Por Héctor O. Losino

Esta tarde se largó en forma simbólica desde la Sede Central del Automóvil Club Argentino el XVI Gran Premio Argentino Histórico que tendrá un recorrido de 2.172 kilómetros a lo largo de 5 Etapas, con la participación de 121 binomios.

Largada del XVI Gran Premio Argentino Historico

Foto: Juan Pablo Losino

Mañana domingo será el comienzo efectivo desde el autódromo de Arrecifes hasta Río Cuarto, Córdoba, completándose así la primera etapa. La segunda unirá la ciudad cordobesa con Potrero de los Fuenes, en San Luis, en tanto que la tercera tendrá largada y llegada en dicha ciudad puntana. La cuarta se iniciará en Potrero de los Funes hasta Junín, en la provincia de Buenos Aires, mientras que el jueves se disputará la última etapa entre dicha ciudad bonaerense y el Autódromo de Buenos Aires Oscar y Juan Gálvez.

Hay que destacar que previamente al comienzo del Gran Premio Histórico se conmemoraron los 70 años de la largada de la Buenos Aires-Caracas de 1948, también desde el ACA, desfilando por la arco de partida coches que tomaron parte de esa legendaria competencia.

Así se pudo apreciar al Chevrolet de Tadeo Tadía conducido por su nieto Lucas; el Chevrolet de Eusebio Marcilla manejado por su sobrino Edmundo; el Chevrolet de Domingo Marimón, una réplica del auto ganador de esa prueba; el Ford número 3 conducido por Ricardo Gálvez, que es una réplica del auto que corrió su tío Oscar Alfredo Gálvez; una réplica del Ford de Víctor García, ganador de la última etapa, y otras tantas cupecitas que formaron parte de la historia grande del Turismo Carretera.

De este sentido homenaje también participaron Oscar “Cacho” Fangio, quien comandó la caravana piloteando una réplica del Mercedes-Benz carenado con el que su padre Juan Manuel Fangio se alzó con grandes triunfos, y el ex piloto de Azul Oscar Mauricio Franco conduciendo la réplica de uno de los Torino que compitió en las “84 Horas de Nürburgring” en agosto de 1969.

Fue una jornada a pura emoción, donde una gran cantidad de público pudo apreciar no solamente a grandes pilotos de aquella época, sino también los autos que forjaron la historia del automovilismo argentino.

Galería de Imágenes

Largada del XVI Gran Premio Argentino Historico - Galeria Facebook

Fotos: Juan Pablo Losino

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina