El presidente mundial de General Motors, Mark Reuss, anunció en Estados Unidos el lanzamiento de una nueva arquitectura electrónica que permitirá viabilizar la llegada de una nueva generación de vehÃculos eléctricos, sistemas más avanzados de conducción autónoma, conectividad y seguridad activa -pilares para la visión de futuro de GM de Cero Accidentes, Cero Emisiones y Cero Congestionamientos.

Con el salto evolutivo que darán los automóviles en los próximos 5 a 10 años, crecerá considerablemente el flujo de datos necesarios para que todos estos nuevos equipos funcionen integrados entre sà y se conecten también con sistemas externos de tránsito.
La nueva arquitectura electrónica vehicular de GM se estrena en el Cadillac CT5 que llegará a Estados Unidos hacia finales de este año y equipará globalmente a la mayor parte de los vehÃculos de la empresa para 2023.
Esta tecnologÃa está compuesta de un sistema electrónico capaz de procesar hasta 4,5 terabytes de datos por hora – 5 veces más que la arquitectura corriente.
Otra innovación es la capacidad de actualización remota de sistemas y sus funcionalidades para toda la vida útil del vehÃculo, similar a lo que acontece con los smartphones.
Además, proporciona una comunicación más rápida entre los sistemas del propio vehÃculo y las fuentes externas gracias a las conexiones de internet de 100Mbs, 1Gpbs y 10Gbps.
«La electrónica tiene cada vez más relevancia en nuestros vehÃculos», dijo Mark Reuss. «Nuestro nuevo concepto de arquitectura global vehicular dará soporte a las futuras innovaciones en una amplia gama de avances, incluyendo la democratización de los vehÃculos eléctricos y autónomos».
La seguridad cibernética es otro pilar de esta nueva arquitectura electrónica de GM. El ADN del sistema incluye recursos adicionales de protección tanto para hardware como para software que refleja la importancia que la empresa da a este tema.
GM fue el primer fabricante de automóviles que creó un departamento dedicado a las tecnologÃas de seguridad cibernética con foco en la protección contra potenciales riesgos de acceso no autorizado a vehÃculos y a informaciones confidenciales de sus clientes.
GM también fue el primer gran fabricante en implementar un programa que estimula a la comunidad de investigaciones en seguridad cibernética a identificar posibles vulnerabilidades en sus sistemas con el fin de reforzarlos continuamente.
GM sigue siendo miembro del Auto-ISAC (Centro de Intercambio y Análisis de Información Automotriz), una comunidad que involucra a representantes del sector privado y público que comparten experiencias y avances en seguridad cibernética.
Esta nueva e importante tecnologÃa fue desarrollada por un equipo global de especialistas de la empresa en sus diversos centros de desarrollo por el mundo.
- La producción de 0Km en noviembre tuvo una caÃda del 29.3% interanual.
- El Puma Energy Rally Team se prepara para la 48º edición del Dakar 2026.
- Diseño, amplitud y seguridad: Nissan presenta la revelación global de Nissan KAIT en Brasil.
- Fórmula 1: Isack Hadjar asciende a piloto de Red Bull para 2026. El novato Lindblad se une a Lawson en Racing Bulls, y Tsunoda piloto de reserva.
- Se patentaron en noviembre 45.004 motovehÃculos.
- El Volkswagen Taos recibe nuevamente 5 estrellas en seguridad por Latin NCAP.
- El patentamiento de 0 Km en noviembre registró una baja del 3,6% interanual.
- El Embajador de Austria, Gerhard Mayer, visitó la planta de Pilar de Grupo Simpa para conocer la producción de KTM en el paÃs.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses celebra su cuarto aniversario y se despide de su histórica planta en Virrey del Pino, produciendo la última unidad antes de su traslado a Zárate.
- GP de Qatar de Fórmula 1 – Carrera: Ganó Verstappen y calienta el campeonato. Colapinto 14.
- TN en San MartÃn, Mendoza – Final de Clase 3: AgustÃn Canapino se llevó la victoria.
- TN en San MartÃn, Mendoza – Final de Clase 2: Bautista Damiani se consagró campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San MartÃn, Mendoza – Carrera 2: Facundo Ardusso fue el vencedor, y AgustÃn Canapino el campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San MartÃn, Mendoza – Carrera 1: Ardusso ganó y prolongó la definición del tÃtulo.
- WRC en Arabia Saudita – Final: Ogier consigue su noveno tÃtulo de campeón.




















