Audi incorpora Robots que cooperan con sus recursos humanos | Motores a Pleno ® ::: 33º Aniversario / 24 años en internet :::

Audi ha implementado un novedoso sistema de cooperación directa entre el hombre y la máquina. En su planta principal de Ingolstadt, la marca de los cuatro anillos cuenta, por primera vez, con un robot que trabaja «mano a mano» con los empleados.

Audi incorpora Robots que cooperan con sus recursos humanos

Es la primera cooperación entre humanos y robots que se aplica en el montaje final de la línea de producción. Esta innovadora tecnología hace más fácil el trabajo de los empleados en el área de ensamble generando así mejoras ergonómicas.

Para el Dr. Hubert Waltl, miembro del Consejo de Administración para Producción de AUDI AG, la cooperación entre humanos y robots abre posibilidades completamente nuevas. «La fábrica del futuro contará con el aumento de la interacción entre el hombre y la máquina. Eso nos permite automatizar las operaciones de rutina y optimizar los lugares de trabajo. Pero también en el futuro, sin dudas, no habrá fábrica sin gente. El personal es fundamental en nuestras plantas para tomar decisiones en los procesos de producción. Nuestros empleados son esenciales para conseguir una producción exitosa».

Peter Mosch, Presidente del Comité de Empresa de AUDI AG, enfatizó: «Valoramos las oportunidades presentadas por la interacción entre el hombre y el avance de la máquina. El aspecto decisivo para nosotros es cómo se guía este desarrollo. Damos la bienvenida a él cuando no pone en peligro puestos de trabajo ni lleva a las personas que generen dependencia a las máquinas».

El nuevo sistema de cooperación se implementó para la línes de montaje de los modelos A4 / A5 / Q5 en la planta de Ingolstadt donde el robot, bautizado como Part4you, se encarga de recoger los componentes de sus correspondientes cajas de almacenamiento y entregarlas a los trabajadores de montaje, sin ningún tipo de barrera de seguridad, en el momento adecuado y en una posición ergonómica óptima.

«En un proceso de producción con el aumento de la diversidad de versiones de modelo, el Part4you significa para los empleados una importante asistencia. Selecciona el componente correcto y lo mantiene listo para ser llevado. Esto significa que los empleados ya no tienen que llegar a través de largas distancias o agacharse repetidamente. El robot se convierte en un auxiliar de montaje que funciona a la misma velocidad que el trabajador, y no al revés», dijo Johann Hegel, Jefe de Desarrollo de tecnología.
«Gracias a una piel protectora suave con sensores integrados de seguridad, no hay peligro para los empleados», agregó Hegel.

Part4you cumple estrictas medidas de seguridad diseñandas para robots cooperantes, el sistema inteligente ha recibido el certificado dentro de la asociación de seguros de responsabilidad civil de los empleadores.

Desde 2013, los empleados de Audi en el taller de carrocería A4 en Ingolstadt han trabajado con el mismo tipo de robot equipado con una boquilla de adhesivo en lugar de una ventosa – pero con el tiempo fijo y sin componentes que pasan. En el taller, los robots apoyan a los empleados mediante la aplicación de adhesivo para costuras planas. En lugar de aplicar el adhesivo los empleados sólo tienen que ponerlo en el lugar e iniciar el procedimiento automático.

Audi planea nuevas aplicaciones de cooperación entre humanos y robots, también en sus centros de producción internacionales.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial del Salón Internacional de la Motocicleta
Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina