Casi 60 años después de haber escrito una de las páginas más memorables del automovilismo argentino, Sobieslaw Zasada volverá a las rutas del paÃs para reencontrarse con los caminos que lo convirtieron en una leyenda.

A los 96 años, el legendario piloto polaco será el invitado especial del XXIII Gran Premio Argentino Histórico que organiza el Automóvil Club Argentino (ACA), y su presencia le dará a esta edición 2026 un carácter excepcional ya que marca el regreso al paÃs de uno de los grandes protagonistas de la época dorada del deporte motor en nuestro paÃs.
En 1967, Zasada llegó a la Argentina para disputar el Gran Premio Internacional de Turismo, una competencia de larga distancia que atravesaba miles de kilómetros de caminos de tierra y ripio. Al volante de un Porsche 911 T rojo y con el número 405, el piloto polaco se impuso frente a 369 competidores y protagonizó un triunfo que todavÃa permanece en la memoria de los aficionados.
Luego de este hito, Zasada se popularizó como el «Polaco Volador», marcando un antes y un después en su carrera y también en la historia de Porsche, ya que el triunfo demostró la resistencia y competitividad del 911 en las condiciones extremas de la larga distancia y contribuyó decisivamente a que la marca alemana profundizara su participación en los rallyes.
Pero la historia de Zasada no fue solo esta conquista épica en suelo argentino: fue tres veces campeón europeo de rally, en 1966, 1967 y 1971, y compitió como piloto oficial de marcas como Porsche, BMW, Mercedes y Steyr-Puch. A lo largo de su trayectoria ganó 148 rallyes en cinco continentes y participó en algunos de los grandes maratones automovilÃsticos de su época.
En esta ocasión, Zasada –un ganador en la época en la que los campeonatos europeos tenÃan un estatus comparable al actual World Rally Championship- conducirá un Porsche 911 Dakar: una interpretación moderna y todoterreno del legendario 911 con el que conquistó las rutas argentinas. De este modo, la historia cierra el cÃrculo, desde el victorioso Porsche 911 de 1967 hasta el modelo de 2026.
La visita de Zasada será asà uno de los grandes atractivos del XXIII Gran Premio Argentino Histórico, cuya edición 2026 se disputará del 18 al 25 de septiembre y atravesará las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Catamarca y San Juan, uniendo la salida simbólica desde la Ciudad de Buenos Aires y luego los tramos Luján–Alta Gracia, Alta Gracia–Catamarca, Catamarca–San Juan y San Juan–Córdoba.
Esta competencia, que mantiene vivo el espÃritu de los Grandes Premios, es organizada por el ACA como una auténtica celebración de la identidad del automovilismo nacional y es mucho más que una competencia de regularidad: es un museo itinerante en movimiento, con centenares de automóviles históricos recorriendo miles de kilómetros y recuperando caminos, tradiciones y protagonistas.
- WRC en Chile – DÃa 2: Solberg amplÃa su ventaja mientras aumenta la tensión por el tÃtulo.
- GP de España de Fórmula 1 – Clasificación: Norris le arrebata la pole a Antonelli por 11 milésimas. Colapinto 9º.
- WRC en Chile – DÃa 1: Solberg domina las condiciones cambiantes y lidera la competencia.
- Sobieslaw Zasada «El Polaco Volador» regresa a los 96 años como invitado especial del XXIII Gran Premio Argentino Histórico.
- Scania acompaña a Transcur en la incorporación de soluciones más eficientes y sustentables.
- MINI Aceman SE: Movilidad eléctrica versátil para las ciudades de Latinoamérica.
- El nuevo BMW Serie 3 con motores de cuatro y seis cilindros completa su última ronda de pruebas.
- 123Bus elige el Iveco Bus Evadys para apoyar a la Selección Alemana de básquet en la Copa del Mundo Femenina de la FIBA 2026.
- Fórmula 1: Williams presenta una decoración especial inspirada en 1981 para el GP de España en Madrid.
- Setenta y cinco años moviendo al paÃs: Mercedes-Benz Camiones y Buses celebra su trayectoria en Argentina y su apuesta a futuro.
- NASCAR en Darlington II – Carrera: Christopher Bell se lleva la victoria a poco del final.
- WEC – 6 Horas del Circuito de las Americas – Carrera: Sorpresiva victoria de Ferrari en Texas. «Pechito» López 13º.
- IndyCar Series en Laguna Seca – Carrera: Scott McLaughlin pone fin a su sequÃa con una victoria contundente.
- Rally Argentino en San Francisco, Córdoba – Final: Federico Villagra y Diego Curletto se quedaron con la victoria.
- Turismo Carretera 2000 en Termas de RÃo Hondo – Carrera 2: Segundo triunfo de Mario Valle.
















