Por Héctor O. Losino

Shell Compañía Argentina de Petróleo S.A. es una empresa perteneciente al Grupo Shell, establecida en el país desde 1914. Sus principales actividades son la refinación; producción y comercialización de combustibles y lubricantes, y la exploración y producción de petróleo y gas.

Shell Lubricantes - Planta Sola 9

Foto: Héctor O. Losino

En esta oportunidad, realizamos una recorrida por la planta de producción de lubricantes y grasas que la compañía anglo-holandesa posee en el barrio de Barracas.

Según se informó, Shell Argentina está estructurada de manera de brindar una atención de excelencia a todos los diferentes tipos de clientes; y por esta razón la organización comercial está dividida en cuatro áreas:

  • Global Commercial: Lubricantes; Gas Licuado de Petróleo (LPG); Asfalto y Aviación.
  • Trading and Supply: Combustibles; Fuel Oil; Coke a Clientes Directos.
  • Retail: Comercialización a través de la red de estaciones de servicio.
  • Químicos: Elaboración de diversos productos para laboratorios; industria y cosméticos.

La organización de lubricantes está segmentada en Equipos de Venta Directa e Indirecta. El primero brinda atención a grandes cuentas en sectores tales como minería; automotriz; metalmecánica; energía; transporte y Oil & Gas, mientras que los segundos lo hacen por medio de distribuidores.

Shell posee activos importantes; gente dedicada y con amplia experiencia, quienes trabajan continuamente para entender las necesidades del mercado; ofrecer propuestas de valor para los consumidores y tecnología de punta, según explicaron directivos de la empresa.

Con más de doce centros de tecnología de primera línea alrededor del mundo y acuerdos globales con fabricantes de autos y maquinarias (“OEMS”), Shell Lubricantes puede garantizar la más alta tecnología y calidad en sus productos.

Historia y organización Planta Sola

La empresa es estableció en nuestro país hace 103 años, en 1914. Actualmente sus principales actividades son la refinación, producción y comercialización de combustibles y lubricantes, así como también la exploración y producción de petróleo y gas.

  • Planta Sola en Buenos Aires es operada por Shell CAPSA.
  • Se trabaja bajo una fuerte cultura de CI (“Continuous Improvement”) y está calificada con las normas ISO 9000 e ISO 14000.
  • La planta de lubricantes tiene una capacidad de elaboración anual de 90 millones de litros de aceites lubricantes y 2400 toneladas de grasa.
  • Está equipada con un sistema totalmente automatizado de líneas de llenado de envases de 1 y 4 litros; baldes y tambores. Una vez envasados los productos, se almacenan en un depósito de productos terminados y se despachan a los diferentes depósitos para cubrir el 100% del país.
  • Shell cuenta con un depósito propio y tres de terceros; pero el 80% del volumen se distribuye desde el depósito propio.

Planta Sola en números

  • 22 Tanques de elaboración.
  • 30 Tanques de producto terminado.
  • 11 Líneas de llenado.
  • 3 Líneas de carga granel.
  • Almacenamiento parque de tanques: 8500 toneladas y 8000 posiciones de producto terminado.

Helix Ultra

Único lubricante diseñado a partir de gas natural.

Aceite Base Shell con Tecnologías GTL: Un material de base de más alta calidad usado en lubricantes Shell Premium que aporta los siguientes beneficios:

  • Rendimiento ante las mayores exigencias del motor.
  • Rendimiento en temperaturas extremas.
  • Diseñada para brindar máxima potencia y rendimiento.

Tecnología Pure Plus

El aceite Helix Ultra es un sintético moderno formulado a partir de gas natural, haciéndolo más fuerte y menos volátil a nivel molecular que aquellos elaborados a partir del petróleo. Entre los beneficios hay que señalar que aporta un mayor rendimiento ante las mayores exigencias del motor, como a las temperaturas extremas. Este lubricante fue diseñado para ofrecer máxima potencia y rendimiento.

Por último hay que destacar que Shell es proveedor global de lubricantes número uno durante once años consecutivos.

Galería de Imágenes

Fotos: Héctor O. Losino

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina