En la línea de montaje de Audi A4 y Audi A5, en Ingostadt, los empleados reciben la colaboración de nuevos robots sin necesidad de separación física protectora. Esta cooperación demuestra un gran paso de la marca de los cuatro anillos hacia su objetivo de convertirse en “fábrica inteligente”.

Humanos y robots trabajan cooperativamente en Audi AG

La Aplicación de Adhesivos con la Asistencia de Robots bajo el nombre KLARA, abreviado en alemán, se ejecuta en el proceso de instalación de techos realizados en polímero reforzado con fibra de carbono (CFRP). De esta forma, por primera vez, Audi utiliza un robot en la sección final de la línea de montaje de su planta principal. Máquinas similares ya se están integrando en la producción de carrocerías en Ingolstadt y en Bruselas, como así también en la línea de montaje de motores en Györ.

El empleado coloca el techo de polímero reforzado con fibra de carbono en una mesa giratoria y lo inclina. La aplicación del adhesivo se activa manteniendo pulsado un botón. Un anillo iluminado indica cuándo KLARA ha finalizado el proceso de aplicación del cordón de adhesivo de más de cinco metros de longitud. En ese momento, el robot indica que la pieza está lista para su instalación.

El operario puede manipular el techo con un dispositivo especial para colocarlo en la carrocería. El techo realizado en CFRP forma parte del equipamiento opcional del Audi RS5 Coupé, y es significativamente más grande que sistemas de techo comparables, por lo que una persona no podría aplicar el adhesivo con la misma precisión y fiabilidad con la que lo hace KLARA.

A diferencia de otros robots convencionales, KLARA no requiere elementos separadores de protección, por lo que la zona de trabajo es compartida entre el operario y la máquina. Esto permite ahorrar espacio en la línea de montaje y una mayor integración de los robots en la línea de producción.

En cooperaciones entre humanos y máquinas, como ésta, la seguridad de los empleados es un aspecto de máxima prioridad para Audi. El operario está en su zona de control, inicia el proceso de aplicación del adhesivo y tiene la facultad de detener el proceso en cualquier momento. Los sensores en el brazo del robot reconocen si en algún momento entran en contacto con algún humano, y en caso de peligro detienen automáticamente su movimiento.

KLARA también indica cualquier posible peligro mediante un anillo que se ilumina, en color rojo, si existe algún problema. Todos los componentes del equipo se ensamblaron previamente en una placa base, lo que permitió instalar y poner en funcionamiento al robot en poco tiempo, y sin interferir con el resto de la línea de montaje.

Una solución alternativa para la aplicación de adhesivo a los nuevos techos sólo habría sido posible con esfuerzo y gastos considerablemente más elevados.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina