Mientras intensifica los preparativos para su regreso a la competición de prototipos de élite en la categoría principal del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA, Ford ha revelado dos pilares clave de su programa de hypercar de fábrica.

En enero se anunció que el gigante automovilístico estadounidense reforzará la creciente parrilla de hypercar del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA (WEC) en 2027, seis décadas después de su racha de cuatro triunfos consecutivos en las legendarias 24 Horas de Le Mans, entre 1966 y 1969, con el icónico GT40.

Tras centrarse recientemente en la búsqueda de victorias de categoría en La Sarthe, consiguiendo una victoria en LMGTE Pro en 2016, el fabricante con sede en Dearborn volverá a la lucha por la gloria general con el apoyo del proveedor de chasis, ORECA, una marca que ha disfrutado de un éxito sostenido durante décadas en la cima de las carreras de resistencia internacionales.

«Devolver a Ford a la élite en Le Mans siempre ha sido un sueño para muchos de nosotros, incluido nuestro presidente ejecutivo, Bill Ford», comentó Jim Farley, presidente y director ejecutivo de Ford Motor Company, quien se encuentra en Francia esta semana.

«Poder asociarnos con ORECA es un orgullo para Ford. Regresamos a Le Mans para ganar, y no lo ocultamos. El domingo se cumplirán exactamente 56 años desde la última vez que subimos a lo más alto del podio. Es tiempo suficiente. En 2027, llegamos con las mismas expectativas y confiamos en ORECA para que nos ayude a enfrentarnos a Ferrari y a los demás equipos de élite, como hicimos en la década de 1960»

Fundada hace más de medio siglo, la reconocida firma francesa diseña, ensambla, desarrolla y perfecciona chasis, motores y arquitecturas de sistemas, y es una referencia consolidada en el panorama mundial del automovilismo.

«Nos honra que Ford haya elegido a ORECA para diseñar el futuro hipercoche del FIA WEC para su regreso a la élite de las carreras de resistencia», reconoció el fundador y presidente del Grupo ORECA, Hugues de Chaunac. «Esta alianza estratégica es clave en nuestro compromiso continuo con el máximo nivel de las carreras y las 24 Horas de Le Mans. Nos entusiasma canalizar toda nuestra energía, experiencia y entusiasmo en este ambicioso proyecto”.

Hoy en Le Mans se confirmó también que Ben Sayers ha sido seleccionado para unirse al proyecto Ford Hypercar como Director de Programa, tras su puesto actual como Director de Programa en Red Bull Ford Powertrains, donde desempeñó un papel fundamental en el programa de unidades de potencia de la compañía para la próxima normativa de Fórmula 1 de 2026.

Anteriormente, el británico pasó diez años en Prodrive, trabajando en el diseño y desarrollo de los coches Aston Martin Racing GT4 y GT3, ascendiendo dentro de la organización hasta llegar al puesto de Director Técnico. Además, ha trabajado en deportes de motor todoterreno en el Campeonato Mundial de Rally de la FIA y en el Rally Dakar.

«Ford Performance se enfrenta a numerosos retos en el mundo de las carreras, pero llevar a Ford de vuelta a su cuna espiritual, Le Mans, fue un reto que no pude rechazar», explicó Sayers.

«Habiendo liderado previamente a Aston Martin a múltiples victorias en Le Mans, la oportunidad de alzarme con la victoria absoluta con Ford es algo muy especial. Me ha encantado trabajar en el programa de F1 con Red Bull Ford Powertrains, así que esto se siente como unirme a una parte diferente de la misma familia».

«El socio de chasis y el responsable del programa para cualquier programa importante de fábrica son elementos fundamentales», añadió Mark Rushbrook, Director Global de Ford Performance. «ORECA y Dan Sayers nos brindan la plataforma ideal para construir todo este programa.

«Hemos trabajado en estrecha colaboración desde que se tomaron estas decisiones, y cada paso ha sido correcto». Estamos a dos años de estar en la parrilla de esta gran carrera con nuestro programa Ford FIA WEC Hypercar, y ya tenemos dos pilares clave para un regreso exitoso.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de Kia Argentina
Visita la web oficial de VW Argentina
Visita la web oficial de Iveco Argentina
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Chevrolet Argentina