Alex Palou continúa haciendo historia al ganar nuevamente en el circuito mixto del Indianapolis Motor Speedway. Esta es su cuarta victoria en cinco carreras este año y la tercera consecutiva en este trazado, récord para este circuito, y se convirtió en el primer piloto desde Sébastien Bourdais en 2006 en ganar cuatro de las primeras cinco carreras en una temporada.

Partiendo desde la Pole, el español de Chip Ganassi Racing, condujo su Honda Nº10 hasta la lÃnea de meta 5»484 segundos por delante del Chevrolet Nº5 de Pato O’Ward (McLaren). Ese margen podrÃa haber sido considerablemente mayor de no ser por una bandera amarilla tardÃa -la primera en el año desde la primera vuelta del Gran Premio de San Petersburgo al inicio del presente campeonato.
El bicampeón de la serie, Will Power (Nº12 / Chevrolet / Team Penske), terminó tercero, su mejor posición final de la temporada, a 8»453 segundos de Palou. Su compañero de equipo, Scott McLaughlin (Nº3 / Chevrolet / Team Penske) fue cuarto, mientras que el seis veces campeón de la serie, Scott Dixon (Nº9 / Honda / Chip Ganassi Racing), completó los cinco primeros.
Tras esta victoria, Palou se está enfocando claramente en sus objetivos futuros. El primero es ganar en el próximo evento, el más importante de todos: la 109ª edición de las 500 Millas de Indianápolis el domingo 25 de mayo en el IMS. El español nunca ha ganado las 500 Millas ni en un óvalo, prácticamente el único reto que le queda por conseguir.
En este momento y con 12 carreras por delante, no es descabellado pensar que Palou amenace el récord histórico de victorias en una sola temporada, 10 de las leyendas A.J. Foyt en 1964 y de Al Unser en 1970.
Esta fue otra carrera en la que la estrategia y la paciencia fueron la clave del éxito para Palou. Lideró 29 vueltas, segundo tras las 49 de Graham Rahal. Pero esa es una táctica habitual para Palou, quien solo ha sido el lÃder general por vuelta en una de sus victorias esta temporada, como la del domingo pasado en Barber Motorsports Park.
Palou partió desde la pole, pero Rahal (N°15 / Honda / Rahal Letterman Lanigan Racing) se coló en la curva 1 de la vuelta 2. Rahal se mantuvo al frente hasta pasada la mitad de la competencia de 85 vueltas, salvo por las paradas en boxes. Pero Palou nunca dejó escapar a Rahal, manteniéndose a un segundo o menos durante casi todo el tiempo.
Mientras Rahal y Palou marchaban a la par en el circuito de 14 curvas y 3,918 kilómetros, habÃa una diferencia estratégica clave entre ambos pilotos.
El nuevo reglamento de IndyCar para este evento exigÃa que cada piloto usara dos juegos de neumáticos, uno principal y otro secundario. Palou usó neumáticos secundarios y primarios desgastados durante sus dos primeros turnos, mientras que Rahal usó neumáticos secundarios y primarios nuevos.
Rahal y Palou entraron juntos a boxes para su segunda parada en un momento dramático al final de la vuelta 41. El equipo de Rahal cambió a neumáticos secundarios desgastados, mientras que el de Palou montó neumáticos primarios nuevos.
El mejor agarre del neumático secundario, más blando, ayudó a Rahal a mantener la ventaja sobre Palou después de esa parada. Sin embargo, la mayor durabilidad del neumático primario, además los Push to Pass, ayudó a Palou a alcanzar a Rahal.
La paciencia de Palou se agotó en la vuelta 58. Intentó adelantar a Rahal en las curvas 1 y 2, pero éste lo detuvo. Sin embargo, el español pudo suoperarlo en la curva 7 de esa misma vuelta y no volvió a estar detrás. Una vez al frente, Palou se alejó a un ritmo asombroso. Su ventaja aumentó a 4»108 segundos en tan solo cuatro vueltas.

Pero la primera bandera amarilla en 408 vueltas disputadas en la temporada, desde la primera carrera del 2 de marzo, agrupó a los competidores en la vuelta 70 cuando el Chevrolet Nº4 de AJ Foyt Racing, conducido por David Malukas, se detuvo en la curva 10.
En el reinicio de la vuelta 72, Palou contuvo a O’Ward al entrar en la curva 1 y volvió a alejarse. La ventaja de Palou era de 2»478 segundos en la vuelta 76, y nunca se vio amenazado por lo que restaba de carrera.
Resultados
Campeonato
1) Alex Palou con 196 puntos, 2) Christian Lundgaard 136, 3) Kyle Kirkwood 127, 4) Pato O’Ward 108, 5) Scott McLaughlin y Felix Rosenqvist 105, 7) Scott Dixon 104, 8) Colton Herta 99, 9) Will Power 93, 10) Alexander Rossi 82, 11) Josef Newgarden y Rinus VeeKay 78, 13) Marcus Ericsson 65, 14) Marcus Armstrong 64, 15) Santino Ferrucci 63, 16) Graham Rahal 61, 17) Kyffin Simpson 57, 18) David Malukas 56, 19) Christian Rasmussen 55, 20) Nolan Siegel 48, 21) Sting Ray Robb 47, 22) Conor Daly 43, 23) Robert Shwartzman (R) 35, 24) Callum Ilott 32, 25) Louis Foster (R) y Devlin DeFrancesco 30, 27) Jacob Abel (R) 22.
Próxima Competencia
25 de mayo en el óvalo de Indianápolis.
- TCR South America en Interlagos – Carrera 1: Pedro Cardoso se llevó el triunfo en la general, y la definición de la Copa Trophy quedó para la última del año.
- FIA Fórmula 2: Nico Varrone finalizó las pruebas de postemporada en Yas Marina.
- TC2000: La Nissan Kicks Play se incorpora a la categorÃa.
- Mohammed Ben Sulayem fue reelegido presidente de la FIA. Además, Fórmula 1, la FIA y los 11 equipos, confirman el Acuerdo de Gobernanza de la Concordia para 2026.
- Kia presenta el completamente nuevo Seltos, un SUV audaz con una fuerte presencia y una experiencia de usuario maximizada.
- El Nuevo Tiguan obtiene 5 estrellas en seguridad por Latin NCAP.
- Nuevos resultados de Latin NCAP: Máxima seguridad para Kia EV4 y Volkswagen Nuevo Tiguan, mientras que Toyota decepciona con solo dos estrellas para Yaris Cross y Yaris Sedán/Hatchback.
- Las acciones con las que Iveco Group acompaña a la comunidad en el cierre del año.
- Marcaje especÃfico: Neumáticos Michelin únicos para autos únicos.
- Fórmula 1: El Dr. Helmut Marko dejará su puesto como asesor de automovilismo de Red Bull.
- BMW Motorrad Argentina lanza la BMW R 12 G/S, la enduro retro ideal para salir a disfrutar.
- Fuerte baja en la venta de autos usados en noviembre.
- Rally Argentino en Mina Clavero – Final: Victoria de Federico Villagra.
- Turismo Carretera en La Plata – Final: Canapino logró su quinto tÃtulo de campeón.
- TC Pista en La Plata – Final: Primera victoria de Damiani. Y Dianda es el campeón.





















