso le permite retomar la punta del campeonato.
- WRC en Portugal – Final: Dramática victoria de Thierry Neuville.
- MotoGP en Le Mans – Carrera: Jorge MartÃn completa un fin de semana perfecto.
- IndyCar Series en Indianapolis Road Course – Carrera: Christian Lundgaard logra la victoria luego de una larga sequÃa.
- WEC – 6 Horas de Spa-Francorchamps – Carrera: BMW logra la victoria luego de 27 años. «Pechito» López sexto en la LMGT3.
- WRC en Portugal – DÃa 3: Ogier domina en el barro y lidera de cara a la última jornada.














