Esta semana, en el Audi Summit de Barcelona, la marca de los cuatro anillos presentó una gran cantidad de innovaciones que la afianzan en su camino a convertirse en la referente de automóviles digitales Premium. Junto a la presentación del nuevo Audi A8 el Audi AI fue una de las novedades más resonantes del evento. Este sistema será el emblema para una serie de medios innovadores que colaborarán con el conductor ofreciéndole de manera permanente posibilidades de utilizar el tiempo a bordo del automóvil.

Audi AI 3

Audi AI también utiliza estrategias y tecnologías del campo de la inteligencia artificial y del aprendizaje de máquinas, lo que pone a la marca un paso más delante de sus competidores.

Los sistemas Audi AI son capaces de aprender y pensar, a la vez que son pro-activos y personales. Gracias a Audi AI, los modelos de la marca de los cuatro anillos serán a la vez inteligentes e intuitivos. Podrán interactuar continuamente con su entorno y con los ocupantes del auto, y así adaptarse mejor que antes a los requerimientos individuales de ellos.

Audi AI aprovecha la experiencia de muchos años que la marca viene acumulando en unidades experimentales de conducción pilotada. El nuevo emblema significa la unión de sistemas electrónicos y tecnologías innovadoras e inteligentes. Audi AI creará nuevas formas de libertad para los conductores y pasajeros a base de reducir la complejidad de su interacción con el vehículo y con otros usuarios en las calles. Varios elementos de inteligencia artificial también jugarán un papel clave, tanto en el desarrollo de nuevos sistemas inteligentes y empáticos como durante su posterior aplicación.

Ya en 2009, un Audi TTS sin conductor dibujó los cuatro anillos sobre la superficie del lago salado en Utah (EE.UU.) siendo esto un signo visible de la década de investigación de la compañía en la materia. Un año más tarde, un Audi TT sin conductor recorrió la subida al Pikes Peak en Colorado (EE.UU.). En 2013, Audi fue el primer fabricante de automóviles en obtener un permiso para ensayos en los estados americanos de California y Nevada. En enero de 2015, el Audi A7 piloted driving concept, un prototipo experimental recorrió 900 kilómetros de autopista desde Stanford a Las Vegas. Y en mayo de 2015, un Audi sin conductor rodó en el denso tráfico urbano de Shangai (China), una de las situaciones más complejas que puede imaginarse.

De la mano de Audi el desarrollo del auto inteligente está hoy muy avanzado y plasmado en el nuevo Audi A8. Sensores de ultrasonidos y radar, escáner de láser, sistemas basados en cámaras, procesador de alto rendimiento para tratamiento de datos y una rápida conexión a Internet vía red telefónica móvil son algunos de los sistemas y características que lleva a bordo este impresionante modelo.

La aplicación de sistemas de ayuda a la conducción basados en las normas de tránsito, tales como la asistencia activa de mantenimiento de carril (active lane assist), el control de crucero adaptativo (ACC) o la asistencia predictiva de eficiencia, ya han hecho la conducción más segura, confortable y eficiente en los años previos.

El Audi AI llego para evolucionar toda la experiencia de la marca. El vehículo enteramente conectado mirará al futuro mucho más allá que con los sistemas previamente utilizados. El auto del futuro tendrá la posibilidad de realizar pronósticos.

En el nuevo Audi A8, el Audi AI traffic jam pilot será el primer sistema del mundo en presentarse que permite una conducción altamente automatizada en el nivel 3. Nivel 3 significa: en determinadas situaciones, el vehículo se encarga de la tarea de conducir. Durante ese tiempo, el conductor ya no tiene que supervisar permanentemente todos los procesos, contrariamente a lo que sucede con los sistemas de asistencia de nivel 2. El conductor sólo necesita estar en posición para retomar el control, si es solicitado para ello. El nuevo Audi AI traffic jam pilot es un hito tecnológico que ha sido precedido por años y años de trabajo de investigación y desarrollo.

La inteligencia del vehículo es un componente clave de Audi AI: así es la manera en la que los sistemas y tecnologías inteligentes de ayuda irán transitando el camino hacia el automóvil de conducción plenamente autónoma.

El Audi AI traffic jam pilot del nuevo Audi A8 es un claro ejemplo de la inteligencia del vehículo. Una completa serie de sensores explora el entorno. Los datos de dichos sensores son entonces procesados en la unidad central de control para los sistemas de asistencia (zFAS), que se estrena en el nuevo Audi A8. Dicha unidad de control proporciona continuamente un mapa del entorno, y es respaldada por medio de una segunda fusión de datos en la unidad de control por radar.

El nuevo Audi A8 es el primer vehículo de producción en el mundo que reúne los requerimientos técnicos que permiten, si se demanda, una conducción altamente automatizada en determinadas situaciones de tránsito.

En el camino a las funciones de conducción totalmente automatizada, el auto del futuro ofrecerá mucho más. Además de una inteligencia de movilidad en continua mejora, la inteligencia de interacción también aumentará.

En el futuro, y gracias a Audi AI, el automóvil dispondrá de una característica completamente nueva: empatía hacia sus ocupantes. Los sistemas y tecnologías inteligentes convertirán al vehículo en un ayudante empático e intuitivo que superará su propósito inicialmente buscado. Audi AI permitirá a los modelos del futuro anticipar los deseos del conductor o pasajeros de un modo apropiado a la situación, y así ayudarlos proactivamente en cualquier momento. Lo que es más, pueden requerir un servicio y confirmarlo autónomamente para los pasajeros, como una especie de asistente personal. Así, Audi AI crea una nueva libertad y un nuevo tipo de experiencia Premium.

Audi AI representa una exhaustiva interacción responsable de tecnologías innovadoras que están continuamente conectadas con la infraestructura y con otros usuarios de la ruta. Los Audi del futuro aprenderán continuamente y desarrollarán aún más sus capacidades. De esta forma, la tecnología se adapta a las necesidades individuales de las personas.

Los componentes individuales de Audi AI cambian nuestra interacción con los automóviles y mejoran la calidad de nuestra experiencia a bordo. El auto se convertirá cada vez más en un “tercer espacio de vida” junto con los hogares y los lugares de trabajo. Los beneficios individuales de los usuarios son los principales beneficios del Audi AI, como también lo es una clara relación con la movilidad. Las ventajas del Audi AI para el usuario están claramente definidas: los sistemas y tecnologías inteligentes se centran en el tiempo, seguridad, eficiencia y adaptabilidad individual.

Galería de Imágenes

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina