El Grupo Volkswagen concluyó con éxito el año fiscal de 2018. Partiendo de una facturación de EUR 235.800 millones -que mostró un incremento de EUR 6.300 millones frente al 2017-, y un beneficio operativo antes de extraordinarios de EUR 17.100 millones que se mantuvo en el mismo nivel que el año anterior (EUR 17.000 millones). La rentabilidad operativa antes de extraordinarios fue de 7,3% (frente al año 7,4% en 2017), y se situó en la parte alta del target de 2018.
El beneficio operativo alcanzó los EUR 13.900 millones (frente a EUR 13.800 millones en 2017). Igual que en 2017, esta cifra se vio afectada por unos extraordinarios de EUR 3.200 millones, vinculados al asunto del diesel. La liquidez neta de la División de Autos mantuvo su solidez, con 19.400 millones de euros frente a los 22.400 millones de euros en 2017. El Comité Ejecutivo y el Consejo de Administración proponen incrementar el dividendo a de EUR 3,90 por acción ordinaria EUR 4,80 y de EUR 3,96 por acción preferente a EUR 4,86.
Dr. Herbert Diess, presidente del Comité Ejecutivo de Volkswagen AG, explicó que «Obtuvimos buenos resultados en 2018, especialmente si tenemos en cuenta el contexto de cambio al nuevo procedimiento WLTP, que provocó alteraciones considerables en nuestras ventas. Prevemos que en 2019 algunos de nuestros mercados clave continuarán inestables. Nuestra ofensiva eléctrica ganará impulso a medida que se vayan lanzando los nuevos modelos. En general, sin embargo, tendremos que duplicar nuestros esfuerzos para alcanzar nuestros ambiciosos objetivos del nuevo año fiscal”.
El buen rendimiento operativo del Grupo sostenido durante 2018 fue impulsado por un incremento global del número de vehículos entregados. En todo el mundo, las entregas del Grupo Volkswagen a los clientes crecieron un 0,9% -10,8 millones de vehículos- que implicó un nuevo récord. El crecimiento fue especialmente significativo en Europa; Sudamérica y la región Asia-Pacífico. Las mejoras en el volumen y en el mix de ventas tuvieron un impacto positivo en la facturación, que también se vio afectada en menor medida por las tasas de cambio. El beneficio antes de impuestos tuvo un incremento respecto de 2017: EUR 15.600 millones versus EUR 13.700 millones, y la parte del beneficio operativo atribuible a las joint ventures chinas fue similar al del año anterior con EUR 4.600 millones versus EUR 4.700 millones.
La liquidez neta de la División de Autos mantiene su solidez, con EUR 19.400 millones de euros frente a EUR 22.400 millones en 2017. El cash flow neto fue de EUR -300 millones y, como estaba previsto, mejoró significativamente respecto al año anterior (-6.000 millones). Sin embargo, la baja relacionada al asunto del diesel coincidió con el incremento de inventarios y aprovisionamientos relacionados con el cambio a WLTP. El ratio de inversión en investigación y desarrollo (I+D) se situó en un 6,8%, tras el 6,7% del año anterior. El ratio de Capex (inversiones de capital que crean beneficios) fue de 6,6%, comparado con el 6,5% del año anterior. «Nuestro negocio operativo demostró nuevamente su solidez; estamos satisfechos con el resultado global. El resultado de facturación se benefició de un mejorado mix de ventas, mientras que el efecto de las tasas de cambio tuvo un impacto negativo. La situación financiera del Grupo sigue siendo fuerte. El actual proceso de transformación relacionado con la electrificación y digitalización de la flota, requerirá una vez más una fuerte disciplina de costos en 2019», dijo Frank Witter, responsable de Finanzas e IT del Comité Ejecutivo del Grupo.
Previsiones
Volkswagen prevé que las entregas a los clientes del Grupo Volkswagen en 2019 superen la cifra del año pasado, con unas condiciones de mercado que seguirán siendo difíciles. Los retos vendrán dados principalmente por la situación económica, el incremento de la intensidad de la competencia; la volatilidad de las tasas de cambio y los requisitos del WLTP que serán más estrictos. La compañía prevé que la facturación del Grupo crezca hasta un 5% interanual. En términos de beneficio operativo, en 2019 se prevé para la División Volkswagen Vehículos de Pasajeros una rentabilidad operativa entre el 6,5% y el 7,5%. Para la División de Vehículos Comerciales se anticipa una rentabilidad operativa de entre 6,0% y 7,0%. Para la unidad de negocios de Energía, se prevén pérdidas similares a las registradas el año pasado con un ligero incremento en la facturación. Para la División de Servicios Financieros se prevé un incremento moderado de la facturación y un beneficio operativo al mismo nivel que el del año anterior.
En la División de Autos, el ratio de I+D y el ratio entre Capex y facturación fluctuará probablemente entre el 6,5% y el 7,0% en 2019. El asunto del diesel volverá a afectar negativamente al cash flow en 2019. Sin embargo, si se tiene en cuenta la situación actual, el efecto será sustancialmente menor al registrado durante el período del informe. Por lo tanto, se anticipa un cash flow neto positivo en 2019 significativamente superior a la cifra del año anterior.
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